¿Qué son las criptomonedas?

  Las criptomonedas o criptodivisas son las monedas propias de esta nueva era digital. Se trata de monedas virtuales que sirven como medio de pago e intercambio a nivel global.

Son monedas descentralizadas cuyo valor es independiente de un banco central o gobierno en general. Se basan en la criptografía o cifrado matemático, lo que impide su falsificación.

Se gestionan a través de una tecnología denominada blockchain, que hace que las transacciones realizadas con este tipo de monedas sean especialmente seguras. Esta tecnología crea una especie de libro mayor que funciona como un registro público en el que se registran todas las transacciones que se van realizando con criptomonedas por minutos.

En el caso del Bitcoin, que es la criptomoneda más popular, el registro queda plasmado en un nuevo bloque cada 10 minutos. Esto hace imposible una transacción fraudulenta porque cada transacción realizada se codifica y se vincula una con otra, lo que significa que  quedará registrada en la computadora de millones de usuarios alrededor del mundo. Algo que hace imposible su alteración.

 

invertir-en-criptomonedas

 

¿Qué se puede hacer con las criptomonedas?

La popularidad de las criptomonedas ha ido creciendo a lo largo del tiempo al punto de que hoy en día es posible hacer transacciones de todo tipo con estas monedas virtuales. Con ellas se pueden pagar bienes y servicios diversos, ya que muchas empresas las aceptan como medio de pago,  y también tiendas, hoteles, restaurantes, etc. Con ellas también se pueden adquirir las llamadas gift card con las cuales se puede comprar lo que sea.

Otro uso que se les da usualmente a las criptomonedas es el de la inversión. Se puede invertir en estas monedas y obtener grandes ganancias de ello aún cuando muchos consideren que es riesgosa una  inversión de este tipo, porque el valor de estas monedas fluctúa como no lo hace ningún otro activo.

¿Cómo adquirir criptomonedas?

Las criptomonedas pueden ser adquiridas en mercados de cambios digitales, en los cuales se cambian por dólares o por la moneda local de un país determinado. También pueden obtenerse resolviendo ecuaciones matemáticas cuyo objeto es contribuir al aumento de la complejidad del blockchain, lo que se conoce en ese contexto como minar.

Tipos de criptomonedas

Bitcoin es la criptomoneda más conocida alrededor del mundo, y por eso erróneamente muchos piensan que es la única de su tipo, y por ende emplean su nombre como sinónimo de criptomoneda. No obstante, a pesar de ser la más popular y la primera en haber sido creada,Bitcoin no es la única criptomoneda que existe. Existen mucha más, entre ellas: Etherum, Nem, Ripple, Litecoin, Dash, IOTA, por citar algunas de las más populares.

error: Content is protected !!