fbpx

Licencia por puntos

Obtener una licencia por puntos en España se puede hacer sin mucha dificultad. Sin embargo, para obtener uno, debe pasar por una serie de trámites antes de tener el permiso en sus manos. Para asegurarse de que los conductores conduzcan de forma segura en todo el país, deben tener una licencia válida. Si maneja una motocicleta o conduce un vehículo, el permiso por puntos es obligatorio en España. Esta licencia debe ser presentada a las autoridades previa solicitud.

Los conductores deben mostrar prueba de que cumplen todos los requisitos para tener una licencia de conducir (es decir, un certificado médico y los exámenes de manejo teóricos y prácticos). Las clases de manejo se toman solo en las escuelas de manejo (conocidas como Autoescuelas), aunque las lecciones de teoría de manejo también están disponibles en línea. Los exámenes se emiten en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Ellos están a cargo de darle la licencia a usted.

permiso por puntos
carnet de conducir

¿Cuáles son los requisitos para una licencia de conducir en España?

Si tiene menos de 18 años, puede solicitar la licencia A1. Esto es para aquellos que tienen 16 años, mientras que aquellos que tienen 18 años o más, las categorías de licencia son A, B y B + E.
Otros requisitos son:

–        Debes tener una residencia legal en España o una residencia de estudiantes. Debe demostrar que ha estado en España durante al menos seis meses. Debe tener 16 años o más en caso de que esté solicitando el A1, o 18 o más si está solicitando las otras categorías.

–        No debe ser prohibido por ley conducir vehículos o motocicletas. Tampoco puede haber sido suspendido o intervenido, y debe hacerse todos los exámenes médicos requeridos (aptitud psicofísica) para la categoría de categoría pertinente que desea aplicar.

–        Ser declarado apto por la Jefatura Provincial o Local de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas relacionadas con la clase de licencia que está solicitando.

¿Qué documentos necesita para obtener su licencia? 

  • El formulario oficial de la solicitud, que se puede encontrar en su Jefatura de Tráfico local o en línea.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identificación o Documento de Identificación de Extranjero (NIE) que demuestra que actualmente vive en España, tiene una residencia normal o de estudiante en España durante el período solicitado, así como los documentos originales pertinentes que le devolverán. una vez que se comprueban.
  • El formulario de examen médico (información de aptitud psicofísica), es otorgado por un Centro de Conductores Reconocidos autorizado, en la provincia donde se emitió la solicitud, que debe adjuntarse a una foto del solicitante.
  • Dos fotos de 35 x 25 mm, la misma que se adjunta al formulario del examen médico.
  • Declaración por escrito de que ninguna autoridad lo ha prohibido y no ha sido sujeto a intervención o suspensión.
  • Declaración por escrito de que no posee otra licencia, emitida en España o en otro país de la Unión Europea, de la misma categoría / clase que solicita.
  • Fotocopia de su permiso o licencia por puntos actual, si posee uno, expedido en España o en cualquier otro país de la Unión Europea, acompañado del documento original. Los documentos originales serán presentados por el titular antes de que se expida la nueva licencia.

Pero la licencia de conducir no es lo mismo que una licencia por puntos. Básicamente la licencia de conducir se maneja con un sistema de puntos.

 

 

Cómo funciona el permiso por puntos.

Puntos que se tienen de inicio

–        Normal: conductores en general: tarjeta con 12 puntos.

–        Novato: con experiencia inferior a tres años: tarjeta de 8 puntos

Perdida de los 12 puntos:

–        6 meses sin tarjeta de puntos la primera vez,

–        12 meses sin tarjeta de puntos las veces siguientes.

Cómo se recuperan los puntos:

–        El conductor tiene que hacer cursos para sensibilizarse y reeducarse (máximo uno cada dos años): + 4 puntos.

–        Han de transcurrir tres años sin que cometa ninguna infracción: Todos los puntos

 

Multas

6 puntos

–        Conducción bajo la influencia del alcohol (más de 0.75 mg / l , en un conductor no profesional . En un profesional, mayor de 0.3 mg / l).

–        Conducción bajo los efectos de drogas.

–        Se analizan las pruebas de drogas o alcohol en sangre.

–        Circulación en sentido contrario al establecido.

–        Conducir con imprudencia.

–        Conducir en una autopista a una velocidad superior a 180 km. por hora.

