fbpx

Licencia de conducir

Uno de los documentos más importantes que debe tener una persona para manejar es la licencia de conducir. Cuando se realizan los respectivos trámites oficialmente se obtiene el permiso para poder conducir un automóvil, a su vez puede servir como identificación personal para algún trámite ante cualquier situación con el automóvil, como también con el seguro. Igualmente la licencia de conducir nos autoriza de forma legal para poder transitar con vehículos en la vía publica.

Es importante destacar que los distintos países así como las ciudades o Estados tienen sus propias normas para realizar los trámites en cuanto a la licencia. Es común que cuando se va a realizar el trámite de la Licencia de conducir se exija una edad mínima, y realizar una prueba tanto práctica como teórica, así como también cuando un conductor viola las leyes de tránsito puede ser multado y/o perder la licencia.

Contenido

Permiso de conducir

El permiso de conducir es aquel documento legal que acredita  la aptitud que debe tener una persona para poder manejar un automóvil. El permiso de conducir es un documento que data aproximadamente del siglo XIX, debido a que estos permisos se desarrollaron por medio de las convenciones internacionales, como por ejemplo en Paris en 1926 y Ginebra en 1949. Estas convenciones lograron que se establecieran los permisos internacionales, así como la utilización de estos permisos fuera del país de origen.

permiso de conducción

 En líneas generales, el permiso de conducir debe ser expedido por las autoridades competentes de cada país, donde se identifican los siguientes datos: Fotografía del conductor, firma y descripción del domicilio, categoría del vehículo autorizado, Nombre y Apellido del titular  (conductor), fecha de nacimiento, fecha de expedición, fecha de vencimiento, número asignado al permiso, y la autoridad competente que otorga el permiso de conducir.

La persona interesada en tramitar un permiso de conducir es necesario que cumpla unos requisitos básicos, que variarán según las normas o leyes de acuerdo al país o ciudad que corresponda, y los datos suministrados tendrán validez en aquellos países que estén apegados a las convenciones internacionales. A su vez orienta a los países con una circulación más avanzada. Se debe tener la edad reglamentaria para el manejo de vehículos, es fundamental no presentar antecedentes penales, debe tener buena condición psíquica y física, se deben realizar y completar las pruebas teóricas y prácticas con el vehículo al que corresponda la solicitud del permiso.

 

Tramitar la Licencia de Conducir en América Latina.

Licencia de conducir en Venezuela

En Venezuela ha surgido un crecimiento del sector automovilístico al paso de los años, lo que ha generado una gran demanda en el respectivo documento legal en la tramitación de licencias de conducir, para poder transitar de forma legal.

El ente autorizado para poder otorgar la licencia de conducir así como  anularlo, suspenderlo y revocarlo es el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), según las leyes venezolanas de transporte terrestre, y en su artículo 63 establece la obligatoriedad  del título profesional de conducir.

Las licencias de conducir son otorgadas de acuerdo a la capacidad y tipo de vehículo.

Tipos de Licencia:

Licencia de 2do grado: Este tipo de licencia autoriza conducir motocicletas de cualquier cilindrada.

Licencia de 3er grado: Este tipo de licencia autoriza conducir automóviles destinados al uso privado, con una capacidad de hasta 9 puestos, igualmente el transporte de carga con un peso máximo de 2.500 Kilogramos.

Licencia de 4to grado: Este tipo de licencia sólo se concede a personas de edad superior a 21 años, con vehículos hasta 12 puestos,  para vehículos de transporte y uso público, así como vehículos de carga donde no exceda de 6.000 kilogramos.

Licencia de 5to grado: Este tipo de licencia solo se le otorga a personas mayores de 25 años de edad para poder conducir cualquier tipo de vehículo terrestre, público, privado, de rutas interurbanas, suburbanas y urbanas; y vehículos de carga hasta 9.000 kilogramos.

Licencia Especial: Esta licencia se les otorga a personas que presenten algún tipo de discapacidad física, siempre y cuando esta discapacidad pueda ser adecuada mediante adaptaciones aptas al vehículo para poder conducirlo. Así como cumplir una serie de requisitos para su aprobación y otorgamiento.  

Licencia para Extranjeros: En el caso de los ciudadanos extranjeros, deben cumplir con los requisitos exigidos y deben contar con una permanencia de tres años en el país así como tener la cédula de residencia para poder solicitar la licencia de 4to y 5to grado.

