fbpx

Dorada

¿Qué es una dorada?

Se conoce como “Dorada” o “Zapatilla” a un pez de agua salada que debe su nombre de “Dorada” a una franja o borde de ese color que posee entre sus ojos y alrededor de los mismos.

Además de la anterior característica, podemos reconocerlo por su cabeza  grande y redondeada, cuerpo comprimido y ovalado, labios gruesos y característico color plateado. Pueden llegar a medir hasta 1 metro de longitud.

Habitan principalmente en costas y aguas poco profundas. Prefieren los fondos rocosos y arenosos, donde buscan protegerse de depredadores.

Se encuentran presentes en el Atlántico oriental y el Mar Mediterráneo.

La pesca de “Doradas”

La Dorada es un pez apto para el consumo humano por lo que se le suele pescar con ese fin, pero más comúnmente se le pesca con fines deportivos ya que es muy popular en lo que a la pesca deportiva se refiere porque esta especie suele dar una lucha feroz para evitar ser capturada.

No obstante, su pesca es ocasional y se limita a la época de otoño, fundamentalmente. Antes de dirigirte al lugar de pesca que hayas elegido, es recomendable que compruebes si es necesario contar con la correspondiente licencia de pesca en esa zona, ya que la normativa sobre licencias varía enormemente entre países y regiones.

pescar-doradas

La Dorada como alimento

La Dorada es un pescado apto para el consumo humano, muy nutritivo y que puede incluirse en cualquier dieta.

Es un pescado semigraso, rico en ácidos grasos omega 3, por lo que puede ayudarnos a protegernos de enfermedades o accidentes cardiovasculares. También es rico en proteínas de alta calidad y algunas vitaminas y minerales.

En España su consumo es muy común y es considerado una exquisitez.

Se le puede consumir frito, a la plancha, asado o como se prefiera.

Algo a tomar en cuenta con respecto a la “Dorada” es que se considera que, con respecto a su sabor, las doradas salvajes son más ricas que las criadas en cautiverio. No obstante, en el mercado se suelen encontrar más comúnmente ejemplares criados en cautiverio.

El cultivo de “Doradas”

Debido a que la pesca de “Doradas” se limita a la época de otoño fue necesario su cultivo con el propósito de obtener ejemplares suficientes para su venta para el consumo humano durante todo el año. Gracias a eso es una realidad que se le puede encontrar en el mercado en cualquier época y a precios muy accesibles.

La cría artificial de doradas se remonta a tiempos remotos (La época romana) y en la actualidad es una práctica ampliamente extendida en  países del Mediterráneo y alguna que otra costa del Atlántico.

Grecia,  Turquía y España  son sus principales productores. Aunque se le suman muchos países más como Italia, Francia, Malta y otros; mismos que se dedican a ese negocio pero en menor medida en comparación con los países nombrados en principio.

  • Viajar al Caribe

    Contenido1 Viaje al Caribe. Destinos y consejos2  Cancún (México)3 Exuma (Las Bahamas)4 Punta Cana (República Dominicana)5 Aruba6 Isla de Curazao7 Isla ... Read more
  • Pesca al curricán

    Contenido1 ¿Qué es la pesca al curricán?1.1 ¿Cómo se pesca al curricán?1.2 Modalidades de la pesca al curricán1.3 ¿Dónde pescar empleando ... Read more
  • Pesca con mosca

    Contenido1 Qué es la pesca con mosca1.1 Características de la pesca con mosca                  ... Read more
Cargar más en  OCIO

Deja una respuesta

Tu email no será publicado Required fields are marked *

Te puede interesar

Viajar al Caribe

Contenido1 Viaje al Caribe. Destinos y consejos2  Cancún ... Read more

error: Content is protected !!