fbpx

Recursos Humanos

¿Qué son los recursos humanos de una empresa?

Los recursos humanos de una empresa, también conocidos como human resources, no son otra cosa que las personas que laboran en la empresa en cuestión; es decir, sus trabajadores o colaboradores… Se trata de aquellas personas sin las cuales la empresa no podría funcionar. De todas y cada una de las personas que cumplen un rol dentro de la empresa, que ejercen un cargo dentro de ella.

También se entiende como recursos humanos en una empresa al sistema de administración dentro de la empresa misma, que gestiona todo lo relacionado al personal que forma parte de ella.

Toda empresa  debe contar con un departamento de recursos humanos que se encargue de esa gestión del personal por el bien del propio personal y también de la empresa. Una  buena gestión de los recursos humanos de una empresa influye en el éxito que tenga la misma en el mercado.

 

Funciones del departamento de recursos humanos de una empresa

Todo lo relacionado con los recursos humanos de una empresa se gestiona por el departamento de recursos humanos de la misma. Este departamento en cuestión se encarga entonces de:

  • Los procesos de selección y contratación de personal.
  • Todo lo relacionado con los incentivos dirigidos a obtener un mejor rendimiento por parte del personal de la empresa: Incentivos económicos como bonos, primas y similares, o incentivos no económicos, como por ejemplo ascensos.
  • La capacitación del personal dentro de la empresa mediante cursos, talleres, universidades corporativas, etc.
  • El fomento de la cultura organizacional dentro del personal.
  • El ambiente laboral, el cual deben velar por hacer ameno para todos los integrantes de la empresa.
  • La igualdad de oportunidades para el personal.
  • Los despidos o jubilación de los empleados.
  • La nómina (en algunos casos).

¿Por qué es importante una buena gestión de recursos humanos dentro de una empresa?

Es la experiencia y los conocimientos del personal de una empresa lo que determina el éxito de la misma. También el nivel de motivación del personal en cuestión para cumplir sus labores. Si el personal de una empresa se encuentra lo suficientemente motivado para trabajar el rendimiento de la empresa es mejor que en los casos en donde no es así.

Un personal motivado velará por el bienestar de la empresa, a uno desmotivado ese bienestar no le importará. Es allí en donde se advierte la vital importancia de una buena y correcta gestión de recursos humanos dentro de una empresa.

En líneas generales una correcta gestión de los recursos humanos de una empresa motiva al personal de la misma a través de:

  1. La creación de un ambiente laboral ameno en el cual los trabajadores se sientan cómodos en el desempeño de sus funciones.
  2. La capacitación constante del personal, que permita a los trabajadores crecer en el aspecto profesional y escalar dentro de la propia empresa.
  3. Una buena relación interpersonal entre el personal general de la empresa y quienes ejerzan la supervisión de los mismos.
  4. Canales de comunicación eficaces en lo que respecta al personal general de la empresa y sus jefes.
  • Los Seguros

    Contenido1 Diferentes tipos de Seguros1.1 Seguro de vida1.2 Seguro médico1.3 Seguro de renta vitalicia1.4 Seguro de viaje1.5 Seguro de automóvil1.6 Seguro ... Read more
  • Cerveza artesanal

    Contenido1 ¿Qué es la cerveza artesanal?2 Características de las cervezas artesanales3 ¿Qué cerveza es mejor, la industrial o la artesanal? ¿Qué ... Read more
  • Diagramas de flujo

    Contenido1 ¿Qué es un diagrama de flujo?2 Objetivo de los diagramas de flujo3 Características principales de los diagramas de flujo4 Pasos ... Read more
Cargar más en  EMPRESA

Deja una respuesta

Tu email no será publicado Required fields are marked *

Te puede interesar

Los Seguros

Contenido1 Diferentes tipos de Seguros1.1 Seguro de vida1.2 ... Read more

error: Content is protected !!