fbpx

Licencias de manejo

Conducir es una de las actividades más comunes que el ser humano realiza. Es una de las actividades que facilita el día a día para todos.

Ya sea para conducir cualquier vehículo de uso particular o para conducir vehículos de transporte público, como autobuses o incluso taxis, es necesario obtener permisos que acrediten al conductor como apto para manejar. Uno de los documentos más importantes en ese sentido son las licencias de manejo.

Se trata de un documento que autoriza a una persona determinada a conducir en vía pública tras ser declarado apto para ello, luego de haber cumplido con los requisitos requeridos. Destacándose entre ellos una prueba teórica y una práctica de manejo.

Si la persona logra un buen puntaje en los exámenes antes determinados adquirirá el permiso (Licencia de manejo). Claro está, debe cumplir con otros requisitos específicos y suministrar cierta documentación, lo cual se explicará en líneas subsiguientes.

Como existen todo tipo de vehículos diferentes los requisitos variarán según el vehículo de que se trate. No es igual conducir una moto a conducir un vehículo de motor o un camión,  por ejemplo.

aprobar el examen de conducir
sacarse la licencia de manejo

Importancia de las licencias de manejo:

El que los conductores posean licencias de manejo en líneas generales asegura que exista menos riesgo de accidentes entre vehículos. Ninguna persona que no posea las habilidades y conocimientos suficientes debería manejar en vía pública ya que pone en riesgo su integridad y la de los demás conductores y peatones.

Requisitos generales para obtener una licencia de manejo:

Dentro de un contexto general cualquier persona que desee obtener una licencia de manejo debe saber conducir y estar familiarizado con todas las señales de tránsito existentes. Este es el requisito común para obtener una licencia de manejo en  todos los países del mundo.  

Una persona que no sepa conducir ni esté familiarizada con las señales de tránsito simplemente no estará apta para manejar en vías públicas ya que su desconocimiento podría derivar en un accidente. Es por ello que no podrá obtener la licencia en esas condiciones. Lo más recomendable es que realice un curso de manejo antes de solicitar la licencia por primera vez.

Además de saber conducir, la  persona que desee obtener una licencia de manejo deberá también cumplir con el requisito de  edad mínima requerida para obtener tal permiso, que puede variar de país en país, deberá aprobar una serie de exámenes a los cuales será sometido (Un examen teórico, un examen práctico y también uno de visión) y deberá entregar ante el organismo competente para ello  una serie de documentos que pueden variar dependiendo de la región geográfica de que se trate.

Requisitos para obtener una licencia de manejo según el ámbito geográfico:

En todos los países del mundo se otorgan licencias de manejo. Veremos a continuación los requisitos y aspectos generales sobre estas licencias en distintos países:

Licencias de manejo en Estados Unidos:

Tal como ocurre con la mayoría de los documentos en los Estados Unidos, los requisitos para obtener la licencia de manejo en este país varían de estado a estado. Es decir, en los Estados Unidos no otorgan una licencia de manejo nacional sino que cada estado que conforma al país cuenta con su propia legislación al respecto y por ende con sus propios requisitos para expedir dicha licencia. No obstante, una vez expedidas autorizan a las personas para conducir vehículos en toda la región estadounidense e incluso en Canadá y algunos países extranjeros.

Como detallar los requisitos para obtener la licencia de manejo en este país según el estado de que se trate sería un tema muy extenso nos centraremos en Florida.

La edad mínima para optar y obtener una licencia de manejo en Florida es de 16 años. Es decir, esta licencia la pueden obtener los adolescentes, no obstante por el hecho mismo de ser adolescentes  deben cumplir con una serie de requisitos previos a la obtención de la licencia como tal, entre ellos la obtención de un permiso de aprendiz de conductor que podrán solicitar a la edad de 15 años.

Este permiso de aprendiz dará lugar a la obtención de una licencia de manejo provisional una vez que su titular cumpla un año de haber manejado en vía pública sin contratiempos o incidentes o luego de haber completado como mínimo 50 horas al volante, que le acrediten experiencia.

Cuando el titular de la licencia de manejo provisional cumpla la mayoría de edad la licencia provisional pasará a ser una licencia plena.

Si se solicita la licencia de manejo con 18 años o más no se requerirá de tal permiso de aprendiz pero se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobar un curso de educación sobre el abuso de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y sobre la ley de tránsito en general.
  • Presentar toda la documentación que se exija.
  • Aprobar el examen teórico que la institución expediente realizará, la cual se basará en las leyes de tránsito.
  • Aprobar el examen práctico de manejo (En este se evaluarán las habilidades de manejo del solicitante de la licencia).
  • Pagar la tarifa correspondiente.

 

 

Clasificación de las licencias de manejo en Florida:

De tipo no comercial:

Licencias Clase E: Autorizan a la conducción por vía pública de vehículos de motor no comerciales cuyo peso no exceda de 26,001 libras. Dentro de esta categoría se encuentran los vehículos de motor de dos o tres ruedas  como por ejemplo los ciclomotores.

