Mujeres que pescan

Décadas atrás la cultura de la sociedad desplazaba al género femenino de actividades que eran consideradas netamente masculinas, y educaba a las mujeres para realizar principalmente labores hogareñas o que no exigiesen demasiado esfuerzo.

En el apogeo de esa imperante desigualdad social y cultural las mujeres no ejercían oficios de presidentes, jueces, ingenieros, ni muchos otros, ni practicaban deportes como el fútbol o la pesca, por ejemplo o, si practicaban estas actividades lo hacían como una mera afición o en compañía de sus familiares o esposos. No se les reconocía valía en la ejecución de estas actividades.

Con el tiempo las mujeres hicieron valer sus derechos y hoy por hoy sabemos que son capaces de ejercer cualquier oficio, o de realizar cualquier actividad que se propongan. Más aún,  sabemos que muchas son amantes de actividades que antes eran consideradas masculinas, como por ejemplo: el fútbol, la mecánica, la ingeniería y otras.

No obstante, a pesar de los avances de la sociedad continúan existiendo oficios, deportes y aficiones que suelen considerarse más masculinas o femeninas, según el ámbito de que se trate. Así por ejemplo, trabajar en un taller de mecánica de coches se sigue considerando una actividad mayormente masculina, mientras el ballet se considera más femenino, por decir un ejemplo.

Con la pesca deportiva es igual. El hecho de que la población pesquera sea en su mayoría masculina ha hecho crecer la idea o impresión de que esta es una actividad netamente masculina; pero nada más errado que eso.

La realidad es que el nivel de participación de las mujeres en torno a la pesca es más frecuente de lo que se cree, y está en auge, contrariamente a la creencia imperante.

Muchas mujeres alrededor del mundo realmente disfrutan de la pesca deportiva como lo hace cualquier amante de este deporte de sexo masculino.

A través de testimonios o entrevistas realizadas a mujeres pescadoras sobre este tema se ha acentuado que aman la pesca deportiva en esencia. Adoran superar los retos que supone el capturar a las distintas especies de peces existentes y conocer nuevos e idóneos lugares para pescar. Algunas han afirmado incluso que la pesca deportiva es su vida porque es una actividad que disfrutan por sobre todas las demás.

chica-pescando

El papel de las mujeres en la pesca deportiva dentro del contexto internacional

Se reconoce en la actualidad el papel de las mujeres dentro de la pesca deportiva a escala mundial. Tanto es así que se han llegado a celebrar torneos de pesca internacionales exclusivos  para mujeres, y estos han tenido gran aceptación y afluencia de participantes.

Por ejemplo el “Torneo Internacional de Pesca Deportiva Femenil” celebrado en Puerto Morelos por dos años consecutivos (2017-2018) o el Torneo “Pescadora Billfis Championship”, celebrado este año en Costa Rica, en el cual participaron mujeres Panameñas, Mexicanas, Estadounidenses, Canadienses y de otras nacionalidades.

Pero lo cierto es que la participación de las mujeres es evidente también en los torneos que no son exclusivos para su género.

Por otra parte quienes ofrecen servicios de Tours de pesca, trátese del país de que se trate, ya suelen ofrecer servicios para mujeres interesadas en esta actividad, algo que anteriormente no era usual.

Perfil de una mujer pescadora

Cada mujer es distinta, pero en líneas generales se podría decir que el perfil de una mujer pescadora es el de una mujer paciente, ingeniosa y de excelente habilidad manual, para ser capaz derealizar nudos de pesca, habilidades que la hacen realmente buena en esta actividad.

Conocedores del tema comentan que las mujeres pescadoras se interesan más por pescar especies de peces escurridizos y difíciles de atrapar en contraposición a los que prefieren capturar ejemplares gigantes con los que hay que usar la fuerza a la hora de capturarlos.

Es decir las mujeres suelen preferir la pesca tranquila y de ingenio a tener que emplear la fuerza para la captura de un pez.

En cualquier caso,  la presencia de mujeres en torno a la pesca deportiva no se puede negar.

A día de hoy las mujeres pueden jactarse de cumplir un papel reconocido dentro de cualquier actividad, incluso en este mundo de la pesca deportiva.

error: Content is protected !!