Trucha

Contenido

¿Qué es una trucha?

    La trucha es una especie de pez de agua dulce que habita generalmente en ríos y lagos. Hay  variedad entre esta especie, de lo que se hablará en líneas subsiguientes. Dependiendo de la especie en concreto variará el color, hábitat y alguna que otra característica en lo que respecta a este pez.

Este es un pez muy cotizado porque es apto para el consumo humano.

Algo muy destacado de las truchas es que aunque todas las de su especie son peces de río o agua dulce, algunas de ellas viven su vida adulta en el océano, y regresan a las aguas dulces sólo con la intensión de reproducirse, lo que se conoce como reproducción anádroma.

Tipos de trucha

Entre las variedades de truchas podemos  distinguir las siguientes:

Trucha común

Su nombre deviene a que es la más común de todas las de su especie.  Es de cabeza robusta y grande y de boca ancha.  Posee manchas de color negro y rojo repartidas por todo su cuerpo. Su color es marrón en la superficie y blanquecino o amarillento en el área del abdomen.

De entre las de su especie es considerada la más salvaje y agresiva. Es, por supuesto carnívora.

Puede llegar a medir de 60 a 90 centímetros y necesitarás una licencia si quieres pescarla.

pescar-truchas

Trucha Arcoiris

Su aspecto es similar al de la trucha común pero su cabeza es más pequeña y su color es diferente. También posee manchas alrededor de su cuerpo, y su abdomen es blanquecino, pero su espalda es verde olivo y sus lados plateados. Además posee una especie de banda o mancha que tiende al color púrpura en sus flancos.

Esta es la especie de truchas más cultivada de manera artificial ya que su carne para el consumo es muy popular y bastante demandada en el mercado.

Trucha de arroyo

También conocida como trucha de manantial, su área abdominal es blanca, además  posee manchas en su cuerpo de colores rojo, amarillo y azuladas y un color característico que varía entre verde olivo, gris azulado o negro.

Está muy extendida en Argentina, país en el que predomina. Está presente en lagos, ríos y arroyos pertenecientes al sur de este país.     

Trucha de garganta cortada

De amplia presencia en Europa y Estados Unidos, aunque es oriunda de este último. Debe su nombre a una mancha alargada que posee por su  garganta.

La trucha como alimento

En líneas generales la trucha es un alimento muy rico que merece ser incluido en cualquier dieta, debido a su importante aporte nutricional en ácidos grasos omega 3, capaces de regular los niveles de colesterol en el organismo. Así como en proteínas (aunque su aporte de estas es inferior en comparación con otros pescados), vitaminas y minerales.

Destacándose de entre estos últimos su alto contenido en potasio y fósforo. Se trata de un alimento saludable y sabroso.

La afición por la pesca de la trucha está extendida en todas las latitudes. También existen gran cantidad de piscifactorías dedicadas a la cría de este pez.

Deja un comentario

error: Content is protected !!