fbpx

Licencia de Radioaficionado

En España la radioafición cobra auge. Son muchas las personas interesadas en emitir o recibir mensajes por radio desde su hogar o cualquier lugar  empleando bandas de frecuencia especiales legales en el país con distintos propósitos. La mayoría de ellos realiza esta actividad con fines de entretenimiento como por ejemplo: conocer personas alrededor del mundo y compartir con ellas información, organizar actividades y concursos culturales desde distintas regiones geográficas, etc o con cualquier otro fin.

Se trata de una actividad entretenida por la cual muchos muestran pasión. No obstante, se encuentra regulada por el ordenamiento jurídico vigente en el país y es por eso que para poder practicarla se requiere de un permiso previo: la licencia de radioaficionado. Sólo obteniéndola una persona podrá recibir o emitir mensajes radiados privados de forma legal en España. Esto incluye el uso de Walkei talkeis.

Transmitir o recibir mensajes desde frecuencias privadas sin la licencia respectiva conlleva a multas de sumas elevadas. De allí la importancia de hacer el trámite correspondiente con el fin de obtener esta licencia.

 

practicar la radioafición

 

Requisitos para obtener la licencia de radioaficionado en España

  • Obtener previamente el certificado HAREC: Se trata de un documento que certifica que una  persona posee conocimientos suficientes para ejercer la radioafición. La autorización de radioaficionado solo podrá solicitarse y adquirirse si se obtuvo previamente  este certificado.

Para obtenerlo es necesario superar una prueba de dominio de conocimientos sobre electricidad y radioelectricidad básicos para operar frecuencias radiales especiales y otra prueba de dominio de conocimientos legales relacionados con la actividad de radioafición. Es necesario prepararse para superar estas pruebas. En internet es posible encontrar material de estudio útil para ello.

Las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones son las encargadas de la realización de estos exámenes y por ende del otorgamiento del certificado HAREC. Otorgarán el mismo una vez que la persona apruebe los exámenes antes mencionados y demuestre por ende poseer conocimientos suficientes para ejercer la radioafición.

  • Rellenar la planilla de solicitud de autorización o licencia de radioaficionado: Esta planilla generalmente se puede descargar o incluso rellenar de manera online en la página web del órgano competente para emitir la licencia respectiva.

Exigirán el Número del título del certificado HAREC, datos personales de identificación, dirección, motivo de la solicitud, entre otros datos. Los cuales deberás rellenar.

  • Consignar documentos de identidad: La solicitud de licencia de radioafición se realiza generalmente vía online así que en ese caso se deberá  anexa a dicha solicitud  los documentos de identidad (DNI, pasaporte, etc) de forma electrónica.
  • Pagar la tasa correspondiente al trámite a solicitar.

 

 

  • Viajar al Caribe

    Contenido1 Viaje al Caribe. Destinos y consejos2  Cancún (México)3 Exuma (Las Bahamas)4 Punta Cana (República Dominicana)5 Aruba6 Isla de Curazao7 Isla ... Read more
  • Pesca al curricán

    Contenido1 ¿Qué es la pesca al curricán?1.1 ¿Cómo se pesca al curricán?1.2 Modalidades de la pesca al curricán1.3 ¿Dónde pescar empleando ... Read more
  • Pesca con mosca

    Contenido1 Qué es la pesca con mosca1.1 Características de la pesca con mosca                  ... Read more
Cargar más en  OCIO

Deja una respuesta

Tu email no será publicado Required fields are marked *

Te puede interesar

Viajar al Caribe

Contenido1 Viaje al Caribe. Destinos y consejos2  Cancún ... Read more

error: Content is protected !!