fbpx

Licencias de Taxi

Conducir un taxi es una actividad profesional muy demandada en cualquier parte del mundo. Es una forma de ingresos con muchos interesados. Sin embargo, para poder prestar esta clase de servicio se necesita cumplir con ciertos requisitos, entre ellos obtener una licencia que acredite que se es apto para ejercer esta actividad.

Al menos en gran parte de las legislaciones en el mundo se exige esta licencia para poder ejercer como taxista de manera legal y regulada. No cumplir con esta exigencia acarrea sanciones y multas para los osados que sirven de taxistas sin acreditación legal.

Poseer esta licencia protege tanto al propio taxista, ya que le permite ejercer su servicio de manera legal, como a los pasajeros que aborden y requieran los servicios de taxi, ya que el que el conductor posea esta licencia les asegura que es un conductor apto para trasladarlos de la manera más segura posible. En otras palabras que se trata de un taxista que ha recibido la capacitación necesaria para servir como tal.

El problema radica en que estas licencias suelen ser muy costosas y en algunas regiones incluso limitadas, con objeto de que no exista una sobredemanda de taxistas, ya que como se dijo anteriormente este es un servicio de gran popularidad que muchísimas personas están interesadas en prestar debido a las buenas ganancias que trae consigo.

Para los interesados en la materia se  hará una breve descripción a continuación de los requisitos para obtener licencias para taxis en diferentes zonas geográficas del mundo e información en general de estas licencias en esas regiones:

conseguir licencia de taxi
convertirse en taxista

Licencia para taxis en España:

En la legislación española la Ley 5/2018 del 19 de abril de ese mismo año regula todo lo concerniente a la licencia para taxis en dicho país.

Establece de manera taxativa una serie de requisitos que se han de cumplir para poder ser acreedor de una. Estos requisitos son los siguientes:

  • Poseer la nacionalidad española, de un Estado miembro de la Unión Europea, o de cualquier país a la cual no le sea exigible el requisito de nacionalidad en virtud de tratados, convenios o acuerdos de cualquier tipo celebrados entre España y el país en cuestión del cual el solicitante posea nacionalidad.
  • En caso de no cumplir con el requisito anterior disponer de permisos de trabajo que acrediten a los extranjeros en España la autorización para ejercer actividades de transporte en nombre propio.
  • Haberse capacitado profesionalmente para prestar el  servicio de taxista (Aprobar cursos al respecto).
  • Contar con un seguro de responsabilidad civil que permita cubrir el pago de posibles daños que se pudieran generar con ocasión a la prestación del servicio de taxi.
  • Pagar la cuota correspondiente (No está establecido taxativamente en la ley pero se requiere de su cumplimiento para obtener la licencia).

¿Cuánto cuesta una licencia de taxi?

No existe un costo fijo para adquirirla y el precio suele variar entre una región y otra. No obstante suele ser costosa y quienes la solicitan suelen necesitar solicitar préstamos para ello.

¿Quiénes pueden optar por la licencia de taxi en España?

    Sólo pueden optar por la licencia de taxis en España las personas naturales o físicas que cumplan los requisitos mencionados en líneas anteriores, es decir, no pueden hacerlo las personas jurídicas salvo una única excepción que permite a las personas jurídicas ser acreedoras de esta licencia, sólo en los municipios que cuenten con menos de  10.000 habitantes.

     A tomar en cuenta: La legislación española no permite a una persona  ser titular de licencias de taxi en distintos municipios.

 

 

Licencias para taxi en los Estados Unidos:

   Al igual que en España, si se desea prestar servicio de taxista en los Estados Unidos es necesario obtener la licencia correspondiente.

En Estados Unidos las leyes suelen variar mucho de un Estado a otro por lo que nos concentraremos a continuación en Nueva York.  Para obtener la licencia de taxi en New York necesitas cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser persona natural o física.
  • Tener más de 19 años de edad.
  • Poseer tarjeta de seguro social.
  • Poseer licencia para conducir.
  • Haberse capacitado profesionalmente para prestar servicio de taxista en departamentos autorizados para ello (Aprobar los cursos correspondientes).
  • No estar moroso con multas o tickets.

Las normas al respecto nada prevén sobre poseer vehículo con titularidad, pero si se desea ser taxista se debe poseer obviamente un vehículo apto para trasladar personas de manera segura.

  Coste de las licencias para taxi:

El coste varía de Estado en Estado, pero al igual como suele ocurrir en España suelen ser consideradas muy costosas, especialmente las licencias para conducir los emblemáticos taxis amarillos, muy icónicos en esta ciudad y con amplia demanda de clientes.

Además, para obtener la licencia para taxis en New York debes aprobar un examen de drogas que también se debe costear por cuenta propia y el curso que se debe cumplir también requiere de un coste.

Como podemos observar obtenerlas es toda una inversión.

conseguir la licencia de taxi
trabajar como taxista de forma legal

Licencias para taxi en Latinoamérica:

En estos países se suele exigir para la prestación de estos servicios un registro del vehículo que servirá de taxi, ante el organismo que se encuentre acreditado para ello. También una certificación de prestación de servicios o licencia profesional (que haría las veces de licencia de taxi) y el cumplimiento de requisitos básicos, como poseer licencia de conducir o pagar las patentes exigidas.

En Chile se requiere la obtención de una  licencia para conducir profesional de clase A1, que es la que acredita a los taxistas para cumplir su profesión.

Para obtenerla se requiere que la persona posea una licencia clase B desde hace al menos 2 años, que tenga mínimo 20 años de edad y que apruebe un curso de capacitación en un departamento autorizado.

Existe  también la figura del registro del vehículo antes mencionado en este país, que es el que le da el aval a un taxista de poder emplear su vehículo como taxi y debe pagarse una patente. No obstante, sólo han estado transfiriendo patentes ya existentes, siendo que la tramitación de otras patentes nuevas ha estado paralizada, lo que ha llevado a las personas a adquirirlas de segunda mano.

En Ecuador conducir un taxi requiere poseer una licencia clase C. Para obtenerla se debe ser mayor de 18 años y se debe haber aprobado un curso profesional cuya duración es de aproximadamente 6 meses.

En Venezuela se registran una serie de documentos ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, que permiten cambiar el modo de automóvil particular a operadora de transporte público. Esta última denominación acredita a la persona a utilizar un vehículo como taxi. También en este país se exige la presentación de una serie de documentos para obtener una certificación de prestación de servicios para poder ejercer servicios de taxista.

  • Licencias de Taxi

    Conducir un taxi es una actividad profesional muy demandada en cualquier parte del mundo. Es una forma de ingresos con muchos ... Read more
Cargar más en  TAXI

Te puede interesar

Licencia de conducir

Uno de los documentos más importantes que debe ... Read more

error: Content is protected !!