Construir, renovar o demoler inmuebles, o elementos propios de los mismos, y todas las actividades relacionadas con estas gestiones, requiere de un permiso municipal que avala que la obra o actividad que se va a realizar cumple con las normas urbanísticas previstas en el ordenamiento jurídico vigente. Este permiso se denomina licencia de obras. Debe solicitarse y adquirirse antes de dar inicio a la obra en cuestión. Se trata de un permiso obligatorio que de no gestionarse acarreará sanciones e incluso la demolición de la obra realizada de ser el caso.

La construcción de viviendas, edificios o inmuebles para uso comercial, o cualquier ampliación o modificación externa que produzca cualquier  cambio en la  estructura o aspecto de estos bienes inmuebles, la instalación de elementos subterráneos o aéreos en los mismos, actividades que se relacionan  con la construcción o instalación de elementos en bienes inmuebles, como por ejemplo tala de árboles o movimientos de tierra, o la demolición de obras construidas. Todas estas son gestiones que requieren de este permiso antes mencionado.

¿Ante qué organismo se solicita la licencia de obras?

El organismo encargado de emitir la licencia de obras es el Ayuntamiento de la región en donde se realizará la obra en específico. Es entonces al Ayuntamiento al que debemos acudir para realizar la solicitud respectiva junto con los recaudos exigidos.

¿Quiénes pueden realizar la solicitud de licencia de obras?

Toda persona natural o jurídica que tenga interés en realizar una obra que requiera de esta licencia puede hacer la solicitud respectiva, siempre y cuando acredite propiedad sobre el inmueble en donde se realizará la obra en cuestión.

Se puede delegar en un representante legal la capacidad para realizar dicha solicitud.

 

tramitar la licencia de obras

 

Tipos de licencias de obras

Dependiendo de la obra que se vaya a realizar las licencias de obras se clasifican de la forma siguiente:

  1. Licencias de obra mayor: Avalan la construcción o demolición de inmuebles en general (Construcción de nuevos edificios, viviendas, sedes para comercios, etc o la demolición de los mismos) o de cualquier obra capaz de alterar la estructura de estos inmuebles (Restauraciones, ampliaciones, etc).
  2. Licencia de obra menor: Como su nombre indica, permiten la construcción de obras menores en bienes inmuebles, siempre y cuando  esas obras no afecten en forma alguna a la estructura de estos bienes.

Generalmente, se otorga este tipo de licencia para avalar la legalidad de reparaciones menores en  interiores de viviendas, edificios o locales: Instalación de chimeneas o tuberías  que permitan la salida de humo de las mismas, cercos de puertas, cerramiento de solares, o reparación de los existentes, instalación de carteles publicitarios en el exterior de los negocios y similares.

Por obvias razones adquirir una licencia de obra mayor requiere de más recaudos que adquirir una licencia de obra menor. Además las licencias de obras mayores son más costosas que las licencias para obras menores.

Requisitos para obtener una licencia de obras

Los recaudos exigidos y costes para solicitar una licencia de obras en España pueden variar según la Comunidad Autónoma. No obstante, los requisitos generales para obtener estas licencias suelen ser los siguientes:

  • Rellenar con los datos requeridos la planilla de solicitud de licencia respectiva que otorga el propio Ayuntamiento. Generalmente se puede descargar esta planilla en el propio sitio web del Ayuntamiento respectivo.
  • Consignar junto con la solicitud respectiva el DNI del solicitante o cualquier documento que permita identificarle.
  •  Si el solicitante delega en otra persona la realización de la solicitud se debe consignar además un documento en donde se acredite el carácter con el que actuará el delegado, el cual debe acreditar su capacidad de representar al solicitante ante el organismo emisor.
  • Si la licencia requerida es una licencia de obra mayor se debe consignar como anexo un proyecto técnico contentivo de planos de la obra a realizar, y de toda la información relevante respecto a la misma: Descripción de la obra, justificación de la realización de la misma, viabilidad, estudio de gestión de residuos del lugar, etc. Este proyecto  debe ser elaborado y visado por un profesional experto (Arquitecto o Ingeniero). Este profesional deberás contratarlo con tus propios medios antes de realizar la solicitud de licencia de obras ante el Ayuntamiento.

 

hacer obras con garantía

 

A tomar en cuenta: Generalmente se requiere consignar varios ejemplares de este proyecto técnico (3 ejemplares) y algunos Ayuntamientos lo exigen en versión digital y otros pueden exigirlo en físico. Intenta asesorarte en el sitio web del Ayuntamiento respectivo o acudiendo hasta el mismo sobre cuantos ejemplares requieren que consignes y en qué formato.

Las licencias de obra menor no requieren de la consignación de este proyecto técnico. En su lugar es necesario consignar los planos del inmueble en donde se desea realizar la obra, y un croquis explicativo de la obra en cuestión. Este croquis debe ser realizado por un profesional acreditado para ello y debe estar visado por el mismo.

  • Si se trata de una obra nueva es necesario consignar además un estudio de seguridad y salud de la obra en cuestión, contentivo de toda la información relacionada a los riesgos de la realización de obra y las medidas que se tomarán para su prevención. Incluidos los costes de estas medidas preventivas a tomar.
  • Colocar previamente un cartel en el inmueble o lugar en donde se realizará la obra, anunciando que se efectuará la solicitud de licencia ante el organismo correspondiente y describiendo  las características de la obra a realizar (Se exige generalmente para obtener licencia de obra mayor). Ante el Ayuntamiento se debe  consignar la declaración de haber colocado dicho cartel.
  • Pagar el monto correspondiente al trámite a realizar (El coste variará de estado a estado y dependerá de la obra a efectuarse).
  • Dependiendo de la obra a realizar posiblemente se exija la consignación de otros requisitos.

¿Se puede solicitar una licencia de obras conjuntamente con una licencia de apertura de un negocio?

Muchos comerciantes que desean aperturar un nuevo negocio que requiere de construcciones tienen la duda de si deben realizar por separado la solicitud de licencia de obras, y la solicitud de licencia de apertura. La respuesta es: No. En este caso, junto con la solicitud de licencia de apertura puedes solicitar la licencia de obras conjuntamente, pero esto no exime de la consignación de los recaudos requeridos para obtenerla.

error: Content is protected !!