fbpx

Licencia de apertura

Aperturar cualquier tipo de negocio en España requerirá de la obtención de una licencia de apertura, misma que calificará como apto a un negocio para operar. Esta licencia acredita que la sede del negocio a aperturar es habitable y permisa su uso para el fin que se le desee dar. El poseerla significa que la actividad a la que se dedicará un negocio en específico no causará ningún tipo de perturbación ni a la zona en donde operará el negocio ni a terceros. No tramitarla acarreará grandes sanciones, entre ellas multas y cierre del local ya que el no poseer esta licencia le hará al negocio carecer de legalidad.

En general todo negocio a aperturarse debe adquirir y poseer esta licencia pero existen algunas excepciones como el caso de actividades artísticas, artesanales e incluso profesionales que se realicen dentro del hogar siempre y cuando no constituya el hogar como tal la sede para la venta directa de los productos que pudiesen realizarse con ocasión de dichas actividades.

¿Qué organismo expide esta licencia?

La licencia de apertura en España se solicita y tramita ante el Ayuntamiento correspondiente a la localidad en donde funcionará el negocio. Será ante este organismo a donde deberemos acudir a consignar los trámites y hacer la correspondiente solicitud de manera formal.

 

abrir un negocio

 

Tipos de licencia de apertura

Según el impacto de las actividades a realizar en el negocio que se desea aperturar la licencia de apertura se clasifica de la forma siguiente:

  • Licencia para actividades inocuas: Permisa la apertura de negocios cuyas actividades no son capaces de generar un impacto negativo a terceros, al medio ambiente o a bienes públicos o privados o al menos no representan un riesgo significativo de generar daños o molestias de ningún tipo. Un ejemplo de negocios de este tipo sería una tienda de ropa. Es decir, aperturar un negocio de esa índile conllevaría a una licencia para actividades inocuas ya que una tienda de ropa no necesita manipular sustancias nocivas ni realizar actividades peligrosas, contaminantes o ruidosas  y por eso se considera una actividad  poco riesgosa o inocua.
  • Licencia para actividades calificadas: Permisa la apertura de negocios cuyas actividades tienen alta probabilidad de generar molestias a terceros o daños significativos a personas, el medio ambiente o bienes públicos y privados por considerarse peligrosas o nocivas. Un ejemplo de negocios que conlleven actividades de este tipo serían las industrias de fabricación de empaques, las cuales deben maniobrar amplias maquinarias que pueden resultar ruidosas y contaminantes y deben lidiar con químicos nosivos e inflamables.

Por razones obvias los requisitos para obtener una licencia para actividades calificadas son mucho más numerosos que los requisitos para obtener una licencia para actividades inocuas. Esto por cuanto los negocios que realizarán actividades calificadas, es decir, actividades  consideradas riesgosas deben demostrar que cumplen con medidas de precaución o medidas sanitarias o higiénicas que minimicen considerablemente los riesgos de daños o molestias que pueden ocasionar.

El Ayuntamiento sólo otorgará estas licencias cuando verifique que se cumplen con todas las medidas preventivas e higiénicas necesarias. Es buena idea verificar las ordenanzas o normas municipales para asesorarse respecto a todas las medidas que se deben tomar en cuenta.

Requisitos para obtener una licencia de apertura

Los requisitos para obtener la licencia de apertura de un negocio podrían variar dependiendo de la localidad en donde operará el negocio como tal o del tipo de actividad a realizarse. No obstante lo anterior los requisitos generales para obtener estas son los siguientes:

  • Rellenar con los datos requeridos el impreso de la solicitud de licencia correspondiente que el propio Ayuntamiento deberá facilitarte ya sea directamente en su sede o en sus portales web.
  • Consignar junto con la solicitud correspondiente el Informe y proyecto técnico del negocio a aperturar debidamente visado por el experto que haya realizado tal informe. El  mismo debe contener los planos de la sede del  negocio y cualquier información jurídica, urbanística, sanitaria, medioambiental o de cualquier índole que se relacione con este y que sea de especial relevancia.

A tomar en cuenta:

  • Este informe debe ser realizado por un profesional (Arquitecto, ingeniero y similares, que esté acreditado debidamente para ello). Este profesional deberás contratarlo con tus propios recursos.
  • Puedes solicitar que el informe sea visado por el colegio profesional del experto que lo realice para darle mayor peso pero no es obligatorio tal visado ya que el propio Ayuntamiento dispone de los medios necesarios  para verificar que el experto en cuestión está acreditado o no para realizar el informe.

Medidas de insonorización

Si la naturaleza del negocio a aperturar puede perjudicar a terceros que habiten la zona donde opere el mismo es necesario consignar  un informe avalado por un técnico experto que detalle las actividades potencialmente molestas (ruidos, vibraciones, contaminación, etc) y las medidas a tomar para evitar esas  molestias y  para reducir su impacto.

  • Pagar las tarifas municipales correspondientes al trámite a realizar (Los precios variarán dependiendo del tipo de licencia y localidad)

Si bien es cierto estos serían los requisitos básicos debes tener en cuenta que sólo obtendrás el permiso de apertura correspondiente si tienes en regla todo lo relacionado con el negocio como tal. En ese sentido asesórate lo mejor posible de los requisitos específicos que necesitas cumplir para desarrollar la actividad en específico que desees llevar a cabo. Al respecto  ten en cuenta lo siguiente:

 

abrir una tienda

Licencia de obras

Si la apertura de un negocio conlleva cualquier tipo de  construcción en la sede donde operará el mismo se necesitará de una licencia de obras. El procedimiento para adquirirla se realiza ante el propio Ayuntamiento. Al realizar la solicitud para la obtención de tu licencia de apertura especifíca que también necesitas licencia de obras respecto al negocio a aperturar.

Medidas higiénicas

Asegúrate de que el negocio que deseas aperturar cumple las medidas higiénicas exigidas por las ordenanzas o normas municipales. Los locales que sirven comida son los      que tienen medidas más estrictas en este sentido.

Plan contra incendios

Es obligatorio elaborar un plan contra incendios contentivo de procedimientos o protocolos para la evacuación en caso de emergencia o de medidas para el control de incendios  en  centros sanitarios, espectáculos públicos, negocios relacionados con el turismo y en lo relativo a las actividades industriales. Si tu negocio tiene que ver con estas actividades asegúrate de tener tu plan bien elaborado y consignarlo ante el Ayuntamiento junto con la solicitud de licencia de apertura.

Para cualquier otro negocio que no sea de los anteriormentes nombrados aunque no sea obligatorio un plan contra incendios es recomendable elaborarlo como forma de precaución.

  • Amazon AWS

    ¿Qué es Amazon AWS? Amazon AWS, también conocido como Amazon Web Services, es un conjunto o paquete de servicios que conforman ... Read more
  • Sap

    Contenido1 ¿Qué es SAP?2 ¿Cómo funciona SAP?3 Características de Sap:4 Ventajas de emplear Sap:5 Desventajas de Sap: ¿Qué es SAP? SAP, ... Read more
  • Product Management

    Contenido1 ¿Qué es Product Management?2 Funciones del Product Manager:3 Habilidades que debe poseer el Product Manager: ¿Qué es Product Management? Si ... Read more
Cargar más en  EMPRESA

Deja una respuesta

Tu email no será publicado Required fields are marked *

Te puede interesar

Amazon AWS

¿Qué es Amazon AWS? Amazon AWS, también conocido ... Read more

error: Content is protected !!