De tipo comercial:

Licencias Clase A: Autorizan a la conducción por vía pública de camiones o vehículos similares a estos cuyo peso sea de 26,001 libras o más. Siempre y cuando el peso de estos vehículos al ser remolcados exceda las 10,000 libras.

Licencias Clase B: Autorizan a la conducción por vía pública de camiones rectos cuyo peso sea de 26,001 libras o más.

Licencias Clase C:  Autorizan a la conducción de vehículos de transporte público o de vehículos destinados a transportar cantidades apilables de materiales considerados peligrosos.

Licencias de manejo en países de Latinoamérica:

A continuación se describirán los requisitos para obtener la licencia de manejo en algunos países latinoamericanos, a saber, los siguientes:

Chile:

En Chile la edad mínima para optar por la licencia de manejo es de 17 años de edad. Sin embargo a esta edad se requiere un permiso notarial de los padres y haber aprobado un curso en una escuela de conductores.

Los mayores de 17 años que opten por esta autorización, si bien deben saber conducir no necesitan aprobar un curso de manejo previo.

El resto de los requisitos se pueden resumir en: suministrar al organismo competente la documentación requerida y aprobar los exámenes teóricos, prácticos y médicos en general que dicho organismo implementará  (Incluyendo un examen de la vista y un examen psicotécnico).

aprender a manejar
aprende a conducir

Clasificación de las licencias de manejo en Chile:

  • Licencia A1: Acredita a quien la porta a conducir taxis.
  • Licencia A2: Autoriza a conducir por vía pública tanto taxis, como vehículos motorizados y ambulancias con capacidad de hasta 17 asientos.
  • Licencia A3: Autoriza a conducir por vía pública taxis, vehículos de transporte escolar, ambulancias y vehículos motorizados ya sea que se destinen al  transporte público o privado sin ninguna limitación en su capacidad de pasajeros.
  • Licencia B:  Brinda autorización para conducir motocicletas de uso particular de tres o más ruedas o  vehículos de carga cuyo peso no exceda de 3.500 kilogramos, como por ejemplo: automóviles, camionetas  y furgonetas. 
  • Licencia C:  Autoriza a conducir vehículos de tipo  motorizado de dos o tres ruedas que posean un motor fijo o agregado, tales  como  por ejemplo: motocicletas, bicimotos y cualquier vehículo similar.
  • Licencia D:  Autoriza a conducir todo tipo de maquinarias automotrices como por ejemplo motoniveladoras, tractores y similares.
  • Licencia E: Autoriza a conducir todo tipo de vehículo de tracción animal.

Venezuela:

Para optar por una licencia de manejo en Venezuela la edad mínima requerida es de 17 años de edad dependiendo del tipo de vehículo que se vaya a conducir. La persona además no debe ser analfabeta,  debe poseer habilidades para el manejo (Saber conducir), conocer las leyes y reglamentos de tránsito vigentes en el país y estar capacitado física y psicológicamente para conducir.

Tras hacer la solicitud ante el organismo correspondiente deberá aprobar un examen teórico y uno práctico.

Para poder obtener la licencia de manejo también se requiere que previamente la persona haya obtenido un certificado de salud que acredite que su visión es óptima para manejar. Para ello obviamente deberá someterse a un examen de la vista ante un profesional.

Clasificación de las licencias de manejo en Venezuela:

 Licencias de segundo grado:

Autorizan a quien las porta a manejar vehículos tipo motocicletas. Esta clasificación se subdivide en la forma siguiente:

Tipo A: Acreditan a la persona a conducir por vía pública vehículos tipo motocicletas que posean una cilindrada menor a 150 centímetros cúbicos. Estas licencias son otorgadas a personas menores de 18 años y mayores de 16.

Tipo B: Acredita al conductor a manejar por vía pública vehículos tipo motocicleta sin importar su cilindraje. Se otorga a los mayores de 18 años de edad.

Licencias de tercer grado:

Las licencias de tercer grado en Venezuela acreditan a los conductores a manejar por vía pública vehículos de motor no comerciales de  una capacidad de hasta 9 puestos. Así como vehículos de carga siempre y cuando el peso máximo para el cual estén capacitados no exceda de dos mil quinientos kilogramos.

Licencias de cuarto y quinto grado:

Estas autorizan al conductor a manejar vehículos de transporte público. Es decir vehículos destinados al traslado de pasajeros. Se otorga, previo cumplimiento de los requisitos correspondientes, a los mayores de 21 años de edad.

Argentina:

En Argentina la edad mínima requerida para optar por la licencia de manejo es de 17 años. No obstante para tramitarla desde esa edad se requiere el permiso de los padres quienes deben acudir presencialmente ante el organismo que expide la licencia a otorgar la autorización. En Argentina existe la opción de conseguir una licencia de conducir digital.

Otros requisitos  para optar por esta licencia en este país son:

.- Aprobar un curso de manejo y una serie de exámenes, entre ellos un examen psicofísico, varios exámenes teóricos que acrediten conocimientos generales sobre ética ciudadana, señales de tránsito, legislación vigente en materia de tránsito, detección de fallas, etc. Y un examen práctico.

