fbpx

Disciplina

¿Qué significa Disciplina?

La palabra disciplina puede tener diferentes acepciones:

Se entiende por disciplina  al compromiso de una persona o grupo de personas de lograr propósitos siguiendo reglas o códigos que definen el modo efectivo  de lograrlos.  En lo que respecta a esta acepción una persona o grupo de personas podrá aprender algo o desarrollar habilidades siendo disciplinados con su método de estudio o enseñanza.

Así por ejemplo, un hábil deportista sólo pudo haber desarrollado sus habilidades a través del entrenamiento. Seguir un entrenamiento es ser disciplinado.

La disciplina también es reconocida como un valor moral. Frecuentemente se asocia como un rasgo positivo en el comportamiento de una persona, que le lleva a acatar instrucciones y actuar según lo que se ha establecido como el modo correcto de hacerlo ante determinada circunstancia.

En lo que respecta a esta acepción, una persona disciplinada será aquella que cumpla sus tareas o cometidos de manera eficaz, siguiendo las reglas, órdenes o instrucciones sin muchas distracciones de por medio.

En lo que se refiere al orden dentro de determinada colectividad (el ejército, una profesión, un colegio) la disciplina tiene que ver con el correcto actuar con el fin de mantener ese orden.

También se puede entender como disciplina al conjunto de conocimientos que  forman una fuente de enseñanza o un campo de estudio (esto dentro del contexto académico).

importancia-de-la-disciplina

Tipos de disciplina

Disciplina académica

Tiene que ver con el método de enseñanza empleado en academias, escuelas, universidades y similares, el cual conlleva a que los aprendices se formen en un área determinada del saber humano de manera eficaz.

También se conoce como disciplina académica a un área de conocimiento en general o un campo de estudio. Por ejemplo: la Medicina y la Psicología son disciplinas académicas.

Disciplina militar

Tiene que ver con el código de conducta o comportamiento dentro de los ejércitos, el cual se basa en un sistema de jerarquías.

Ejemplo: El que los militares de rangos más bajos deban obedecer a los de altos cargos es disciplina militar.

Disciplina laboral

Tiene que ver con el cumplimiento de códigos de conducta en empresas o instituciones, con seguir instrucciones para realizar tareas y con el compromiso de realizarlas.

Autodisciplina

Es el compromiso que una persona se hace consigo misma para aprender algo o desarrollar alguna habilidad. Se relaciona con el compromiso y fuerza de voluntad que una persona se autoimpone para lograr un propósito.

Por ejemplo: seguir una dieta conlleva autodisciplina. Sin ella la persona no seguirá la dieta al pie de la letra y no conseguirá los resultados deseados.

Importancia de la disciplina para el logro de propósitos

La disciplina facilita el cumplimiento de objetivos. Una persona disciplinada logrará sus propósitos de manera más rápida y efectiva en comparación con una persona que no lo sea.

Las personas exitosas son disciplinadas, así que para lograr el éxito es necesario aprender a serlo.

  • Proyectos ecológicos en las escuelas

    Contenido1 ¿Qué son los proyectos ecológicos para escuelas?2 Ejemplos de proyectos ecológicos para escuelas2.1 Proyectos de socialización con el medio ambiente2.2 ... Read more
  • Disciplina

    Contenido1 ¿Qué significa Disciplina?2 Tipos de disciplina2.1 Disciplina académica2.2 Disciplina militar2.3 Disciplina laboral2.4 Autodisciplina3 Importancia de la disciplina para el logro ... Read more
  • Programación Neurolingüística

    Contenido1 ¿Qué es la Programación Neurolingüística o PNL?2 Argumentos propios de la PNL:3 Aplicaciones de la PNL:3.1 Críticas a la PNL: ... Read more
Cargar más en  FAMILIA

Deja una respuesta

Tu email no será publicado Required fields are marked *

Te puede interesar

Proyectos ecológicos en las escuelas

Contenido1 ¿Qué son los proyectos ecológicos para escuelas?2 ... Read more

error: Content is protected !!