fbpx

Atún

¿Qué es un atún?

Un atún es un pez perteneciente al grupo de peces denominado Thunnus. Son varios los tipos de este pez, con hábitats y características que varían, pero también con muchas cosas en común, como por ejemplo el hecho de que se trata de peces de agua salada que acostumbran a movilizarse constantemente, en grupo y a gran velocidad (Pueden movilizarse hasta a 70 km por hora)  y recorrer distancias largas.

Una de las formas más populares de pescar atunes es mediante la técnica del curri, pesca que se efectúa desde una embarcación en movimiento. Para la pesca del atún es obligatorio contar con una licencia para la pesca de túnidos.

Tipos de atún

Los tipos más conocidos de atún son los siguientes:

El atún rojo

Denominado también  atún común o atún de aleta azul, que es el que mayor tamaño puede alcanzar entre los de su especie. Su peso también es considerable, pudiendo llegar a alcanzar los 600 kg.

Este tipo de atún es bastante cotizado por su deliciosa carne, que posee un color rojizo por el alto contenido de hemoglobina que alberga. Su hábitat principal es el océano Atlántico, el Mar  Negro y el Mar Mediterráneo.

El atún blanco

Que habita principalmente en el Mar Mediterráneo, el Océano Pacífico y el Atlántico, aunque suele emigrar al Mar Cantábrico, donde se le suele pescar con facilidad. Posee una carne más delicada y blanquecina que el atún rojo, por lo que se le considera de mejor calidad.

Su tamaño es relativamente pequeño y su peso  oscila entre los 15 y 18 kilogramos, aunque se les suele vender en un tamaño más reducido.

El atún claro

Se le diferencia fácilmente de las otras especies de atunes porque posee un color amarillento en sus aletas que los otros no tienen. Se distribuye por todo el océano (menos en el Mar Mediterráneo)  y suele encontrarse principalmente en aguas cálidas y tropicales.

En lo que se refiere a su calidad culinaria es considerado inferior al atún rojo, pero no por eso deja de ser muy cotizado en el mercado, donde se le utiliza principalmente en calidad de conserva.

El atún listado

Se distingue de los demás atunes por la presencia de rayas que adornan su cuerpo.  Habita en los mares tropicales, aunque no tiene presencia ni en el Mar Mediterráneo ni en el Mar Negro.

Al igual que como ocurre con las otras especies de atún es muy cotizado por su carne, aunque se le considera inferior en comparación con los demás atunes en lo que a ello respecta.

Se consume principalmente en conserva pero en Japón es considerado una exquisitez consumirlo crudo o curado.

tipos-de-atún

El atún como alimento

Las especies de atún en general son muy cotizadas, en lo que respecta al consumo humano, y son consumidas prácticamente en todo el globo terráqueo. Se le considera a este uno de los pescados más consumidos en todo el mundo.

Según la especie de que se trate varía el sabor y calidad de la carne de este pescado, pero en líneas generales todas sus variedades son apropiadas para el  consumo.

Pueden consumirse en conserva, crudos, fritos, a la parrilla, en caldo… como se prefiera.

Constituyen en este contexto un alimento de alto valor nutricional , que aporta al organismo vitaminas, minerales y proteínas importantes, pero lo principal es su alto contenido en ácidos grasos omega 3,  que ayudan al organismo a mantener controlados los niveles de colesterol, lo que convierte al atún en un  alimento cardiosaludable, por lo que es recomendable incluirlo en la dieta.

  • Viajar al Caribe

    Contenido1 Viaje al Caribe. Destinos y consejos2  Cancún (México)3 Exuma (Las Bahamas)4 Punta Cana (República Dominicana)5 Aruba6 Isla de Curazao7 Isla ... Read more
  • Pesca al curricán

    Contenido1 ¿Qué es la pesca al curricán?1.1 ¿Cómo se pesca al curricán?1.2 Modalidades de la pesca al curricán1.3 ¿Dónde pescar empleando ... Read more
  • Pesca con mosca

    Contenido1 Qué es la pesca con mosca1.1 Características de la pesca con mosca                  ... Read more
Cargar más en  OCIO

Deja una respuesta

Tu email no será publicado Required fields are marked *

Te puede interesar

Viajar al Caribe

Contenido1 Viaje al Caribe. Destinos y consejos2  Cancún ... Read more

error: Content is protected !!