Clasificación de las licencias de manejo en Argentina:

  • Licencias tipo A: Acreditan a la conducción de motocicletas. Se subdividen de la forma siguiente:
  • Licencias A1: Acreditan para la conducción de ciclomotores de hasta 50 cc de cilindrada.
  • Licencias A.2.1: Autorizan a la conducción por vía pública de vehículos tipo motocicleta de hasta 150 cc de cilindrada. En esta categoría se incluyen los ciclomotores y los triciclos.
  • Licencias A.2.1: Autorizan a la conducción por vía pública de vehículos tipo motocicleta de más de 150 cc de cilindrada hasta un límite de 300 cc de esta. En esta categoría se incluyen los ciclomotores y los triciclos.
  • Licencias A3: Acreditan para la conducción de vehículos tipo motocicleta de más de 300 cc de cilindrada.
  • Licencias B.1: Autorizan la conducción de automóviles o camionetas de un peso máximo de hasta 3500 kg. Se incluyen en esta categoría las casas rodantes motorizadas.
  • Licencias B.2: Autorizan la conducción de automóviles o camionetas de un peso máximo de hasta 3500 kg con acoplados de hasta 750 kg.
  • Licencias C: Autorizan la conducción de camiones sin acoplado o semiacoplado cuyo peso exceda los 3500 kg.
  • Licencias clase D.1: Autorizan conducir automotores para el transporte de  hasta 8  pasajeros.
  • Licencias clase D.2: Autorizan conducir automotores para el transporte de  más de 8  pasajeros
  • Licencias D3: Autorizan conducir ambulancias y vehículos de emergencia similares.
  • Licencias E1: Autorizan conducir camiones articulados con acoplado.
  • Licencia E2: Autorizan conducir todo tipo de maquinaria especial de uso no agrícola.
  • Licencias G.1: Autorizan conducir tractores destinados al uso agrícola.
  • Licencias G.2:  Autorizan a conducir maquinaria especial de uso agrícola.
aprobar el examen teórico
aprobar el examen práctico

Ecuador:

Para optar por la licencia de manejo en Ecuador se debe ser mayor de edad y aprobar la serie de pruebas teóricas, prácticas y médicas en las que el organismo competente evaluará al solicitante.

Por mucho tiempo se exigió que se aprobara previamente un curso de manejo en este país pero ya no es obligatorio este requisito en la actualidad. No obstante obviamente se requiere poseer  conocimientos especializados sobre el manejo, las señales y leyes de tránsito a objeto de aprobar y  obtener la licencia.

Tipos de licencias de conducir en Ecuador:

  • Licencias  no profesionales:
  • Licencia Tipo A1: Autorizan la conducción de todo tipo de vehículos motorizados.
  • Licencias Tipo B: Son las más solicitadas. Autorizan la conducción de automóviles y camionetas acoplados
  • Licencias profesionales:
  • Licencias A1: Autorizan la conducción de vehículos motorizados para uso comercial.
  • Licencias C: Autorizan la conducción de taxis y camionetas livianas cuyo peso no exceda de 3500 kg. También autoriza la conducción de vehículos destinados al traslado de pasajeros siempre que no exceda de una capacidad de 25 asientos.
  • Licencias C1: Autorizan la conducción de vehículos policiales o vehículos de emergencia en general.
  • Licencias Clase E: Autorizan la conducción de camiones pesados con o sin remolque que posean más de 3,5 toneladas de peso.

A tomar en cuenta:

Los menores de edad que pueden ser acreedores de licencias de conducir en algunos países solo pueden conducir vehículos de uso particular, no vehículos comerciales.

Consideraciones finales:

Los requisitos para optar por licencias de conducir son muy similares entre los distintos países latinoamericanos y los Estados Unidos. Las variaciones suelen ser sólo en cuanto a los requisitos de edad y los tipos de licencia. También en cuanto a la exigibilidad o no de aprobar un curso de manejo previo y comprobarlo ante el organismo competente.

Valora este artículo
Share this Story
  • Cómo sacar un anzuelo clavado en la piel

    Contenido1 Métodos para extraer un anzuelo clavado1.1 Método del hilo de pescar1.2 Método de los alicates Métodos para extraer un anzuelo ... Read more
  • Licencias de pesca

    Cuando deseamos ir de pesca y hacer esta actividad de diversas formas; como por ejemplo con una embarcación, en apnea o ... Read more
  • Licencia de conducir

    Uno de los documentos más importantes que debe tener una persona para manejar es la licencia de conducir. Cuando se realizan ... Read more
  • Licencia Municipal

    Muchas actividades se encuentran reguladas por la ley y por ende requieren de licencias o permisos para realizarse. En ese sentido ... Read more
  • Ciclismo de montaña

    El ciclismo de montaña o mountain bike es un deporte extremo de alto riesgo y de competición que a muchos ciclistas ... Read more
  • Ciclismo indoor

    Una de las prioridades de todo ser humano debería ser el ejercicio, ya que este ayuda a mantenernos saludables. Es por ... Read more
Cargar más artículos relacionados

Check Also

Licencia de conducir

Uno de los documentos más importantes que debe ... Read more

————————————————————

error: Content is protected !!