Debido a la receptividad del p├║blico, es decir, a la gran afluencia de clientes que visitan bares en Espa├▒a, aperturar un bar en dicho pa├şs constituye el deseo de muchos comerciantes que ven en este un negocio provechoso del cual obtener ganancias. No obstante, como ocurre con┬á toda actividad comercial, aperturar un bar requiere de la tramitaci├│n y obtenci├│n de permisos, sin los cuales estos lugares no pueden funcionar legalmente.

Las actividades desarrolladas en un bar son consideradas actividades clasificadas, es decir┬á actividades con alta probabilidad de ocasionar molestias o da├▒os a terceros por el ruido de la m├║sica o el bullicio de los clientes mientras consumen bebidas alcoh├│licas, entre otras razones obvias. Esto hace que tramitar una licencia para desarrollar este tipo de actividad requiera de cumplir una serie de requisitos y normas mucho m├ís numerosas que las que se requieren cumplir para desarrollar otras actividades consideradas menos molestas, ya que se debe demostrar entre otras cosas que el local en donde operar├í el bar cumple con medidas de seguridad, sanitarias o higi├ęnicas que minimicen considerablemente los riesgos de da├▒os o molestias que pueden ocasionar.

┬┐Qu├ę licencias son necesarias para abrir un bar?

Licencia de obras:

Acondicionar un local para el desarrollo de un bar suele conllevar a diferentes obras. Si necesitas construir, renovar o demoler el sitio necesitarás de esta licencia.

Generalmente puede solicitarse junto a la licencia de apertura correspondiente.

 

 

Licencia de apertura o funcionamiento: 

Esta licencia avala que el local en donde funcionará el bar es apto para el desarrollo de las actividades propias del mismo y cumple con las medidas de seguridad e higiene básicas para funcionar y estar abierto al público. Su obtención permite el desarrollo de las actividades del bar o su funcionamiento.

Los requisitos para obtener esta licencia de apertura pueden ┬ávariar dependiendo de la localidad en donde operar├í el negocio ya que en ocasiones algunos Ayuntamientos exigen requisitos que en otros no. No obstante en l├şneas generales se requerir├í de la siguiente documentaci├│n:

  • Solicitud: Para obtener la licencia de apertura correspondiente debemos llenar adecuadamente ┬áel modelo de solicitud que el propio Ayuntamiento suele proporcionar por v├şa electr├│nica o en f├şsico en su sede con los datos all├ş requeridos. .
  • Proyecto t├ęcnico: Imprescindible para obtener la licencia de apertura del bar.

Se trata de un informe que debe ser desarrollado por un arquitecto o ingeniero profesional, el cual deber├í plasmar cualquier informaci├│n jur├şdica, urban├şstica, sanitaria, medioambiental o de cualquier ├şndole que se relacione con la actividad a desarrollar en el local.┬á Es decir, con el bar.

Es necesario tener en cuenta que existen varios tipos de bares. As├ş por ejemplo ser├í diferente aperturar un simple bar a aperturar un bar-restaurant, porque este ├║ltimo tendr├í funciones diferentes a un local que funcione solamente como bar. Por esa raz├│n el experto debe ser lo m├ís espec├şfico posible en la descripci├│n de las actividades e informaci├│n relevante en el proyecto t├ęcnico.

┬á┬á┬á┬á Este informe tambi├ęn deber├í contener los planos del local.

A tener en cuenta:

Necesitas poseer el informe t├ęcnico del local antes de solicitar la licencia de apertura del mismo, por lo que el primer paso para obtener esta licencia es que contrates el servicio del profesional experto que redactar├í dicho documento.

  • Medidas de insonorizaci├│n: Se trata de un informe o documento avalado por un t├ęcnico experto que debe detallar las actividades potencialmente molestas que el funcionamiento del bar puede ocasionar a terceros (ruidos, vibraciones, contaminaci├│n, etc). As├ş como ┬álas medidas a tomar por el due├▒o del mismo para evitar esas┬á molestias y reducir su impacto.
  • Comprobante de pago de las tarifas municipales exigidas por el Ayuntamiento.
error: Content is protected !!