Licencia para mayores de 16 años y menores de 18 años: El menor de edad debe estar acompañado de sus representantes legales, se otorgará solo la licencia de 3er grado y ésta tiene una vigencia de 2 años, es decir, hasta que cumpla la mayoría de edad, y luego puede tramitar su renovación con una vigencia de 5 años.

Entre otros requisitos; para tramitar la Licencia de Conducir a mayores de 18 años:

  • Realizar un examen teórico, donde se evalúa el conocimiento que tiene la persona con respecto a las leyes relacionadas con el de transporte por carretera.
  • Realizar un examen práctico, que se hace con la supervisión de un funcionario que le indicará lo que debe realizar.
  • Llenar y consignar una planilla del trámite, realizar el pago según se indique al momento de su tramitación y variará según el grado de licencia de conducir que solicite.
  • Presentar la identificación personal, certificado médico vial con el grado de licencia.
  • Es necesario que se cumpla con cada uno de los requisitos exigidos para evitar sanciones y multas establecidas por las leyes terrestres venezolanas.
examen para sacarse la licencia

 Licencia de Conducir en México.

En México la responsabilidad de regular las normativas con respecto a conducir vehículos la tiene cada Estado, lo que hace que cada uno de estos otorgue su propia licencia de conducir. Las personas que van a tramitar la licencia en un determinado Estado deben demostrar que residen allí, sin embargo esta licencia es reconocida en todo el territorio de la República Mexicana.

La licencia de conducir cuenta con una validez de 3 años y los ciudadanos mexicanos y residentes pueden solicitarla una vez cumplidos los 18 años de edad. En el caso de los menores de edad se otorga a partir de 16 años con una vigencia de 1 año y 6 meses, con su respectivo permiso y de acuerdo a lo solicitado por el Estado correspondiente.

Tipos de Licencia en México.

Por lo general todos los Estados de México se guían por un tipo de licencia de conducir estándar y de acuerdo al vehículo que el conductor ha sido autorizado para transitar.

  • Licencia con Permiso para menores de edad; para las personas que son residentes mayores de 16 años y menores de 18 años, se destacan ciertas limitantes como; tiene una validez de 1 año o  1 año y 6 meses, tienen límite de velocidad, tienen restricciones según el tipo de placa, todo dependerá del Estado que otorgue el permiso de conducir.
  • Licencia Tipo A; se otorga para personas mayores de 18 años, con una validez de 3 años, puede conducir cualquier vehículo que este destinado al uso personal, así como también motos o automóviles que en su peso no excedan de 3,5 toneladas.
  • Licencia Tipo B; esta licencia se otorga a residentes mayores de 18 años con la particularidad que el vehículo debe ser Taxi, con una vigencia de 2 a 3 años, y se deben cumplir con las normas según al Estado que corresponda.

Requisitos para la tramitación de la Licencia de conducir en México.

  • Los Diferentes Estados mexicanos ( Estado de México, Jalisco, Veracruz, Queretaro, Puebla, Tijuana, Cohauila, Aguas Calientes, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco, Nuevo León, entre otros), determinan los requisitos necesarios para la tramitación de la licencia de conducir y regular a los conductores que ya se encuentran certificados. Por ejemplo, en México D.F. no se necesita presentar prueba, solo se firma un documento donde se certifica y declara que está apto para conducir, así como sus respectivos datos personales. En otros estados sí que es necesario presentar una prueba, todo estará sujeto a las normativas y solicitudes de cada Estado. Según la ciudad en la que te encuentres: Saltillo, Monterrey, Guadalajara, etc, deberás comprobar cómo debes tramitarlo.

Para realizar los trámites de la licencia de conducir cdmx puedes hacerlo en el sitio oficial sobre trámites y servicios de la Ciudad de México.

Licencia de Conducir en Ecuador.

En Ecuador el ente y Ley encargada de regular las normativas terrestres se encuentran en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Y se debe reunir la documentación básica para su solicitud tal como: Certificado de votación en original y copia, cédula de ciudadanía con copia, carnet con el tipo de sangre emitido por el Instituto del Ministerio de  Salud Pública.

Requisitos para solicitud de Licencia de Conducir en Ecuador.

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Presentar la cédula de ciudadanía, certificado de votación y tipo de sangre.
  • Se debe aprobar las pruebas psicosensométricas, así como las pruebas prácticas y  teóricas en el caso de los no profesionales.
  • Los profesionales deben presentar el certificado que lo avale como conductor profesional, aprobar las pruebas prácticas, teóricas y psicosensométricas.
  • Aprobar los exámenes visuales.
  • Para optar a las licencias A1, A, B, F y G debe tener aprobada la educación básica.
  • Para optar a las licencias C, D, y E1 debe tener aprobado el primero de bachiderato.

