fbpx

Entrevistas de trabajo

¿Cómo hacer una entrevista de trabajo?

En el contexto empresarial y corporativo las entrevistas de trabajo revisten vital importancia. Gracias a ellas se facilita la elección del personal adecuado para cumplir con los roles que se deben desempeñar en la empresa.

Las grandes empresas pueden permitirse el lujo de contratar profesionales a la hora de hacer selección de personal; no ocurre así siempre con las Starstup o empresas que se encuentran aún en la búsqueda de su modelo de negocios.

Si ese es su caso, o por cualquier otra razón necesita realizar una entrevista de trabajo pero es principiante en esa área, tenga en cuenta los siguientes pasos para realizar una entrevista eficaz, que le permita seleccionar a las personas más capaces para el puesto de trabajo en el que requiera de sus servicios.

Verificación de los curriculums

Para realizar una entrevista de trabajo lo primero que debe hacer es dar a conocer que requiere de personal para que los interesados le hagan llegar sus currículums. Puede hacerlo por medio de anuncios, informando a conocidos y personas cercanas, o como prefiera.

No importa el método que utilice, lo importante en ese caso es que se asegure de ser específico en lo relacionado a las habilidades, conocimientos y experiencia de las personas que necesita para el cargo, para que sólo le envíen los currículums las personas que encajen con los requerimientos que busca.

Una vez obtenidos los curriculums debe emplear un tiempo para verificar la información en ellos contenida. Revíselos con calma.

hacer-un-currículum

Selección de las personas a las cuales se les realizará la entrevista de trabajo

De la verificación de los currículums debe seleccionar los candidatos que le parezcan más adecuados para hacerles la entrevista y contactarlos. Es el segundo paso que debe seguir para realizar una entrevista de trabajo.

En ese caso los candidatos adecuados serán los que según dicten los datos expresados en los currículums, parezcan encajar más con el perfil de la persona que busca para cumplir el cargo.

Elección de las preguntas a realizar

Prepare con antelación las preguntas que le hará a los candidatos elegidos para hacer la entrevista de trabajo. Las preguntas deben dirigirse a verificar el nivel de formación y experiencia de los mismos, y su interés con relación al cargo que ocuparían de ser elegidos, principalmente.

Elección de la forma en la cual se llevará a cabo la entrevista

Debe elegir como prefiere realizar la entrevista: por teléfono, de manera presencial, mixta, individual, grupal, etc.

Nuestra recomendación al respecto es que se trate de una entrevista personal e individual, ya que podrá apreciar mejor a cada candidato de esta forma.

entrevista-de-trabajo

Elección del lugar en donde se llevará a cabo la entrevista

Si la entrevista va a ser presencial debe procurar seleccionar un lugar tranquilo y bien iluminado para llevarla a con la menor cantidad de tensión posible.

Aplicación de la entrevista

Seleccionados los candidatos, las preguntas, la forma y lugar de realizar la entrevista llegará el momento de aplicar la entrevista en cuestión.

Sea lo más analítico que pueda, si la entrevista es presencial esté atento a las expresiones del entrevistado cada vez que le responda. Trate de averiguar si verdaderamente está interesado en el trabajo porque los que no tienen un interés real suelen renunciar al poco tiempo de obtener el trabajo y en ese caso usted tendrá que repetir el proceso de nuevo.

Si no es presencial esté atento a la seguridad con la cual responde y su rapidez a la hora de hacerlo.

Verificación de resultados

Aplicadas varias entrevistas llegará la hora de que haga su elección. Escoja al candidato que le haya causado mejor impresión en la entrevista, incluso si no es el que mejor currículum tiene. Para ello realizó la entrevista ¿no?

Mejor formación no siempre implica que se sea el mejor candidato para un puesto de trabajo. Téngalo en cuenta y elija a quien mejor le parezca que encaje para el puesto debido a su formación académica, habilidades e intereses.

Importancia de la realización de las entrevistas de trabajo

Las entrevistas de trabajo permiten una mejor apreciación de las personas entrevistadas, de forma tal que sea posible analizar si verdaderamente encajan con el perfil de la persona que busca, algo que no puede hacerse sólo verificando el currículum.

  • Los Seguros

    Contenido1 Diferentes tipos de Seguros1.1 Seguro de vida1.2 Seguro médico1.3 Seguro de renta vitalicia1.4 Seguro de viaje1.5 Seguro de automóvil1.6 Seguro ... Read more
  • Cerveza artesanal

    Contenido1 ¿Qué es la cerveza artesanal?2 Características de las cervezas artesanales3 ¿Qué cerveza es mejor, la industrial o la artesanal? ¿Qué ... Read more
  • Diagramas de flujo

    Contenido1 ¿Qué es un diagrama de flujo?2 Objetivo de los diagramas de flujo3 Características principales de los diagramas de flujo4 Pasos ... Read more
Cargar más en  EMPRESA

Deja una respuesta

Tu email no será publicado Required fields are marked *

Te puede interesar

Los Seguros

Contenido1 Diferentes tipos de Seguros1.1 Seguro de vida1.2 ... Read more

error: Content is protected !!