–        Conducir en carretera a una velocidad superior a 135 km por hora.

–        Transporte realizado por carretera . Superar los límites de tiempo de conducción permitidos en más de un 50% . Realizar periodos de descanso obligatorios inferiores al 50% del tiempo           obligatorio de reposo.

4 puntos

–        Conducción de un vehículo que supere en un 50% o más el número de ocupantes para los que está autorizado, sin contar al conductor.

–        Lanzamiento desde el vehículo de cualquier objeto que pudiera provocar un accidente de circulación o un incendio.

–        Conducir con negligencia.

–        Circular en más de 40-50 km hora por encima del límite establecido en una autopista.

–        Superar la velocidad en carretera entre 130 y 135 km por hora.

–        Incumplir  la prioridad de paso en una rotonda. Saltarse un semáforo en rojo. Saltarse una señal de stop. Ignorar un paso de peatones. 

–        Hacer caso omiso de las indicaciones de los agentes que están regulando la circulación.

 

perder puntos del carnet
permiso por puntos

3 puntos

–        No mantener las distancias de seguridad establecidas en las normas de circulación.

–        Circular sin suficiente alumbrado en aquellas situaciones en las que la falta de visibilidad pueda superer un riesgo para la circulación.

–        Conducir un vehículo sin tener en cuenta el deslumbramiento que podemos provocar a otros conductores.

–        Utilizar el teléfono móvil mientras se está conduciendo.

–        Detener el vehículo o estacionarlo en túneles y zonas aledañas, pasos a nivel,  curvas, o en lugares donde se produce un cambio significativo en la pendiente de la vía, que puede dificultar  la visibilidad de otros conductores, pudiendose producir accidentes.

2 puntos

–        Circular en una autopista a más de 141 km por hora  y menos de 151 km. por hora.

–        Circular en una carretera a una velocidad comprendida entre  121 y 111 km. por hora.

–        No respetar la normativa referente a adelantamiento de otros vehículos  (sin que ello suponga poner en peligro la seguridad de otros usuarios).

–        No respetar la normativa al realizar un cambio de sentido o de dirección. Circular marcha atrás de forma imprudente.

–        Conducir un vehículo sin utilizar correctamente el alumbrado en aquellos casos en los que sea necesario.

–        No utilizar el cinturón de seguridad, obligatorio para conductor y pasajeros en todos los desplazamientos efectuados con el vehículo.

–        No utilizar sillas reglamentarias para ubicar convenientemente a los menores dentro del vehículo.

–        No utilizar el casco reglamentario o utilizar un modelo no homologado.

Todo este sistema de estar puntos por infracciones ha permitido una mayor concienciazación en el país europeo, hasta el punto que Perú implementó este mismo sistema de puntos en sus licencias de conducir.

Sistema de puntos de la licencia de conducir en Perú

Aquí puedes comprobar cuántos puntos te quedan.

En Perú son muy populares las motocicletas de todas las cilindradas. Para conducirlas sin temor a multas necesitarás tu licencia de conducir, también denominado «brevete».

Valora este artículo
Share this Story
  • Cómo sacar un anzuelo clavado en la piel

    Contenido1 Métodos para extraer un anzuelo clavado1.1 Método del hilo de pescar1.2 Método de los alicates Métodos para extraer un anzuelo ... Read more
  • Licencias de pesca

    Cuando deseamos ir de pesca y hacer esta actividad de diversas formas; como por ejemplo con una embarcación, en apnea o ... Read more
  • Licencia de conducir

    Uno de los documentos más importantes que debe tener una persona para manejar es la licencia de conducir. Cuando se realizan ... Read more
  • Licencia Municipal

    Muchas actividades se encuentran reguladas por la ley y por ende requieren de licencias o permisos para realizarse. En ese sentido ... Read more
  • Ciclismo de montaña

    El ciclismo de montaña o mountain bike es un deporte extremo de alto riesgo y de competición que a muchos ciclistas ... Read more
  • Ciclismo indoor

    Una de las prioridades de todo ser humano debería ser el ejercicio, ya que este ayuda a mantenernos saludables. Es por ... Read more
Cargar más artículos relacionados

Check Also

Licencia de conducir

Uno de los documentos más importantes que debe ... Read more

————————————————————

error: Content is protected !!