fbpx

Proyectos ecológicos en las escuelas

¿Qué son los proyectos ecológicos para escuelas?

La protección del medio ambiente debe ser una tarea de todos los seres humanos. La contaminación nos afecta a todos, debemos cuidar el planeta Tierra como lo que es, nuestro hogar, y es por eso que nos corresponde a todos aportar nuestro grano de arena para hacer de este un mejor lugar para vivir.

Para llevar a cabo la protección del medio ambiente hay que comenzar con la educación ambiental y el fomento hacia la necesidad de cuidar el medio ambiente. Lo que debe hacerse desde una edad temprana. Es lo ideal. Es esencial involucrar a los niños también.

Con ese propósito se implementan proyectos ecológicos en las escuelas, con el fin de crear consciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y evitar la contaminación ambiental desde edades tempranas. Se trata de proyectos dirigidos a crear consciencia ambiental en los niños y a educarlos en ese aspecto y en lo referente al medio ambiente en general.

Ejemplos de proyectos ecológicos para escuelas

Proyectos de socialización con el medio ambiente

Se trata de proyectos destinados a que los niños se familiaricen con el medio ambiente y aprendan a apreciarlo.

Con ese propósito se pueden hacer excursiones al aire libre, o salidas de campo a cualquier lugar en el que los niños puedan tener contacto con las bondades de la naturaleza, la flora y la fauna.

Proyectos de reciclaje

El reciclaje es importante para preservar el medio ambiente. Evita la acumulación de basura y la contaminación.

Un proyecto ecológico interesante a implementar en escuelas es el del reciclaje. Se le puede pedir a los niños que reciclen por un tiempo determinado distintos materiales: envases de plástico, periódicos, cartones, etc. , para después realizar todo tipo de manualidades con los materiales reciclados.

Con material reciclado se pueden hacer lámparas, papeleras, adornos y toda clase de objetos útiles para utilizar en la escuela o embellecerla. También para que los niños puedan jugar.

Dentro del proyecto de reciclaje se puede organizar un viaje a centros de reciclado de basuras para que los niños entiendan su funcionamiento.

plantar-un-árbol

Huertos escolares

Un proyecto ecológico interesante es el de crear huertos en la escuela o en sus alrededores, donde los niños puedan plantar verduras que después se pueden recolectar para el propio consumo de los niños en la escuela.

Aprenderán a apreciar estas actividades y se fomentará de esta forma también que se alimenten de manera saludable.

No se necesita de mucho para realizar un huerto improvisado. Si se carece de espacio se pueden emplear envases de plástico con tierra para realizar macetas de reciclaje en las cuales sembrar.

Sembrar plantas

La tala de árboles es uno de los factores de contaminación que más nos afecta. Necesitamos de los árboles para sobrevivir, porque ellos participan en el proceso que nos brinda el oxígeno que necesitamos para respirar.

Es allí donde un proyecto ecológico escolar interesante puede ser el de coordinar una actividad en la cual los niños deban plantar árboles. A ellos les encanta y el medio ambiente lo agradece.

Al final no importa el proyecto que se lleve a cabo, sino que cumpla con el propósito de educar a los niños sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

  • Proyectos ecológicos en las escuelas

    Contenido1 ¿Qué son los proyectos ecológicos para escuelas?2 Ejemplos de proyectos ecológicos para escuelas2.1 Proyectos de socialización con el medio ambiente2.2 ... Read more
Cargar más en  ECOLOGÍA

Deja una respuesta

Tu email no será publicado Required fields are marked *

Te puede interesar

Disciplina

Contenido1 ¿Qué significa Disciplina?2 Tipos de disciplina2.1 Disciplina ... Read more

error: Content is protected !!