¿Qué es la licencia de primera ocupación?

Se trata de un permiso o licencia municipal que avala que la construcción de un inmueble se efectuó cumpliendo con los parámetros específicos o condiciones señaladas en el proyecto técnico de la obra, el cual debió ser presentado previamente ante la autoridad competente con el objeto de adquirir la licencia de obras u otros permisos similares relacionados con dicha construcción. En otras palabras, es una licencia que avala que la construcción de un inmueble se efectuó en los mismos términos en que fue permitida dicha construcción por parte de la Administración Pública.

Sólo puede obtenerse una vez finalizada la obra ya que corresponderá en ese caso a la autoridad competente inspeccionar la construcción ya concluida para verificar que efectivamente se cumplieron los parámetros del proyecto técnico antes mencionado. Sólo después de verificar este hecho se podrá otorgar la licencia respectiva.

Al comprobarse que se cumplieron las condiciones del proyecto técnico de la obra, con esta licencia se estará avalando también que el inmueble cumple con las normas urbanísticas vigentes y los requisitos de seguridad y salubridad suficientes para ser ocupado o habitado.

¿Qué organismo se encarga de emitir la licencia de primera ocupación?

La licencia de primera ocupación se solicita y tramita ante el Ayuntamiento correspondiente a la zona en la cual se realizó la construcción.

 

 

¿Qué construcciones requieren de la obtención de esta licencia?

Se requiere una licencia de primera ocupación para legalizar la  construcción de nuevos inmuebles, las ampliaciones o modificaciones que cambien la estructura de las edificaciones ya existentes o en los casos en que se modifique el uso de las edificaciones o inmuebles en general.

Importancia de la licencia de primera ocupación

Esta licencia avala la legalidad de la construcción de los inmuebles, acredita que ya los mismos pueden ser ocupados y es necesaria para ser acreedor de los servicios públicos básicos como la electricidad o el agua en dichos  inmuebles.

¿Quiénes pueden solicitar la licencia de primera ocupación?

Los promotores de las construcciones son los responsables de solicitar la expedición de esta licencia.

Requisitos para solicitar y adquirir la licencia de primera ocupación en España

Los requisitos para solicitar la licencia de primera ocupación en España pueden variar dependiendo de las Comunidades Autónomas. No obstante, en líneas generales estos requisitos son los siguientes:

  • Rellenar y consignar ante el organismo emisor la solicitud  correspondiente. El modelo de la  misma es otorgado generalmente por el propio Ayuntamiento en forma física, o se encuentra disponible en su versión descargable en la página web del Ayuntamiento en cuestión.
  • Consignar documento de Identidad (DNI o pasaporte).
  • Consignar la certificación final de obra. Esta certificación debe ser emitida por el profesional experto encargado de la realización de la obra (Ingeniero, arquitecto, etc) y debe estar debidamente visada por el  colegio profesional respectivo.
  • Pagar la tasa correspondiente al trámite.

A tener en cuenta: El Ayuntamiento inspeccionará el inmueble con el objeto de verificar que se cumplieron con todas las condiciones exigidas y permisadas previamente  y que cumple con las normativas legales vigentes. Tras hacerlo podrá otorgar la licencia.

error: Content is protected !!