fbpx

Licencia de conducir internacional

Licencia para conducir en el extranjero

Viajar a un país extranjero y manejar en el territorio de dicho país requiere generalmente de una licencia especial conocida como licencia para conducir internacional o permiso de conducción internacional.

Muchos optan por viajar al extranjero y alquilar un auto o una motocicleta para transitar más cómodamente en el país al cual visitan, no obstante, aunque existen excepciones, en un país extranjero no necesariamente será válida una licencia de conducir nacional, por lo que no tramitar la licencia especial antes mencionada puede acarrear multas y molestias.

Las autoridades extranjeras no podrán avalar apropiadamente la validez de una licencia de conducir de otro país. Ellos necesitan un documento emitido por un organismo autorizado. En caso de que requieran verificar la validez de tu licencia y no poseas el permiso de conducción internacional respectivo  deberás presentar pruebas y esto es de por sí una molestia.

Lo ideal es que sí se deseamos alquilar un auto o vehículo cualquiera en un país distinto a nuestro país de origen  procedamos entonces a tramitar previamente esta licencia de conducir internacional evitando cualquier clase de problemas con autoridades extranjeras.

¿Qué necesitas para tramitar una licencia internacional?

Los recaudos necesarios para tramitar este tipo de licencias variarán de país en país.

España:

En España los documentos exigidos por el organismo correspondiente para tramitar la licencia de conducir internacional son:

  • Documento de identidad (DNI) o pasaporte.
  • Licencia de conducir nacional o licencia habitual.
  • Fotografía actualizada.
  • Comprobante de pago de la tasa administrativa correspondiente.
  • Llenar y entregar la  planilla que facilita la página web  del organismo correspondiente. Esta planilla se denomina impreso de solicitud de cuestiones varias.

Estos documentos deben ser consignados ante la Jefatura provincial de tráfico más cercana, previa cita. Para solicitar la cita se debe acceder a la página  electrónica de la DGT (siglas que corresponden a la Dirección General de Tráfico).

Acceder al enlace correspondiente a “solicitar citas ante las jefaturas”, seleccionar la opción trámites de oficina, posteriormente la opción conducción de vehículos y finalmente la opción licencia de conducir internacional.

Tras seguir este proceso la misma página web nos conduce a un enlace donde debemos rellenar los datos solicitados y escoger la fecha y hora de la cita.

El día de la cita solo debemos acudir con toda la documentación exigida y listo.

A tener en cuenta: Es recomendable visitar la página web de la embajada del país al cual se va a visitar para tener plena seguridad de que nuestra licencia de conducir internacional es válida dentro del territorio del mismo.

Los países pertenecientes a la Unión europea aceptan la licencia de conducción internacional tramitada en España así como otra variedad de países como Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela y más. Sin embargo siempre será recomendable consultar para evitar inconvenientes, ya que las legislaciones pueden cambiar.

 

licencia-de-conducir-de-estados-unidos

 

Estados Unidos:

En territorio estadounidense está permitido conducir con licencias de conducción provenientes del país de origen siempre y cuando la licencia respectiva se encuentre en idioma inglés o un idioma correspondiente a la extensión del alfabeto latino (Verificar siempre la legislación respectiva por si existe alguna excepción o cambio).

En caso de que no se encuentre en estos idiomas se necesitará un permiso de conducción internacional, el cual no reemplaza a la licencia respectiva sino que consiste en una especie de traducción de la misma. Es decir el conductor deberá presentar ante las autoridades estadounidenses que lo soliciten tanto su licencia de conducción de su país de origen como este permiso antes mencionado.

Dicho permiso se puede obtener generalmente en el país de origen correspondiente sin embargo, en caso de no resultar posible bastará con traducir la licencia respectiva.

Ámbito de Latinoamérica:

.-México:

En México se puede obtener un permiso de conducción internacional que autorice  a la persona a conducir en territorio extranjero por medio de asociaciones avaladas por la Federación Internacional del automóvil. Los requisitos requeridos son:

  • Pasaporte con vigencia mínima de un año o Documento de identidad.
  • Comprobante de domicilio.
  • Licencia de manejo habitual.
  • Comprobante de pago de la  tasa correspondiente al trámite.

Este permiso consistirá en una traducción de la licencia habitual al idioma correspondiente al país a visitar, y autorizará al conductor a transitar por el país respectivo, ya que avalará la legalidad de su licencia habitual.

A tener en cuenta: No olvidar revisar con detenimiento la legislación en materia de conducción internacional del país respectivo a visitar.

.- Venezuela:

En Venezuela el permiso de conducción internacional consiste en una certificación de datos para efectos consulares, conocida también como carta consular , la cual es emitida por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Este permiso  avala ante autoridades extranjeras que el conductor es titular de una licencia de manejo en dicho país. Como es habitual, habrá que pedir cita para tramitar el permiso internacional en Venezuela.

El mismo no reemplaza a la licencia de conducir habitual, por lo que al conducir en el país extranjero el conductor necesitará presentar tanto su licencia de conducir nacional como el permiso mencionado. Sin embargo, lo exime de tener que presentar pruebas para comprobar la veracidad de su licencia.

Los requisitos exigidos para tramitar este permiso son:

  • Dos hojas de papel sellado.
  • Copia del documento de identidad.
  • Copia de la licencia de conducir habitual.
  • Comprobante de pago  de la  tasa correspondiente al trámite.

.- Chile:

El permiso o licencia para conducir internacional en Chile, conocido por las  siglas PIC, avala en territorio extranjero que el conductor es titular de una licencia de conducir en Chile, eximiéndole de tener que presentar pruebas antes las autoridades correspondientes. Es otorgado por la Asociación Automóvil Club de Chile.

Los requisitos a presentar para obtenerlo son:

  • Documento de identidad.
  • Original y fotocopia de la licencia de conducir habitual, vigente.
  • Una fotografía tipo carnet.
  • El pago de la tasa que exige el trámite.

 

licencia-de-conducir-internacional

conducir en el extranjero

 

.-Argentina:

En Argentina la licencia de conducción internacional es otorgada por el Automóvil Club Argentino.  Los requisitos exigidos son:

  • DNI o documento de identidad.
  • Carnet de conducir habitual.
  • Fotos tipo carnet.
  • Pago de la tasa administrativa que está vinculada al trámite.

Este documento avala ante autoridades extranjeras la legalidad de la titularidad de una licencia de conducir en Argentina.

 

Cargar más en  CONDUCIR

Deja una respuesta

Tu email no será publicado Required fields are marked *

Te puede interesar

Licencia de conducir

Uno de los documentos más importantes que debe ... Read more

error: Content is protected !!