¿Qué es Excel?
Microsoft Excel es una aplicación dedicada a la creación y edición de hojas de cálculo. Se le conoce también como hoja de cálculo electrónica. Esta aplicación es muy útil para trabajar con números, realizar cálculos y administrar información o datos en general. Cuenta con innumerables cuadrículas que se pueden rellenar con información (Números, fechas, letras, fórmulas).
Es ampliamente utilizada por profesionales contables y administradores pero es realmente una herramienta útil para cualquier persona que necesite trabajar con números o administrar información y gestionarla de manera sencilla, sin mayores complicaciones.
Usos principales de Excel:
- Organización y almacenamiento de datos: Microsoft Excel facilita el almacenamiento de datos y su organización.
Los datos van siendo colocados en el orden deseado en las cuadrículas que contiene este programa, las cuales se denominan celdas, hasta formar una tabla en donde estos datos se almacenan y son fácilmente ubicables.
- Resolución de fórmulas matemáticas: Excel está diseñado para calcular. Para hacerlo es necesario conocer las fórmulas del programa. Al aplicarlas se podrán resolver incluso problemas complejos: Se podrá sumar, restar, dividir y multiplicar valores entre celdas, conocer el mayor o el menor valor de un conjunto y más, gracias a estas fórmulas.
- Listados: La estructura del programa permite realizar listados con facilidad a objeto de organizar cualquier evento o actividad.
- Gestión de gastos: permite llevar un control de gastos de manera fácil y sencilla. Lo cual puede ser aprovechado tanto por empresas como por personas particulares que deseen conocer cuánto están gastando por mes o año.
Lo único que se necesita para realizar esta tarea es escribir en las celdas de la hoja de cálculo los ingresos mensuales y los gastos.
Llevar esta información almacenada permitirá hacer un seguimiento de estos ingresos y gastos cuando se requiera. Controlar las finanzas será más fácil de esta forma gracias a este software.
- Directorios: Con Microsoft Excel es sencillo realizar directorios para almacenar números telefónicos o direcciones.
- Calendarios: se pueden crear calendarios para organizar fácilmente actividades o gestionar tareas. Esta función también podrá emplearse para hacer un programador de citas personal, útil para los profesionales que trabajen en base a citas.
- Gráficos detallados: permite transformar en gráficos los resultados de las operaciones que se realicen dentro de la aplicación.
La misma cuenta con numerosas plantillas para realizar estos gráficos, los cuales son muy útiles para complementar informes de todo tipo.
- Búsquedas dentro de los datos introducidos: el programa no sólo almacena la información, sino que brinda facilidades de búsqueda. Con las fórmulas adecuadas se puede encontrar cualquier dato dentro de la totalidad de los datos que se hayan introducido en una tabla, aunque se trate de cientos de ellos. La información es fácilmente ubicable en este programa.
Beneficios de emplear Microsoft Excel:
Dentro de los beneficios de emplear esta aplicación se debe resaltar la posibilidad de realizar cálculos complejos minimizando el margen de error.
Además de ello este programa es muy útil para almacenar cantidades grandes de datos y para posteriormente realizar búsquedas dentro de esos datos de manera rápida y eficaz.