¿Qué es Linux?

Para que un ordenador funcione  necesita un software que permita recibir instrucciones y que se ejecuten los programas necesarios. O sea, necesita de un sistema operativo que es el nombre que recibe ese software mencionado.

Linux es como se conoce de manera informal al sistema operativo GNU/Linux. Si bien el más popular de los sistemas operativos existentes es Window, Linux no se queda atrás pues ha ido ganando auge y su popularidad continúa creciendo.

Fue creado con el propósito de aprovechar al 100% la capacidad de los ordenadores. En especial. Los ordenadores personales.

¿Para qué sirve el sistema operativo Linux?

Como sistema operativo que es permite que todos los programas que una computadora utiliza para funcionar, funcionen correctamente,  ya que los dirige.  Sin él el ordenador no podría ejecutar programas ni recibir otro tipo de instrucciones.

Sin este sistema operativo o alguno similar en una computadora no funcionarían programas como: navegadores de internet, editores de texto y más. No resultaría posible interactuar con el ordenador.

Características del sistema Linux:

.- Es un sistema operativo libre: Lo que implica que su código fuente puede ser adquirido gratuitamente y utilizado o incluso modificado libremente por cualquiera que así desee hacerlo, siempre y cuando cumpla con los parámetros de la Licencia Pública General de GNU y otra serie de licencias de carácter libre.

Este sistema está sujeto a actualizaciones constantes y todas ellas son de libre acceso.

.- Es un sistema de código abierto: Lo que implica que los usuarios que lo utilicen pueden realizar aportes valiosos para su modificación y mejora si así lo desean.

.- Es un sistema rápido. Permite la ejecución de los programas a una velocidad tan rápida como el resto de los sistemas operativos existentes.

.- Es un sistema multiplataforma: Lo que implica que puede ser utilizado en diversas plataformas.

.- Es un sistema multiusuario: Es decir, muchos usuarios pueden acceder simultáneamente a  Linux y las herramientas y aplicaciones que lo conforman sin contratiempos o fallos por parte del sistema en cuestión ya que soporta el ser empleado a modo: “multiusuario” y por ende, es poco probable que colapse.

.- Tiene capacidad multitarea: Es decir, es capaz de soportar que se ejecuten múltiples programas al mismo tiempo sin mayor contratiempo.

.-Se puede utilizar a través de una interfaz gráfico o de una línea de comandos.

.- Se puede aplicar en todos los dispositivos informáticos existentes.

.- Seguridad: Se le considera el sistema operativo más seguro de entre los sistemas existentes ya que si bien no es inmune a los virus, es poco probable que se infecte a causa de uno porque solicita un permiso para prácticamente cada acción a realizar con él. No obstante no hay que dejar de ser cuidadosos con las acciones que se realizan para evitar estos virus que pueden llegar a ser tan dañinos.

Ventajas de emplear Linux:

Las características de este sistema representan también sus ventajas: Es rápido, seguro, de código libre, gratuito y posee una gran capacidad.

Desventajas de uso:

La principal desventaja de emplear este tipo de sistema operativo radica en el hecho de que es más difícil de dominar que el resto de los sistemas operativos existentes porque requiere un conocimiento más amplio con respecto a estos en lenguaje de programación y otros aspectos.

error: Content is protected !!