¿Qué es la PNL?

PNL son las siglas de Programación neurolingüística. La misma es entendida como un enfoque de comunicación, sistema de aprendizaje, desarrollo personal y terapia que reza que se pueden desarrollar habilidades cognitivas y formas de pensar, actuar y sentir efectivas que facilitan la consecución de objetivos y mejoran la calidad de vida de las personas en general empleando cambios en la forma en la cual percibimos nuestro entorno y nos comunicamos con nosotros mismos y con el entorno que nos rodea.

Su propósito es que mediante recursos internos superemos cualquier comportamiento, forma de pensar o sentir indeseada que nos impida de una u otra forma el logro de nuestras metas.

Estudia por tanto los factores que conllevan a los seres humanos a comunicarse, comportarse y pensar de manera determinada. En base a ello pregona técnicas para cambiar esas formas de comportamiento, comunicación o pensamiento en caso de no ser afines con el logro de los propósitos a cumplir o de ser erráticos y perjudiciales.

El término abarca a su vez, tres términos que son:

.- Programación: Hace referencia a los programas mentales o de comportamiento que rigen nuestra forma de actuar y pensar.

.- Neuro:  Que tiene que ver en este contexto con el hecho de que toda forma en la cual nos comportamos deriva de un proceso neurológico. Siendo  la forma en la cual interpretamos lo que nos ocurre  lo que define nuestra percepción del mundo.

El mundo para nosotros vendría siendo ese sentido como lo interpretamos y no habría en una realidad. Todo sería cuestión de percepción.

.- Lingüística: Que tiene que ver con los medios de comunicación humana y el reconocimiento de la parte que tiene el lenguaje en nuestra organización mental. La forma en la cual nos comunicamos con nosotros mismos y nuestro entorno también influye en la manera en la cual percibimos el mundo con nuestros sentidos.

Argumentos propios de la PNL:

La  PNL interpreta la forma en la cual actuamos en momentos determinados como si nuestro cerebro se tratara de una computadora, ya que  las enseñanzas propias de este programa señalan que toda experiencia que vivimos y captamos con cualquiera de nuestros cinco sentidos se almacena en nuestro cerebro de manera consciente o inconsciente. Siendo en el inconsciente donde guardamos más información ya que como todos sabemos, descartamos mucho de lo que ocurre en nuestra vida a lo largo de un día, quedando en nuestro consciente sólo los recuerdos más relevantes.

Así como almacenamos información en nuestro cerebro las máquinas almacenan datos. He allí la similitud.

En este programa nuestro cerebro sería el computador y los datos almacenados nuestras experiencias sensoriales a las cuales les otorgamos un significado dependiendo de la manera en la cual esté programado nuestro cerebro. Lo que hace lógico el pensamiento de que si se cambia la programación se cambiará también la percepción de cómo divisamos nuestro mundo exterior, es decir,  nuestras experiencias.

La PNL reza que cuando experimentamos una situación análoga a algo que ya hemos experimentado y de lo cual hemos almacenado información en nuestra memoria entonces reaccionaremos tomando en cuenta el significado que le dimos a esa información almacenada previamente. Es decir, nuestra reacción no se deberá a lo que estamos percibiendo actualmente sino que de manera inconsciente tomaremos en cuenta la realidad y también la información almacenada en nuestra memoria.

Del estudio de esos argumentos nacen las técnicas para modificar las conductas que nos impiden avanzar o tener bienestar.

Aplicaciones de la PNL:

   Los argumentos, enseñanzas y estrategias de la PNL se emplean para el logro de objetivos como: vencer fobias o miedos de todo tipo, superación de  comportamientos destructivos o erráticos,   aumento de la autoestima o la confianza en uno mismo,  automotivación y habilidad de motivar a otros, mejoras en la comunicación o las relaciones personales, mejoras en lo relacionado a las relaciones sexuales y similares.

Es por ello que se emplean en terapias de tipo psicológico,  estrategias de coaching o aprendizaje, relaciones humanas y otras áreas.

Críticas:

La PNL ha sido objeto de muchas críticas. Muchos estudiosos sostienen que sus efectos no están probados de una manera convincente.

error: Content is protected !!