fbpx

Ciclo de vida de un producto

¿Qué es el ciclo de vida de un producto?

Desde que un producto es lanzado al mercado hasta que es retirado del mismo pasa por una serie de etapas. El ciclo de vida de un producto son todas y cada una de esas etapas por las cuales va atravesando un producto desde su introducción al mercado hasta su retiro del mismo. Se podría decir que es la evolución de un producto desde su presentación al público hasta que deja de venderse.

Se trata de una estrategia de marketing que consiste en evaluar en cuál de las etapas del ciclo se encuentra un producto con el fin de implementar las estrategias de ventas y publicidad que sean adecuadas a la etapa en la cual se encuentre.

¿Cuáles son las etapas en el ciclo de vida de un producto?

4 son las etapas que atraviesa un producto desde su iniciación en el mercado hasta su retiro. Todos los productos atraviesan por las mismas etapas pero no todos perduran la misma cantidad de tiempo en una etapa en específico. Por eso es importante aprender a reconocerlas.

Las 4 etapas o fases del ciclo de vida de un producto son las siguientes:

fases-ciclo-vida-producto

Introducción:

La fase de introducción inicia desde el momento en el que el producto es lanzado al mercado y, por tanto, presentado al público.

Se trata de una fase arriesgada dentro del ciclo porque el público se estará acercando por primera vez al producto… le estará conociendo.

Es necesario en esta etapa emplear las estrategias adecuadas para dar a conocer el producto al público y para que lo acepten. En esta etapa  las estrategias de marketing deben imperar e ir dirigidas a informar al público sobre las bondades del producto en cuestión, sobre lo  innovador de él.

El precio puede ser elevado en esta etapa.

Crecimiento:

Como su nombre lo indica, un producto entrará en esta etapa del ciclo cuando comience a crecer y posicionarse dentro de un segmento específico del mercado.

En esta etapa el público ya conoce el producto y comienza a aceptarlo. Las ventas comienzan a incrementar.

Es  necesario en esta etapa emplear estrategias adecuadas para reforzar el posicionamiento obtenido y mantenerlo. Es con ese propósito que las estrategias de marketing durante la misma deben dirigirse a persuadir al público para que siga comprando el producto.

Se debe mantener el precio a un nivel que se considere adecuado para que nuevos clientes sigan apareciendo y para que quienes ya son clientes continúen comprando.

Madurez:

En esta etapa el producto ya es conocido por el público y ha alcanzado la cima en lo relacionado a la cuota en el mercado.

Esta es una etapa en la cual se debe competir constantemente con la competencia para mantener el margen de ventas del producto. Se debe procurar añadir nuevas características al producto para hacerlo más atractivo al público, implementarle nuevos usos y similares para tratar de ganarle a la competencia. Para hacer que los clientes prefieran este producto y no otro.

El precio no puede ser elevado en esta etapa. Podría más bien reducirse con el objeto de contrarrestar los precios de la competencia y seducir más aún a los clientes.

Declive:

Es la fase final del ciclo de vida de un producto. Ya en esta etapa el producto ha sido reemplazado por otros en el mercado y las ventas han bajado.

No implica necesariamente el retiro del producto del mercado pero en la mayoría de las ocasiones se hace.

Hay quienes prefieren relanzar el producto al mercado en lugar de retirarlo cuando llega a esta etapa.

Importancia de reconocer el ciclo de vida de un producto

Cada etapa por la cual atraviesa un producto durante su ciclo de vida en el mercado necesita de la implementación de estrategias diferentes para hacer del producto un éxito.

De ignorar las etapas lo más probable es que el producto resulte un fracaso, sencillamente por no haberse implementado las estrategias que necesitaba para evolucionar.

  • Los Seguros

    Contenido1 Diferentes tipos de Seguros1.1 Seguro de vida1.2 Seguro médico1.3 Seguro de renta vitalicia1.4 Seguro de viaje1.5 Seguro de automóvil1.6 Seguro ... Read more
  • Cerveza artesanal

    Contenido1 ¿Qué es la cerveza artesanal?2 Características de las cervezas artesanales3 ¿Qué cerveza es mejor, la industrial o la artesanal? ¿Qué ... Read more
  • Diagramas de flujo

    Contenido1 ¿Qué es un diagrama de flujo?2 Objetivo de los diagramas de flujo3 Características principales de los diagramas de flujo4 Pasos ... Read more
Cargar más en  EMPRESA

Deja una respuesta

Tu email no será publicado Required fields are marked *

Te puede interesar

Los Seguros

Contenido1 Diferentes tipos de Seguros1.1 Seguro de vida1.2 ... Read more

error: Content is protected !!