Categorías para la Licencia de Conducir:

No profesionales: se les otorga la Licencia tipo A, B y F

  • Tipo A: Para conducir vehículos como motocicletas, tricar, ciclomotores.
  • Tipo B: Este tipo de licencia es para camionetas con hasta 1,75 toneladas de peso y automóviles.

Cabe destacar que la Licencia Tipo B, es la más solicitada y otorgada en Ecuador, para manejar vehículos y camionetas.

  • Tipo F: Para vehículos adaptados a la capacidad especial que tenga el conductor.

Profesionales: Se les otorga la licencia Tipo A1, C, C1, D, D1, E, E1 y G.

  • Tipo A1: Para moto taxis, tricimotos para servicio comercial, incluyendo los de tipo A.
  • Tipo C: Licencias para taxis ejecutivos, convencionales, camionetas livianas, hasta 3.500 Kg, transporte de pasajeros con no más de 25 asientos, incluyendo los vehículos de tipo B.
  • Tipo C1: Licencia destinada para automóviles policiales, ambulancias, municipales, en general todo vehículo correspondiente al Estado.
  • Tipo D: Licencia para servicio de pasajeros y para vehículos del Estado ecuatoriano que se encuentran en el tipo B que no están contempladas en el tipo D.
  • Tipo D1: Licencias para transportes hasta 45 pasajeros que sean escolares, turismo e institucional.
  • Tipo E: Licencia para camiones pesados con  o sin remolques con más de 3,5 toneladas, tráiler, plataformas públicas y otros camiones.
  • Tipo E1: Licencia para motobombas, ferrocarriles, trolebuses, para transportar mercancía peligrosa y uso de automóviles especiales.
  • Tipo G: Licencia para máquinas pesadas, agrícolas, tractores, motoniveladoras, montacargas entre otros.

Licencia de Conducir en Chile.

En Chile, para poder solicitar la licencia de conducir, este trámite debe realizarse ante el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que se encuentra adscrito a la Comisión Nacional de Seguridad. Cuando una persona va a solicitar la licencia de conducir por primera vez la licencia que se le otorga es la tipo B y luego de dos años de experiencia con ese tipo de licencia puede optar a los otros tipos de licencia de conducir. Para la aprobación de la licencia de conducir es necesario aprobar los exámenes teóricos y prácticos. Estos exámenes son para aquellas personas que van a solicitar la licencia tipo B, es decir, para cualquier persona que no sea profesional en la conducción de vehículos, como también para las licencias tipo A, C, D, E y F.

Licencia tipo A: Es para licencias de trasporte público, ambulancias, taxis, buses escolares y carga pesada.

Licencia tipo C: Para motocicletas.

Licencia tipo D: Para maquinarias industriales y agrícolas, tractores.

Licencia tipo E: Para manejo de tracción de animales.

Licencia tipo F: Para vehículos del Estado, como policías, bomberos, ejército, entre otros.

Solicitud de licencia de conducir por primera vez.

  • Se otorga la licencia tipo B.
  • Presentar la cédula de identidad
  • Debe contar con la mayoría de edad, 18 años.
  • Debe tener el certificado de educación básica.
  • Presentar el examen teórico y práctico, examen de la vista y evaluación psicotécnica.
  • No debe presentar antecedentes penales.
  • El costo debe ser revisado al momento de la solicitud del trámite.

Licencia de Conducir en Argentina.

En Argentina el ente responsable y encargado de otorgar y habilitar la licencia de conducir es la Dirección General de Licencias. La persona que desee realizar el trámite de solicitud de licencia por primera vez, o renovarla, debe hacerlo ante la municipalidad de la jurisdicción correspondiente donde se encuentre (Santa Fe, Rosario, Mendoza, La Matanza, La Plata, Neuquen, Quilmes, etc). Cabe resaltar que la licencia de conducir te permite conducir ante los países que están suscritos en la convención de Ginebra del año 1949, así como en todo el territorio argentino.

Hay una opción muy interesante en Argentina, que consiste en validar tu licencia de conducir convirtiéndola en digital.

Pasos para solicitar el permiso de conducir.

