fbpx

Diagramas de flujo

¿Qué es un diagrama de flujo?

El ser humano se mantiene siempre en la constante búsqueda de simplicidad. Fue en ese contexto que nacieron los diagramas de flujo.

Un diagrama de flujo es un diagrama o representación gráfica y visual de un proceso, o un algoritmo destinado a resolver algún problema. Emplea distintos símbolos (rombos, rectángulos, óvalos, flechas) para representar las tareas que forman parte de dicho proceso o algoritmo de manera simplificada, y la relación secuencial entre esas distintas tareas, relación que se puede comprender siguiendo el sistema de flechas del cual esté compuesto.

Los diagramas de flujo son empleados con mayor frecuencia para describir procesos industriales, informáticos, procesos propios de disciplinas como la economía, la psicología cognitiva y similares. Realmente pueden emplearse para representar cualquier proceso complicado. Hoy en día constituyen una herramienta muy útil dentro de las empresas para representar cualquier método o sistema a seguir por quienes formen parte de las mismas.

Objetivo de los diagramas de flujo

 El objetivo de los diagramas de flujo es facilitar la comprensión de procesos o algoritmos complicados. Cualquier persona que tenga acceso al diagrama debería poder comprender cuáles son los pasos a seguir para completar un proceso, porque se explica a través del mismo de manera simplificada.

Características principales de los diagramas de flujo

La simplicidad es la característica más importante de los diagramas de flujo en general. Estos deben ser lo más sencillos posibles y abarcar poca extensión y poco texto.

Lo ideal es que abarquen una sola hoja.

diagrama-de-flujo

Pasos para la elaboración de diagramas de flujo

Para elaborar un diagrama de flujo se debe en primer lugar analizar exhaustivamente el proceso que representará, con el objeto de definir cada una de las tareas que permiten que ese proceso o sistema culmine eficazmente.

Esta etapa de su elaboración requerirá de la participación de todas las personas que trabajen con dicho proceso, para una mayor precisión y efectividad a la hora de elaborarlo.

Definidas las tareas antes mencionadas se debe elegir el formato que tendrá dicho diagrama (Horizontal, vertical, panorámico, etc). Algunas herramientas web cuentan con plantillas para la elaboración de estos diagramas.

Lo siguiente será desglosar el proceso o sistema en símbolos que se irán conectando por medio de flechas que den a entender la forma correcta de emplear el sistema o proceso representado por el diagrama.

 Ventajas de la elaboración de diagramas de flujo

  • Facilitan la comprensión de los procesos

Como los diagramas de flujo facilitan la comprensión de los procesos serán una herramienta útil para las personas que deban seguirlos. En lo que respecta a principiantes facilitará su proceso de formación con respecto a un proceso o sistema.

  • Permiten determinar oportunidades de mejora en procesos y sistemas

Como los diagramas de flujo representan un proceso o sistema en su totalidad, aunque en forma simplificada, facilitan la detección de fallos dentro de dicho proceso, y por tanto brindan la oportunidad de mejorar más fácilmente esos procesos o sistemas.

  • Los Seguros

    Contenido1 Diferentes tipos de Seguros1.1 Seguro de vida1.2 Seguro médico1.3 Seguro de renta vitalicia1.4 Seguro de viaje1.5 Seguro de automóvil1.6 Seguro ... Read more
  • Cerveza artesanal

    Contenido1 ¿Qué es la cerveza artesanal?2 Características de las cervezas artesanales3 ¿Qué cerveza es mejor, la industrial o la artesanal? ¿Qué ... Read more
  • Diagramas de flujo

    Contenido1 ¿Qué es un diagrama de flujo?2 Objetivo de los diagramas de flujo3 Características principales de los diagramas de flujo4 Pasos ... Read more
Cargar más en  EMPRESA

Deja una respuesta

Tu email no será publicado Required fields are marked *

Te puede interesar

Los Seguros

Contenido1 Diferentes tipos de Seguros1.1 Seguro de vida1.2 ... Read more

error: Content is protected !!