Engloba todas las licencias y permisos municipales cuyo fin sea controlar la legalidad  de las obras que afecten el interior o exterior de los bienes inmuebles, la legalidad de la construcción de bienes inmuebles en general, el uso adecuado del suelo y la legalidad de todo acto que pueda suponer una transformación urbanística.  Es por ello que en ese sentido la tipología de este tipo de licencia es diversa.

Entre las licencias urbanísticas existentes se pueden mencionar: las licencias de obras, las licencias de primera ocupación, las licencias de parcelación, entre otras.

La mayoría de estas licencias deben solicitarse antes de iniciar cualquier obra que pueda suponer una transformación urbanística. A excepción de la licencia de primera ocupación que se obtiene cuando la obra ya ha sido culminada. Ya que su finalidad es verificar que la obra en cuestión se adecuó a las condiciones permisadas previamente por el organismo competente para ello.  No obstante con el fin de obtener esta  ya será necesario tener a disposición otras licencias y permisos previos.

Órgano competente para emitir las licencias urbanísticas

Estas licencias son emitidas por el Ayuntamiento correspondiente al lugar en el cual se realizará la obra que puede suponer una transformación urbanística. Es por ello que es ante el Ayuntamiento a donde debemos acudir con la documentación necesaria a objeto de solicitarla. Sea cual sea la tipología de licencia urbanística que necesitemos.

 

licencia urbanística

 

Requisitos generales para obtener una licencia urbanística

Los requisitos para solicitar y adquirir las licencias urbanísticas varían dependiendo de la licencia a solicitar y del estado ante el cual se soliciten. No obstante entre la documentación en común y más necesaria  en estos casos destacan:

  • La solicitud de licencia respectiva: es el documento que refleja todos los datos relacionados con la licencia a solicitar y la justificación del porqué se solicita la misma.

El modelo de esta solicitud lo otorga generalmente el propio Ayuntamiento ya sea en físico o en versión descargable a través de sus páginas web.

  • Documentos de identidad: el solicitante de cualquier licencia urbanística debe demostrar su identidad ante el órgano emisor para que este pueda comprobar  el carácter con el cual solicita este su licencia. Es por ello que con el objeto de solicitar cualquier licencia urbanística es necesario anexar en original y copia  el DNI del solicitante, el pasaporte del mismo o cualquier otro  documento que permita identificarle.
  •  Si el solicitante  delega en otra persona la realización de la solicitud de cualquier licencia urbanística en su nombre se deberá  consignar el documento que compruebe esta delegación y que le acredite a esta persona capacidad para actuar en representación del solicitante.
  • Proyecto técnico: Aunque existen algunas obras menores que no requieren de este proyecto. En líneas generales la solicitud de cualquier licencia urbanística debe ir acompañada de un proyecto técnico que refleje los planos de la obra a realizar  o realizada y toda la información urbanística relacionada con la misma.

Este proyecto  debe ser elaborado y visado por un profesional experto (Arquitecto o ingeniero).

  • Pago de las tasas correspondientes al trámite: El costo de las mismas variará dependiendo de la tipología de la licencia a solicitar y del estado en donde se solicite.

Importancia de las licencias urbanísticas

Estas licencias son de carácter obligatorio y avalan la legalidad de las construcciones y obras en general que pudieran suponer una transformación urbanística.

El órgano emisor verifica que las construcciones u obras objeto de las licencias solicitadas no incumplan con ninguna norma urbanística vigente, que sean posibles y que no supongan daños a terceros.

error: Content is protected !!