Cuando se va a solicitar por primera vez la licencia, se debe tener en cuenta el tipo de licencia autorizada, la renovación se hará a la fecha de su vencimiento y deben ser tramitadas en la Ciudad de Buenos Aires en la jurisdicción correspondiente. Licencia de conducir CABA. Debe solicitar su cita vía online, y debe informarse para asegurarse de la sede donde le toque realizar el trámite, que se inicia por internet.

licencia para manejar motocicletas

Requisitos para el trámite de la licencia.

  • Debe consignar la constancia de pago impresa para que le puedan emitir el Certificado de Antecedentes de Tránsito.
  • Debe imprimir la planilla para la solicitud del trámite de licencia de conducir.
  • Debe consignar el DNI de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con copia.
  • Si ya ha tenido licencia debe presentarla.
  • Si realizó un curso de educación vial debe presentar el certificado.
  • Debe estar solvente de cualquier tipo de deuda de tránsito con el Gobierno de Buenos Aires.
  • Presentar antecedentes penales.
  • Si el automóvil se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, debe tener el grabado de autopartes exigido por la Ley.

Exámenes requeridos para la aprobación de la Licencia de Conducir.

  • Se deben realizar las pruebas de manejo teórica y práctica.
  • Igualmente un examen psicofísico.
  • Un examen teórico sobre conducción, ética ciudadana y la legislación terrestre.
  • Examen para detectar fallas, de forma teórica y práctica,
  • Y hacer un  examen práctico con referencia a la idoneidad conductiva.

La Licencia de Conducir para Extranjeros.

Para que a un extranjero se le pueda otorgar la licencia de conducir en Argentina debe tener sus documentos argentinos y registrar su domicilio bien sea residente o temporal, siempre y cuando el plazo sea menor a cinco años, ya que el tiempo se cuenta para el vencimiento de la misma según la fecha indicada en el DNI.

Vigencia y Costo del trámite.

La vigencia de la licencia de conducir es por un máximo de 5 años. Igualmente dicha vigencia puede disminuir y variar por condiciones como la clase y tipo de licencia y la edad de la persona. El costo debe ser consultado al momento de realizar el trámite, según donde esté domiciliado en la jurisdicción municipal o provincial correspondiente a la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Licencia de Conducir en Colombia.

En este país la licencia de conducción es un documento totalmente intransferible y personal. El ente responsable y encargado de los respectivos trámites es el Ministerio de Transporte de Colombia, que te autoriza a manejar por todo el territorio nacional colombiano, ya sea en Bogotá, Cali, o en Medellín.

Tipos de Licencia

En Colombia se encuentran varios tipos, categorías y subcategorías de licencia de conducir. Debes estar claro el tipo de licencia que vas a solicitar para que realices el curso de manejo de acuerdo a ello, y poder reunir todos los requisitos necesarios que deben estar en regla ante los seguros y el ente policial. 

Categorías de vehículos.

  • Categoría A: Está compuesta por todas las motocicletas.

Subcategoría A1: se pueden manejar motos con un cilindraje de 125 centímetros cúbicos y la A2; con un cilindraje mayor a 125cc.

  • Categoría B: esta categoría es la más solicitada, ya que es la autorizada para las personas que van a sacar su licencia por primera vez y abarca todos los vehículos particulares.

Subcategorías: B1; puedes manejar todo tipo de vehículos y camionetas. B2; sirve para conducir camiones de servicio particular y autobuses. B3,  se pueden conducir automóviles articulados.

  • Categoría C: Este categoría te permite manejar los mismos automóviles de la categoría B pero de los servicios públicos.

Requisitos para tramitar la licencia de conducción.

  • Debe haber cumplido 16 años de edad para automóviles particulares. Para el manejo de vehículos de carga y transporte público debe tener 18 años de edad cumplidos.
  • Debe saber escribir y leer.
  • Se debe inscribir vía online en el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT. Si eres colombiano debes presentar tu identificación personal y los aranceles correspondientes. Si eres extranjero debes presentar el pasaporte.
  • En el caso de personas jurídicas se debe presentar el certificado de representación legal que no sea expedido con un lapso mayor a 30 días.
  • Se debe presentar un examen teórico y práctico.
  • Se debe realizar los exámenes médicos en el centro de reconocimiento al conductor, que certifiquen su estado físico y mental, (se evaluará su visión, la capacidad auditiva, pruebas de psicomotricidad para evaluar su coordinación, así como también se evaluará su memoria y concentración). Toda esta evaluación y exámenes determinarán su estado general de salud y condiciones para manejar y evitar riesgos al conducir.

