fbpx

Licencia de luto

La licencia por luto ha sido un beneficio que se ha ido incorporando de forma legal en los trabajos, para poder abordar una situación difícil que se presenta en la vida de una persona, el dolor y la tristeza por la muerte de un familiar hace que no reaccionemos de forma normal.

Es lógico que, cuando se tiene una perdida por muerte, los familiares tienen que tener un tiempo para poder organizar todo lo referente al funeral. Bajo estos escenarios cada país tiene sus propias condiciones y normativas en cuanto a la licencia o permiso laboral por luto.

¿Qué es la Licencia por Luto?

La licencia por luto es cuando un trabajador se ve en la necesidad de separarse de sus funciones laborales por un lapso de tiempo determinado por el fallecimiento de un ser querido.

¿En qué consiste la licencia por luto?

Por lo general la licencia por luto consiste en un permiso que se le otorga a un trabajador de forma remunerada, en el caso de pérdida del conyuge o muerte de un familiar primero de afinidad, segundo de consanguinidad y segundo civil.

Líneas generales en cuanto a la Licencia por Luto:

  • La licencia por luto otorga al trabajador un tiempo prudencial para poder recuperarse emocionalmente.
  • Es un derecho que tiene un trabajador sin importar su condición laboral, bien sea contratado o fijo.
  • La licencia o permiso comienza al momento del fallecimiento del familiar.
  • Es común que los días de licencia por luto otorgados sean de 5 días hábiles, pero hay que tener en cuenta que también irán de acuerdo a las normativas legales que tenga cada país, y debe ser de obligatorio cumplimiento.
  • Los días autorizados por la licencia por luto son remunerados, en ningún caso se pueden descontar los días otorgados legamente.
  • El trabajador cuenta con un lapso de 30 días para poder consignar en su trabajo la constancia o documento legal que compruebe el fallecimiento de su familiar.

Quien tiene derecho a la Licencia por Luto.

El derecho a la licencia por luto lo tienen todos los trabajadores; como servidores públicos, no importa la condición o modalidad de contratación en que se encuentren, es decir, todos los empleados públicos tienen sus normativas legales que deben ser cumplidas.

Cómo funciona la licencia de luto en España.

En España la licencia por luto o permiso laboral por fallecimiento es otorgado a partir de que sucede la muerte del familiar. El trabajador debe notificarlo inmediatamente a su trabajo para que se le pueda conceder el permiso sin ningún inconveniente. Algunas empresas recomiendan que el permiso se solicite por escrito para que quede constancia del suceso. Así como una vez trascurrido el permiso debe consignar la constancia o certificado de defunción, para poder demostrar el grado de consanguinidad con el fallecido.

El permiso por fallecimiento se encuentra contemplado en el Estatuto de los Trabajadores de España donde se indica:

  • El permiso será otorgado al trabajador que ha tenido una perdida sólo en los casos de parientes de afinidad hasta segundo grado de consanguinidad.
  • Se otorgan dos días naturales para pasar el duelo, y si el caso es que necesita viajar; el permiso será de 4 días naturales, (esto solo aplica a ciudades del mismo país), si es para otro país el permiso no aplica.
  • El Estatuto de los trabajadores expresa muy claro que los trabajadores que tengan alguna situación de muerte de un familiar: padre, hermanos, abuelo o de afinidad o consanguinidad tiene derecho a su licencia por luto.
  • El Estatuto establece que no será otorgada la licencia por luto a las parejas de hecho, solo será considerado el permiso cuando este bajo la figura del matrimonio.
  • Sin embargo con referencia a este último punto se han desarrollado convenios colectivos de trabajo donde las condiciones laborales son mejoradas y no pueden estar nunca por debajo de la ley, esto con referencia a las licencias por luto en cuanto a las uniones de hecho.

Cuando se tiene la pérdida de un familiar, el derecho a pasar este momento difícil está contemplado legalmente, así que podrás hacer uso de los días correspondientes para poder superar un momento tan triste.

Cómo funciona la Licencia de Luto en Latinoamérica.

Cuando hablamos de América Latina con respecto a la licencia por luto, cabe señalar que este tipo de permiso está enmarcado en la ley. Veremos el caso de Perú, Venezuela, Argentina y Chile, donde legalmente está establecido para los trabajadores públicos.

Licencia por luto en Perú.

En Perú la licencia por luto se encuentra enmarcada para los empleados públicos y lo regula el Decreto Supremo Nº 005-90-PCM en los artículos 110 y 112. La licencia establece 5 días y puede otorgarse 3 días más si él fallecimiento no es en la misma ciudad. Se dará en los casos de muerte del cónyuge, padres, hijos y hermanos.

Licencia por Luto en Venezuela.

En Venezuela se conoce como permiso laboral por duelo, se otorga un permiso remunerado por 5 días; sin embargo estos días estarán sujetos a las normativas de cada institución pública. Frecuentemente se otorga en el caso de fallecimiento del cónyuge o hijo 7 días remunerados. Si la muerte del hijo es por gestación tiene permiso por 3 días hábiles.

Tienen derecho todos los trabajadores desde el momento del fallecimiento de padres, hijos, cónyuge. Gozan del derecho independientemente de su antigüedad y estatus en la institución pública.

Licencia por Luto en Argentina.

En Argentina, al igual que en los países anteriores, la licencia por luto está contemplada en el marco legal y se otorga por medio de una licencia especial, donde el trabajador tendrá el permiso remunerado en los casos de muerte de los hijos, padres, esposa, o concubina, y será por 3 días seguidos. Si la muerte es de un hermano será por 1 día.

Igualmente las instituciones públicas establecen convenios colectivos de trabajo donde mejoran los beneficios a los trabajadores.

Licencia por luto en Chile.

En Chile se otorga un permiso por duelo remunerado; cuando fallece un  hijo o cónyuge se otorgan 7 días continuos, y en el caso de fallecimiento de un hijo en gestación, o del padre o madre, se otorgan 3 días hábiles.

El permiso debe ser otorgado en el mismo momento que ocurre la muerte del familiar, y no requiere presentar acta de defunción.

En líneas generales; en muchos países de América Latina se contempla este tipo de Licencias por luto, cada país con sus normativas reglamentarias otorgan este permiso con la finalidad de conceder al trabajador un permiso remunerado cuando fallece algún familiar; esto está contemplado en la normativa, para que de esta forma se pueda sobrellevar el dolor que causa perder un familiar.

  • Programación Neurolingüística

    Contenido1 ¿Qué es la Programación Neurolingüística o PNL?2 Argumentos propios de la PNL:3 Aplicaciones de la PNL:3.1 Críticas a la PNL: ... Read more
  • Licencias Médicas

    El tema de las licencias médicas siempre se presta a continuos debates. Se trata del permiso que todo patrono debe otorgar ... Read more
  • Licencia por paternidad

    El padre es tan responsable como la madre en el cuidado y asistencia de un bebé recién nacido. Por ello, en ... Read more
Cargar más en  FAMILIA

Te puede interesar

Programación Neurolingüística

Contenido1 ¿Qué es la Programación Neurolingüística o PNL?2 ... Read more

error: Content is protected !!