fbpx

Licencias de matrimonio

Seguramente en algún momento has pensado en tu relación de pareja y qué necesitas para casarte, y alguien te ha dicho que necesitas una licencia de matrimonio y seguramente haz quedado con la incógnita.

Una licencia de matrimonio no es más que un documento expedido por una autoridad civil o eclesiástica, que te autoriza para celebrar el matrimonio con esa persona que escogiste para compartir tu vida.

Requisitos para solicitar una licencia de matrimonio

Los requisitos para obtener la licencia dependen de las leyes que rijan en la ciudad o país donde te encuentres. Generalmente, las notarías o jurisdicciones solicitan:

  • la solicitud de los nombres de los contrayentes
  • sus direcciones de residencia
  • sus edades
  • testigos del hecho
  • cualquier otro requerimiento que considere la ley local

Adicionalmente, según los estatutos, pudieran solicitarte algún pago por la licencia de matrimonio. También hay casos en que solicitan cursos prematrimoniales para poder acceder a la licencia matrimonial.

Vigencia de la licencia matrimonial

Una vez que emitas tu licencia matrimonial, por lo general, tendrán vigencia hasta 30 o 90 días después. Este tiempo dependerá de las ordenanzas de cada país, ciudad o región donde se esté llevando a cabo la unión conyugal.

Esto significa que, sea cual sea el período de vigencia, tienes poco tiempo para ultimar los detalles de la tan anhelada boda entre tú y tu ser amado.

Diferencias entre la licencia matrimonial y otras uniones legales

Unión estable de hecho

Debes tener precaución al momento de formalizar tu relación con tu pareja. En países de Suramérica existe la figura legal de “unión estable de hecho”, que es distinta a la licencia de matrimonio o al “matrimonio civil”. Esto se debe a que, en algunos marcos jurídicos, la unión estable no es válida para celebrar una ceremonia posteriormente.

Esponsales

Cuando una pareja se presenta ante una autoridad para realizar la promesa de matrimonio mutuamente aceptada, es un acto jurídico conocido como contrato de esponsales. A diferencia de la licencia de matrimonio, los esponsales no tienen fecha de caducidad, aunque, en algunos países, se acostumbra a la firma de este documento previo al contrato definitivo de matrimonio.

Matrimonio civil

El matrimonio civil es el acto jurídico cuyas condiciones y beneficios son exactamente iguales a los de la licencia matrimonial. Ambos son requisitos previos a la ceremonia de unión eclesiástica. Sólo se diferencia por la región.

Por ejemplo, es conocido como licencia de matrimonio mayormente en Norteamérica y países como Uruguay. Sin embargo, en la mayoría de países de América Latina es comúnmente conocido como matrimonio civil.

anillos de boda
alianzas de matrimonio

Beneficios de obtener una licencia de matrimonio

A parte de formalizar la unión con esa persona especial en tu vida, hay beneficios de por ley que obtienes con la licencia de matrimonio.

Según el marco jurídico de tu país o de la región donde vivas, te otorgan una cantidad de días libres para que disfrutes de tu unión. También, en algunas leyes estipulan un incremento de salario por concepto de matrimonio o alguna bonificación.

Hay varios ejemplos interesantes en estos casos:

Cómo solicitar una licencia matrimonial en Nueva York

Argentina

En Argentina, los empleadores están en la obligación de otorgar un permiso especial por un lapso de 10 días continuos a aquellos trabajadores que hayan celebrado sus nupcias, según lo estipulado en el Artículo 158 de la Ley 20.744 del país sudamericano.

Brasil

Según el Artículo 11 del Decreto-Ley 229 (1967), los trabajadores gozarán de un permiso remunerado por un plazo de tres días continuos, por motivos de matrimonio.

Colombia

En el país neogranadino, se ha considerado dar a las parejas recién casadas, un plazo o licencia remunerada de ocho (8) días continuos. Este lapso, comenzaría a partir del primer día siguiente a la fecha de la celebración de la unión matrimonial.

Chile

A diferencia de los países anteriores, donde los días libres remunerados por concepto de matrimonio deben ser tomados luego de haber celebrado la unión, en Chile es el trabajador quien elige cuándo disfrutarlos. Cada trabajador gozará de cinco (5) días consecutivos e inmediatamente previos, inmediatamente posteriores o contados a partir del día cuando contrajo matrimonio. Todo esto, según lo estipulado en el Artículo 207 bis. de la Ley 20.764 (2014).

Alemania

Aunque hemos tomado suficientes ejemplos del continente americano en su plenitud, no queremos dejar a Europa de lado. El Artículo 616 del Código Civil alemán (04 de julio de 2008), establece que los trabajadores podrán solicitar algunos días libres por concepto de matrimonio, aunque no especifica cuántos deben ser. Sin embargo, pueden ser solicitados bajo la figura de impedimento temporal, lo que significa que esos días serán remunerados.

La familia es la base de toda sociedad, sin importar su ubicación geográfica. Toda relación duradera debe planificarse a favor de la creación de una familia sólida y esto sólo es posible a través de la figura del matrimonio. Si consideras que es el momento de optar por una licencia de matrimonio y dar el siguiente paso en tu relación, no dudes en hacerlo. El tiempo te lo recompensará.

  • Programación Neurolingüística

    Contenido1 ¿Qué es la Programación Neurolingüística o PNL?2 Argumentos propios de la PNL:3 Aplicaciones de la PNL:3.1 Críticas a la PNL: ... Read more
  • Licencias Médicas

    El tema de las licencias médicas siempre se presta a continuos debates. Se trata del permiso que todo patrono debe otorgar ... Read more
  • Licencia por paternidad

    El padre es tan responsable como la madre en el cuidado y asistencia de un bebé recién nacido. Por ello, en ... Read more
Cargar más en  FAMILIA

Te puede interesar

Programación Neurolingüística

Contenido1 ¿Qué es la Programación Neurolingüística o PNL?2 ... Read more

error: Content is protected !!