Una vez reunidos todos los requisitos debes presentarlo ante el Servicio Especializado de Tránsito y Transporte. En caso que seas menor de edad debes llevar una autorización que esté autenticada donde establezca responsabilidad penal y civil de tus padres por ti. Presentar tu documento de identidad y foto carnet con fondo azul tamaño 3X4.

Motivos por lo que puede ser suspendida una Licencia de Conducción.

Los únicos autorizados en suspender las licencias de conducir son las autoridades competentes, esto puede ser por las siguientes razones:

  • Si se maneja bajo los efectos del alcohol o drogas.
  • Si está perdiendo sus facultades mentales o físicas para manejar.
  • Por no tener la categoría especifica de la licencia para manejar el vehículo correspondiente a esa categoría.
  • Por violar las normas de tránsito.
  • Por presentar una licencia de conducir falsa.

Licencia de Conducir en República Dominicana.

Este país tiene una rigurosa supervisión que está encargada del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. En el País caribeño los conductores deben presentar varios exámenes para poder optar por primera vez a la licencia de conducir. De igual forma deben cumplir con otros requisitos si se desea cambiar de categoría de licencia. 

La Oficina de la Dirección de Tránsito Terrestre se encuentra adscrita al Ministerio y es quien reglamenta las actuaciones con respecto al sistema vehicular del país. La licencia de conducir cuenta con una vigencia de cuatro años a partir de su expedición.

Categorías de licencias de conducir.

  • Para vehículos livianos.
  • Para vehículos pesados menor a dos ejes.
  • Para motores.
  • Camiones y autobuses con más de dos ejes.
  • Y operadores de equipos especiales como retroexcavadoras, entre otros.

Una vez que es otorgada la licencia por primera vez, se le da un carnet provisional de aprendizaje y luego de 6 meses puede optar por la licencia de su preferencia. Todo esto se hace con la finalidad de hacer una evaluación y seguimiento del chofer ante su comportamiento en la sociedad, y poder llevar una buena política que vaya de la mano con los valores que tiene la sociedad de la República Dominicana.

Requisitos y documentos para la tramitación de la licencia.

  • Presentar la cedula de identidad y carnet electoral.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Pagar los aranceles correspondientes al trámite.
  • Debe presentar un certificado de buena conducta.
  • Si la licencia es solicitada por primera vez se anexa estos mismos requisitos, incluyendo el pago de impuestos de renovación en caso de vencimiento del carnet de aprendizaje, que puede durar de 45 días a un año para su vencimiento.

Procedimiento:

  • Debe realizar el debido registro vía online.
  • Debe realizarse una evaluación psicotécnica.
  • Se registran los datos del solicitante, con firma y foto.
  • Se deben cancelar los aranceles correspondientes al tipo de licencia.
licencia para vehículos especiales

Licencia de conducir en España

España tiene como objetivo principal  poder garantizar que los conductores tengan las aptitudes necesarias  para poder transitar con el menor riesgo. Es por ello que se debe tener el permiso de conducir para poder transitar y manejar vehículos. El Organismo encargado y responsable para la tramitación es la Dirección General de Tráfico en España. Las personas deben contar con las habilidades, conocimientos y capacidad necesaria para poder conducir un vehículo, bien sea de motor o motocicletas. Además de tener el permiso de conducir se debe realizar la petición de la licencia para poder conducir determinados vehículos.

La licencia de conducir es un requisito fundamental para manejar vehículos, y existen diversas clases que van en función de acuerdo a la categoría del vehículo, como por ejemplo la categoría tipo B para vehículos, categoría AM para ciclomotores y la A para motocicletas.

Requisitos para tramitar la licencia de conducir.

  • Debe ser residente de España.
  • No presentar antecedente penales y no estar privado de forma judicial para el manejo de vehículos.
  • Debe tener una buena aptitud psicofísica de acuerdo a la licencia que este solicitando. No obstante, en caso de tener alguna incapacidad se puede tramitar una licencia especial previa evaluación médica.
  • Debes cumplir con la edad reglamentaria para la licencia a solicitar, a partir de los 15 años de acuerdo a las condiciones previstas en las leyes.

Pasos para Obtener la Licencia de Conducir en España.

