fbpx

El modelo Canvas

¿Qué es el modelo Canvas?

El modelo canvas, también conocido como el Lienzo del modelo de negocios o “business model canvases una herramienta que facilita la definición de un modelo de negocios de forma simple.  Por lo que se usa en la etapa de planificación de los modelos de negocios en general. Es decir, en la primera etapa de desarrollo de un nuevo modelo de negocios. A los emprendedores les encanta usarla.

Se trata de una plantilla a través de la cual se puede estructurar un modelo de negocios completo rellenando nueve segmentos que son los que conforman dicha plantilla.

Los nueve segmentos que presenta el modelo Canvas son los siguientes:

Segmento 1: Propuesta de valor:

En este segmento se debe definir la propuesta de valor que ofrecerá al mercado la empresa. Es decir el producto o servicio que se ofrecerá a los clientes.

Para  definir esa propuesta de valor se deben tener en cuenta las necesidades de los clientes o los problemas que los aquejan.

 Segmento  2: Segmento de clientes:  

En este segmento se debe definir con precisión cuales son las personas a las cuales irá dirigida la propuesta de valor de la empresa, es decir, los clientes.

Se toma en cuenta para elaborar este segmento toda característica que ayude a definir al cliente de la propuesta de valor que se ofrece: edad, género, gustos, intereses, etc.

 

segmentos-del-modelo-canvas

Segmento  3: Canales:

En este segmento se deben definir todos aquellos medios que se destinarán a dar a conocer los productos o servicios  que la empresa ofrecerá a los clientes, como por  ejemplo: estrategias de marketing digital, como páginas web,  redes sociales, estrategias de marketing tradicional como anuncios en un periódico, entre otros.

Segmento 4: Relación con los clientes:

En este segmento se debe definir el tipo de relación que se desea que la empresa mantenga con los clientes (Relaciones personalizadas, contacto digital, etc.) para lo cual se deben identificar los recursos por los cuales la empresa se comunicará con sus clientes: redes sociales, páginas web, correo electrónico, cartas, encuestas de satisfacción, etc.

Segmento 5: Ingresos:  

En este segmento se debe definir el método mediante el cual la empresa obtendrá ingresos. Por ejemplo:  Mediante el cobro de comisiones, a través de las ganancias obtenidas con la venta de productos, etc.

Segmento 6: Recursos Clave:

En este segmento se deben identificar los recursos más importantes que harán de la empresa una realidad: recursos económicos, logística, etc.

 Segmento 7:  Actividades clave:

En este segmento se deben identificar todas aquellas actividades que harán de la empresa una realidad. Es decir, las actividades que se deben desarrollar para dar marcha al modelo de negocios  que se está creando.

 Segmento 8: Alianzas:

En este segmento se deben identificar los socios que pueden ayudar a iniciar el modelo de negocios.

Segmento 9: Costes:

En este segmento se deben  definir todos los costes que conllevará dar inicio al modelo de negocios que se desea implementar.

Desarrollados todos estos segmentos se tendrá estructurado un nuevo modelo de negocio.

  • Los Seguros

    Contenido1 Diferentes tipos de Seguros1.1 Seguro de vida1.2 Seguro médico1.3 Seguro de renta vitalicia1.4 Seguro de viaje1.5 Seguro de automóvil1.6 Seguro ... Read more
  • Cerveza artesanal

    Contenido1 ¿Qué es la cerveza artesanal?2 Características de las cervezas artesanales3 ¿Qué cerveza es mejor, la industrial o la artesanal? ¿Qué ... Read more
  • Diagramas de flujo

    Contenido1 ¿Qué es un diagrama de flujo?2 Objetivo de los diagramas de flujo3 Características principales de los diagramas de flujo4 Pasos ... Read more
Cargar más en  EMPRESA

Deja una respuesta

Tu email no será publicado Required fields are marked *

Te puede interesar

Los Seguros

Contenido1 Diferentes tipos de Seguros1.1 Seguro de vida1.2 ... Read more

error: Content is protected !!