fbpx

Licencia de caza

En España, la caza es muy popular. El país posee 36 millones de hectáreas que son consideradas como zona para cazar. Aquí podemos incluir algún parque y reserva natural, y también un buen número de reservas de caza de propietarios privados.

A veces los cazadores se organizan en clubes de caza, donde comparten su afición y organizan cacerías o monterías.

¿Qué zonas son las mejores para cazar en España?

La Comunidad Andaluza destaca como una de las regiones mejores para practicar la caza. La costa atlántica y la zona pirenáica reúnen muchas de las especies anheladas por los cazadores. Entre ellas podríamos destacar todos aquellos animales dotados de cuernos grandes que habitan en la montaña, como puedan ser el rebeco y el muflón. La cabra hispánica y la montesa, los corzos y los ciervos están en el punto de mira de los aficionados a cazar.

Con frecuencia, los cazadores utilizan perros en sus cacerías. Es muy habitual la utilización de perros de caza en las monterías, por ejemplo cuando se pretende cazar el jabalí.

Aunque cada vez con menos frecuencia, especies protegidas por la ley caen abatidas por cazadores furtivos sin escrúpulos, que se enfrentan a cuantiosas multas. De la misma manera, las temporadas de caza están establecidas con suficiente antelación para que todos los practicantes de la caza las conozcan y no cacen fuera de ellas, exponiendose a fuertes sanciones económicas.

La temporada para caza menor se extiende desde mitad del mes de octubre hasta los primeros días de febrero. Es la temporada en la que las escopetas apuntan a perdices, codornices, todo tipo de aves acuáticas y, por supuesto, los prolíficos conejos y liebres.  Aunque los conejos han sido diezmados por la enfermedad denominada mixomatosis.

 

Si eres un cazador internacional, antes de ir a cualquier viaje de caza, una de las primeras cosas que debes hacer  es verificar que tengas todos los permisos y licencias correctos con respecto a ese país.

También puede sonar simple, pero como las temporadas de caza varían entre los diferentes países y las diferentes especies, es crucial que se asegure de que la especie que está buscando cazar esté realmente en temporada. No querrás problemas cuando llegues al sitio.

 

caza con perro
coto de caza

Si España es tu próximo destino elegido para cazar, déjame decirte que España es un país enorme con 17 regiones y 17 regulaciones de caza, lo que suena confuso, lo sé. Sin embargo, solo tienen  un protocolo único para permisos y licencias de caza, que ayuda a los cazadores internacionales a organizar sus documentos sin demasiadas complicaciones. Dichas licencias son:

Licencia de caza regional:

Cada región en España tiene su propia licencia de caza, por lo tanto, si planea cazar en varias regiones de España, debe tener permisos de caza para cada región. En algunas regiones, tendrá una licencia anual, en otras, solo una licencia por unos días.

Seguro:

Un seguro obligatorio es necesario cada vez que estés cazando en España; No importa el método de caza, no importa la región, el seguro obligatorio es obligatorio, valga la redundancia. La mayoría de los cazadores tienen un seguro anual que se renueva cada año.

Permiso de armas:

Siempre debes viajar con tu Permiso Nacional de Armas, ya sea que viaje con su propia arma o contrata uno mientras estés en España.

Acecho:

Si el método de caza elegido para tu viaje es el acecho, también debes tener otros documentos, los cuales son específicos.

Sello de caza:

Cabe destacar que cada región tiene su propio tipo de sello de caza, en el que el gobierno cambia el color cada temporada para garantizar que cada permiso sea fácilmente identificable como vigente. Cada sello de caza individual contiene; el número de cotos de caza, especies de caza y un espacio para indicar la fecha en que se retiró el animal.

Permiso del director del coto de caza:

(Solo para acecho) Una vez que estés acechando, debes tener en tu bolsillo el sello de caza del animal que estás cazando. También deberás mantener el Permiso del Director de Caza en todo momento. Este es un documento no oficial, que debe estar firmado y fechado, lo que te da permiso para cazar en el área.

 Un conocido cazador internacional afirma lo siguiente: “Después de años de experiencia de caza en España y de trabajar con muchos cazadores internacionales que visitan España para su destino de caza elegido, le recomendaría encarecidamente que, antes de reservar su viaje, hable con su proveedor sobre los documentos requeridos. Esto podría evitarle problemas con las autoridades regionales españolas.”

La expedición de la licencia de caza única (LUC) se lleva a cabo para cada ayuntamiento o región  de los cazadores residentes en ella, después de cumplir con los requisitos requeridos (presentación de la solicitud, pruebas de aptitud, examen del cazador o certificación de haberlos aprobado o validado, copia de DNI, seguro, etc., o tantas como sea necesario de acuerdo con la legislación de cada ayuntamiento o región autónoma). Una vez que se emita la LUC, no se emitirá nuevamente en los años siguientes, ya que este documento o licencia será por muchos años.

 

mujeres cazadoras
las mujeres también cazan

La validez de la licencia de caza única será para toda la vida del cazador, excepto cuando se retire por ofensa o delito, que por resolución o sentencia definitiva se retirará y se entregará a las autoridades.

La licencia de caza única solo se emitirá una vez en el condado autónomo o en la región autónoma, donde el cazador era residente, y serviría como una licencia de caza para cazar en cualquier condado autónomo o región autónoma, después de su validación correspondiente (pagar su tarifa o su tasa).

Se podría reimprimir cada 10 o 15 años, con el objetivo de actualizar los datos del cazador y perpetuar su buen estado de conservación, o cuando el cazador lo exija por deterioro debido al uso, modificación de los datos, pérdida o destrucción.

Una vez obtenida la licencia de caza es necesario emitir la licencia de armas. Si tienes un arma y eres residente europeo debes seguir las indicaciones para validar tu licencia de armas en España, pero si eres de otro continente debes seguir otros pasos.

Todos esos pasos se explican con una mayor precisión y con una mayor información en la página del ministerio encargado de esta práctica. Asimismo si deseas alquilar un arma debes solicitar una licencia de armas temporal, la cual solicitas a través de la página web del ministerio después de pagar una tasa y presentar un examen

En Latinoamérica, las licencias de caza no son muy otorgadas ya que la caza es considerada ilegal en gran cantidad de regiones, sin embargo es otorgada licencia de caza y licencia de pesca a todas aquellas empresas que se encarguen de realizar estas labores, pero a personas particulares no se les otorga la licencia de caza.

  • Licencia de caza

    En España, la caza es muy popular. El país posee 36 millones de hectáreas que son consideradas como zona para cazar. ... Read more
Cargar más en  CAZA

Te puede interesar

Airbnb

Contenido1 ¿Qué es Airbnb?2 ¿Cómo emplear Airbnb?2.1 Airbnb ... Read more

error: Content is protected !!