  • Debes consignar un informe de aptitud psicofísica, realizado por un centro de conductores autorizado.
  • Si vas a solicitar por primera vez la licencia debes aprobar las pruebas teóricas y prácticas. Cada tipo de licencia contiene y establece diferentes  condiciones.
  •  Una vez aprobadas las pruebas reglamentarias se le otorgará  un permiso provisional para que pueda circular, y una vez lista se envía a su domicilio la licencia definitiva.
  • Una vez que ya posees la licencia y cumplido el tiempo reglamentario, si deseas renovar la licencia sólo debes consignar un informe de aptitud psicofísica, de acuerdo al tipo de licencia que estás renovando.
  • Debes identificarte con tu DNI o pasaporte.
  • Para hacer el respectivo trámite debes solicitar primero una cita vía online.
  • Todos los documentos y requisitos necesarios debes presentarlo ante cualquier jefatura de tráfico.
  • El costo del trámite debe verificarse al momento de realizar el proceso. El pago puede realizarse vía online a través de la página de la sede electrónica de la DGT, con cargo a cuenta bancaria, débito o crédito, para mayor comodidad. O también a través de las entidades bancarias autorizadas para dicho pago.

Una vez superadas todas pruebas se envía a su domicilio la licencia definitiva. Hay que tener en cuenta que esto es un trámite que se hace personalmente, es decir, el propio interesado. Pero también se suele delegar en las propias empresas que se encargan de llevar a cabo los test psicotécnicos, y en las autoescuelas.

 

 

Licencia de conducir en Estados Unidos

En los Estados Unidos de Norteamérica la Licencia de conducir es considerada como una forma de identificación, ya que ésta en una identificación oficial que es emitida por el Gobierno, el cual autoriza a conducir un determinado vehículo. Igualmente puede ser utilizada para poder canjear un cheque en una entidad bancaria o centro autorizado, apertura de cuentas bancarias,  y para señalar e identificar la edad de una persona para la compra y consumo de alcohol.

Cabe destacar que el Gobierno de los Estados Unidos no emite directamente la Licencia de conducir para manejo nacional. Cada Estado que conforma los Estados Unidos (Florida, Texas, California, etc.) es el encargado de emitir sus propios ID estadales y Licencias de vehículos, y perfectamente pueden ser utilizadas en todo el territorio americano y Canadá, entre otros países. Por ejemplo, una persona que resida en Miami deberá tramitar su licencia de conducir en el Estado de Florida.

Se debe descargar una guía de solicitud para la licencia de conducir en los Estados Unidos.

Requisitos para ser elegible y manejar un vehículo en EEUU.

Es importante destacar que cada Estado tiene sus propios requisitos y condiciones para su solicitud, así como las renovaciones y solicitudes por primera vez.

Entre las condiciones más generales:

  • Se debe presentar la prueba escrita teórica y práctica
  • Se debe hacer una revisión visual.
  • Las licencias van a variar de acuerdo al tipo de vehículo el cual vaya a manejar: coche, camión, carro, motos, carros comerciales, entre otros.
  • Una vez obtenida la licencia esta puede ser transferida a otro Estado si hace cambio de residencia, todo dependerá de las condiciones legales del Estado.
  • Debes tener como edad mínima 16 años.
  • Debes contar con una póliza  de vehículo.
  • Debes tener 21 años para poder rentar un vehículo.
  • Es indispensable conocer y cumplir con las distintas señales de tránsito.
  • Se deben respetar los límites de velocidad exigidos por la Ley.
  • Si eres extranjero y deseas transitar debes llevar tu licencia vigente.
Valora este artículo
Share this Story
  • Cómo sacar un anzuelo clavado en la piel

    Contenido1 Métodos para extraer un anzuelo clavado1.1 Método del hilo de pescar1.2 Método de los alicates Métodos para extraer un anzuelo ... Read more
  • Licencias de pesca

    Cuando deseamos ir de pesca y hacer esta actividad de diversas formas; como por ejemplo con una embarcación, en apnea o ... Read more
  • Licencia de conducir

    Uno de los documentos más importantes que debe tener una persona para manejar es la licencia de conducir. Cuando se realizan ... Read more
  • Licencia Municipal

    Muchas actividades se encuentran reguladas por la ley y por ende requieren de licencias o permisos para realizarse. En ese sentido ... Read more
  • Ciclismo de montaña

    El ciclismo de montaña o mountain bike es un deporte extremo de alto riesgo y de competición que a muchos ciclistas ... Read more
  • Ciclismo indoor

    Una de las prioridades de todo ser humano debería ser el ejercicio, ya que este ayuda a mantenernos saludables. Es por ... Read more
Cargar más artículos relacionados

Check Also

Aseguranza de autos sin licencia en los Estados Unidos

Para conducir legalmente un vehículo en los Estados ... Read more

————————————————————

error: Content is protected !!