¿Qué es una carpa?

La carpa, también conocida como carpa común es un pez de agua dulce vinculado a otra especie de pez conocido como “dorada”, o “carpa dorada”.

Es oriundo de Asia pero su presencia se ha extendido por todo el mundo,  entre otras razones porque es  capaz de adaptarse fácilmente a cualquier ambiente, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza le ha incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Características de la carpa

 Poseen un cuerpo alargado recubierto por escamas brillantes. Pueden llegar a medir hasta 1,2 metros de largo pero lo normal es que no sobrepasen los 90 centímetros.

Su color varía dependiendo de la especie, ya que hay variedad en lo que a este pez se refiere; y también debido a su hábitat. Algunos tienden al color grisáceo en su parte superior y amarillo verdoso en lo que respecta a su zona ventral, mientras otros poseen colores vivos como el naranja brillante o amarillo.

pescar-carpas

El pez carpa como ornamento

 En un contexto general, los peces carpa son muy bonitos y de apariencia exótica, lo que les dio  un lugar por excelencia en los acuarios de los amantes de los peces de todo el mundo. Los amantes de la cultura oriental los adoran ya que son característicos de esta cultura y tienen amplia presencia en acuarios y estanques en Asia.

Este es un pez muy demandado desde el punto de vista ornamental, no sólo por lo que respecta a su apariencia sino también por el hecho de que se adapta fácilmente a cualquier ambiente, tal y como se hizo mención anteriormente.

Esa cualidad hace que requiera de pocos cuidados, y por eso este pez es muy recomendado para los que se quieran iniciar en tener su propio acuario en casa.

El pez Koi

Su amplia demanda en el mercado de peces ornamentales produjo la aparición de una especie particular de este pez conocida como Koi, La misma fue creada y criada en cautiverio en Asia. Esta especie de pez carpa posee los colores más brillantes y bonitos de todas las variedades de carpa.

El pez carpa como alimento

Como alimento el pez carpa es un pescado rico y nutritivo que puede aportar a nuestro organismo: proteínas, ácidos grasos omega 3, vitaminas y minerales. Destacándose su alto contenido en fósforo y hierro.

Esto, y el hecho de que se puede consumir de formas muy variadas: frito, asado, horneado, en caldo… le han dado un lugar en la cultura gastronómica de todo el mundo.

Sus huevas también son aptas para el consumo humano.

En caso de que estés interesado en la pesca de este pez no olvides echarte la licencia en el bolsillo, para evitar posibles sanciones.

 

error: Content is protected !!