fbpx

Licencias de Software

Las licencias informáticas

Describen los derechos legales relacionados con el uso autorizado de material digital. El incumplimiento de los términos del acuerdo de licencia de software a menudo incurre en cargos penales relacionados con la propiedad intelectual con licencia (IP) y el material protegido por derechos de autor.

Las licencias gratis y de código abierto incluyen software gratuito sin cargo monetario de uso, pero los usuarios, o licenciatarios, están legalmente obligados a cumplir los términos del acuerdo. El software generalmente comprado se vende con licencias propietarias y, a pesar de la jerga legal, muchos de los términos de las licencias no tienen una base legal o no se pueden hacer cumplir.

Licencias de Software gratuitas

Las licencias gratuitas proporcionan al licenciatario derechos similares al propietario original. Por ejemplo, un licenciatario puede copiar, modificar y distribuir trabajos creativos, siempre que se obtenga una licencia gratuita.

Algunas formas de licencia, como la Licencia Pública General (GPL), permiten a los licenciatarios vender software o productos digitales. Las licencias propietarias se obtienen a través de los acuerdos de licencia de usuario final (EULA). Sin un acuerdo de licencia de software, el licenciatario tiene estrictamente prohibido el uso de medios con licencia.

 

 

Las licencias gratuitas o de código abierto no siempre requieren acuerdos firmados. Sin embargo, si un licenciatario o propietario omite esta opción, es posible que no obtenga todos los beneficios de la licencia de código abierto, porque generalmente se requiere un acuerdo para redistribuir material protegido por derechos de autor libre o de código abierto.

Con el software propietario, el propietario original de los derechos de autor mantiene la propiedad. Al otorgar una licencia, que no siempre es legalmente vinculante, el propietario de los derechos de autor es más o menos el alquiler o el arrendamiento de materiales con derechos de autor a los licenciatarios.

Un acuerdo de licencia de software detalla los derechos de propiedad exclusivos y reservados de los derechos de autor. Los licenciatarios que no cumplan con la sección de este acuerdo pueden ser considerados responsables según las leyes de derechos de autor.

Tipos de licencias de Software

Licencia de dominio público

La licencia equivalente de dominio público pertenece a las licencias que otorgan derechos de dominio público o actúan como exenciones. Se utilizan para permitir que los trabajos que poseen derechos de autor sean utilizables por cualquier persona sin condiciones, evitando las complejidades de atribución o compatibilidad de licencia que se producen con otras licencias. Sin embargo, el concepto de dominio público en diferentes países puede no estar definido o definido de una manera diferente, por lo que el uso de esta licencia puede conllevar ciertos riesgos.

Cero / dominio público (CC0)

CC0 fue creado para mejorar la compatibilidad con dominios legales que no tienen un concepto de dedicación al dominio público. Esto se logra mediante una declaración de exención de dominio público y un repliegue de la licencia que todo lo permite.

Licencia de Software Permisiva

La licencia de software permisiva, a veces también llamada BSD-like o BSD-licencia, es una licencia de software libre con requisitos mínimos sobre cómo se puede redistribuir el software. Dichas licencias requieren más que simplemente atribuir las partes originales del código con licencia a los desarrolladores originales en su propio código y / o documentación. Los ejemplos de licencias permisivas son la licencia MIT, las licencias BSD, la licencia Apple Public Source y la licencia Apache.

Licencia de Software Copyleft

Copyleft es un enfoque general para construir un programa de una manera no restringida que requiere que todas las versiones modificadas y extendidas del programa también sean gratuitas. Las licencias Copyleft para software requieren la información necesaria para reproducir y modificar el trabajo, para que estén disponibles para los destinatarios de los archivos binarios. Pero, ¿qué significa en la práctica?

Si distribuye su aplicación y utiliza alguna biblioteca Copyleft como parte de su aplicación (incluso si es solo el tiempo de ejecución que se vincula a una biblioteca) incluso si no cobra nada, e incluso si no cambia esa biblioteca en De cualquier forma, debe hacer que el código fuente de su aplicación esté disponible para los usuarios finales.

Hacer que la licencia esté disponible no significa que los usuarios puedan descargarla automáticamente. Es posible que deba obtener una solicitud por escrito y luego enviar las fuentes. No puede escapar a la obligación de poner su propio código fuente a disposición de los usuarios finales.

 

 

La licencia BSD

La licencia BSD es parte de una familia de licencias de software libre permisivas, que impone restricciones mínimas en el uso y la redistribución del software cubierto. A diferencia de las licencias de Copyleft, con requisitos de reciprocidad compartidas, la licencia BSD es una licencia simple que simplemente requiere que todo el código con licencia bajo la licencia BSD tenga licencia si se redistribuye en formato de código fuente.

La licencia de Apache 2.0

La licencia Apache 2.0 es una licencia de software libre permisiva por parte de Apache Software Foundation. La versión 2.0 requiere la preservación del aviso de copyright y la renuncia. También permite al usuario del software la libertad de usar el software para cualquier propósito, modificarlo y distribuir las versiones modificadas del software, según los términos de la licencia, sin preocuparse por los derechos de autor.

 La licencia GPL

La licencia GPL es la primera licencia Copyleft para uso general. Una licencia de Copyleft significa que el trabajo derivado solo puede distribuirse bajo los mismos términos de licencia. Esto se distingue de las licencias de software libre permisivas, como las licencias BSD y la licencia MIT.

La licencia MPL 2.0

La Fundación Mozilla ha creado una Licencia Pública, a la que se conoce con las siglas «MPL». Dicha licencia es de sofware libre y código abierto.. Es una licencia de Copyleft débil, caracterizada como un punto intermedio entre las licencias de software libre permisivas y la Licencia Pública General de GNU (GPL), que busca un equilibrio entre las preocupaciones de los desarrolladores propietarios y de código abierto. La versión 2.0 presenta importantes actualizaciones con los objetivos de conseguir una mayor simplicidad y ser más compatibles con otro tipo de licencias.

  • Licencias de Software

    Contenido1 Las licencias informáticas1.1 Licencias de Software gratuitas2 Tipos de licencias de Software2.1 Licencia de dominio público2.2 Cero / dominio público ... Read more
Cargar más en  LICENCIAS DE SOFTWARE

Deja una respuesta

Tu email no será publicado Required fields are marked *

Te puede interesar

Unity

¿Qué es Unity? Los juegos o videojuegos nos ... Read more

error: Content is protected !!