fbpx

Organigrama de una empresa

¿Qué es el organigrama de una empresa?

El orden es esencial para el logro de objetivos en general. En lo que respecta a las empresas, ya sea que se trate de empresas grandes o pequeña, mantener el orden con relación al rol que cada quien debe cumplir dentro de la misma es vital.

Imagínese una empresa en donde no esté bien definida la cadena de mando a la cual hay que seguir. Un empleado común dentro de una empresa así no sabría qué instrucciones seguir, en caso de que varias personas le instruyan sobre una misma tarea y él no sepa a quién le corresponde realmente darle dichas instrucciones. Esto sería fatal, una empresa así no podría funcionar.

Es allí donde los organigramas se vuelven especialmente importantes porque los mismos arrojan luz en lo que a los roles de las empresas se refieren. Los mismos permiten que la empresa funcione de manera más eficaz, porque aclaran a quién corresponde realizar cada tarea y o la supervisión de las mismas, y también a qué departamento de la empresa le corresponde la realización de esas tareas y la relación entre esos distintos departamentos.

El organigrama de una empresa no es otra cosa que la representación gráfica, es decir, visual, de la forma en la cual está estructurada la misma en lo relacionado a las relaciones jerárquicas y roles de cada persona dentro de estructuras departamentales. Es un esquema que representa la estructura jerárquica general de la empresa.

organigrama-empresa

Importancia de los organigramas empresariales

Un organigrama es una forma sencilla de representar la cadena de mando y los roles de las personas que cumplen  funciones dentro de una empresa, a modo que cualquiera que tenga acceso  a ese organigrama pueda entender su rol y comprender quienes cumplen con la función de supervisar y controlar el trabajo que realizan (En caso de que se trate de empleados, en caso de no tratarse de los empleados comprenderán los roles de todos en la empresa en general).

En este sentido un organigrama facilita el trabajo dentro de una organización porque permite que todos conozcan las tareas que deben cumplir, y a quienes deben acudir por instrucciones u órdenes dentro de la empresa. Ello por cuanto divide las tareas que se deben realizar dentro de la organización en esos roles.

Además de lo anterior, un organigrama puede ser usado por los miembros de una organización para entender el sistema de ascensos dentro de la organización en cuestión. En este sentido puede resultar motivacional para los empleados.

Características de los organigramas empresariales

No existe una forma única para realizar un organigrama, hay muchas formas de elaborarlo (horizontal, vertical, piramidal, etc), lo importante en ese caso es la sencillez y tener en cuenta que el organigrama debe poder entenderlo cualquier persona que tenga acceso a él.

  • Los Seguros

    Contenido1 Diferentes tipos de Seguros1.1 Seguro de vida1.2 Seguro médico1.3 Seguro de renta vitalicia1.4 Seguro de viaje1.5 Seguro de automóvil1.6 Seguro ... Read more
  • Cerveza artesanal

    Contenido1 ¿Qué es la cerveza artesanal?2 Características de las cervezas artesanales3 ¿Qué cerveza es mejor, la industrial o la artesanal? ¿Qué ... Read more
  • Diagramas de flujo

    Contenido1 ¿Qué es un diagrama de flujo?2 Objetivo de los diagramas de flujo3 Características principales de los diagramas de flujo4 Pasos ... Read more
Cargar más en  EMPRESA

Deja una respuesta

Tu email no será publicado Required fields are marked *

Te puede interesar

Los Seguros

Contenido1 Diferentes tipos de Seguros1.1 Seguro de vida1.2 ... Read more

error: Content is protected !!