Licencia por paternidad

El padre es tan responsable como la madre en el cuidado y asistencia de un bebé recién nacido. Por ello, en el ordenamiento jurídico de muchos países, se prevé la figura de las licencias o permisos por paternidad que, en forma similar al permiso o licencia por maternidad, otorga a los padres trabajadores un período de descanso obligatorio y remunerado tras el nacimiento de su hijo, o después de haber sido dictada la resolución de adopción, o la decisión administrativa de acogimiento de un menor al cual el mismo haya adoptado o acogido legalmente.

En la legislación española surge la figura de la licencia por paternidad en el año 2007. Por aquel entonces la ley previó que el padre tendría derecho a la suspensión temporal de su período laboral (Licencia por paternidad) por un lapso de 13 días, con ocasión al nacimiento del niño, o de la resolución de adopción o decisión de acogimiento, mismo que podía ampliarse por dos días más en los casos de embarazo múltiple, a partir del segundo hijo.

los permisos de paternidad
el padre también tiene derecho

Es de destacar que para esa fecha sí existía un permiso por paternidad anterior, que era de dos días contados a partir del nacimiento del niño, o de la resolución de adopción o acogimiento. Para lo cual se previó que el nuevo lapso de 13 días empezaría a transcurrir una vez pasados estos dos días. Siendo que los dos días permanecieron como los días obligatorios, a ser otorgados por este concepto, y los 13 días siguientes se le suman por solicitud a estos, previo el cumplimiento de requisitos en los mismos términos para el otorgamiento de la licencia por maternidad en el país.

Sin embargo, aunque muchos celebraban el surgimiento de esta figura, para muchos otros el período de suspensión laboral o descanso tan reducido resultaba injusto, razón por la cual existieron muchas discusiones al respecto a lo largo de los años.

Es así como el primero de enero del año 2017, la licencia por paternidad se amplió a 4 semanas y en el año 2018 a 5 semanas.

En la actualidad se prevé equiparar la figura de la licencia paternal a la de la licencia maternal, para lo cual la legislación española gradualmente irá ampliando el período de duración de  la licencia paternal hasta que la misma sea de 16 semanas, mismo período otorgado a la madre por licencia maternal.

Actualización:

En el Consejo de Ministros del día 1 de marzo de 2019 se ha aprobado ampliar la duración del permiso de paternidad desde las cinco semanas que estaba en vigor hasta ocho semanas.  Este cambio ha entrado en vigor el 1 de abril de 2019.

Asimismo, se aprobó que el permiso de paternidad será de doce semanas desde la fecha de 1 de enero de 2020. Posteriormente, el 1 de enero de 2021 alcanzará las 16 semanas, con objeto de que, paulatinamente, España se equipare al resto de países que conforman la Unión Europea.

Cabe destacar que, cuando exista igualdad entre ambas figuras, ya no será posible a la madre traspasar semanas de licencia y descanso remunerado al padre, para que este cuide o asista al niño en su lugar.

Características de las licencias paternales en España

  • Suspenden la relación laboral o contractual del padre trabajador con su patrono y exige a este respetar la condición laboral del trabajador, por lo que estará obligado a reincorporarlo una vez culmine el descanso por licencia paternal.
  • Existe un período obligatorio, pero el resto debe ser a solicitud del padre, quien estará en su derecho para solicitarlo tras tener un hijo o haber adoptado o acogido a un menor.
  • Es remunerado.

Los trabajadores que sean padres de un recién nacido podrán disfrutar de 8 semanas de permiso, de las que las dos primeras se disfrutarán después del parto, no pudiendo fraccionarse. Las otras 6 semanas pueden tomarse interrumpidamente tras las dos primeras obligatorias y consumirse hasta que el bebé haya cumplido un año. El permiso de paternidad, deberá ser retribuido en su toalidad y no se puede ceder a la madre del niño en el caso de que el padre renuncie a la licencia.

Podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o jornada parcial de un mínimo del 50%, según se acuerde con el empresario y es compatible e independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad.

En el caso de los funcionarios andaluces ya pueden disfrutar de un permiso retribuido e intransferible de 10 semanas en el 2019, que se ampliarán a 20 semanas en el 2020. 

 Licencia paternal en  países de Latinoamérica

En la mayoría de los países de Latinoamérica, la figura de la licencia por paternidad otorga a los padres un período bastante reducido de tiempo para el cuidado y asistencia de sus hijos. Incluso, en algunos, ésta no se otorga o se otorga solamente un período de descanso, obviando la remuneración.

En ese sentido, se considera a Latinoamérica en general como la región más atrasada en lo que a la licencia paternal se refiere. Estos no garantizan que haya igual contribución en el cuidado de los niños por parte de padres y madres, dejando la responsabilidad prácticamente en la totalidad a la madre:

Tal y como lo veremos a continuación:

  • Estados Unidos: A pesar de ser un país de gran desarrollo, en los Estados Unidos los padres pueden recibir un permiso de hasta 3 meses después del nacimiento de su hijo, o de adoptar o acoger a un menor legalmente, pero este permiso no es remunerado.

Además, no en todas las regiones de Estados Unidos se otorga este permiso.

  • Argentina:  La legislación Argentina prevé apenas 2 días continuos al padre trabajador por licencia de paternidad. Situación que se ha discutido en muchas ocasiones en busca de una ampliación más justa.
el regalo de tener un recién nacido en casa
  • Venezuela: Es el país Latinoamericano que más días de licencia por paternidad otorga a los padres trabajadores. En este país, el padre trabajador tiene derecho a disfrutar de un permiso o licencia de paternidad remunerada de catorce días continuos, contados a partir del nacimiento de su hijo o hija.
  • Cuba: Cuba es uno de los países latinoamericanos más atrasados en lo que al otorgamiento de las licencias de paternidad se refiere. En el mismo esta figura no existe, es decir, no se otorga a los trabajadores licencia por paternidad.
  • Chile: En este país latinoamericano la licencia por paternidad otorga al padre trabajador sólo 5 días de descanso remunerado, posteriores al nacimiento de su hijo o hija, los cuales puede distribuir a conveniencia y solicitud durante el primer mes del nacimiento del mismo, o emplear de manera continua.
  • México: Al igual que en Chile, en México sólo otorgan 5 días de permiso remunerado al padre trabajador como licencia por paternidad.
  • Perú:  En Perú sólo otorgan 4 días de permiso remunerado por licencia de paternidad.
  • Proyectos ecológicos en las escuelas

    Contenido1 ¿Qué son los proyectos ecológicos para escuelas?2 Ejemplos de proyectos ecológicos para escuelas2.1 Proyectos de socialización con el medio ambiente2.2 ...
  • Disciplina

    Contenido1 ¿Qué significa Disciplina?2 Tipos de disciplina2.1 Disciplina académica2.2 Disciplina militar2.3 Disciplina laboral2.4 Autodisciplina3 Importancia de la disciplina para el logro ...
  • Programación Neurolingüística

    Contenido1 ¿Qué es la Programación Neurolingüística o PNL?2 Argumentos propios de la PNL:3 Aplicaciones de la PNL:3.1 Críticas a la PNL: ...
Cargar más en  FAMILIA

Te puede interesar

Proyectos ecológicos en las escuelas

Contenido1 ¿Qué son los proyectos ecológicos para escuelas?2 ...

error: Content is protected !!