¿Qué es el surfcasting?

Es para muchos la modalidad de pesca en costa más apasionante. En muchos momentos se llega a gozar en contacto con la naturaleza: la arena, las olas, cierta dosis de soledad y la búsqueda de relajación, unida a la intensidad del deporte como tal.

El «surfcasting» hace referencia a un término anglosajón y significa: «lanzado entre las olas». Para nosotros se trata de eso, de lanzar el cebo entre las olas.

Existe la duda sobre si fueron los americanos los que introdujeron las primeras nociones técnicas en la materia. Lo que sí parece claro es que en las islas británicas ha evolucionado de manera plausible, acompañado de un desarrollo en paralelo de materiales específicamente adaptados.

pescar-al-atardecer

La afición comienza algo más tarde en España, si nos referimos al conjunto de parámetros que involucra la técnica en sí. En la actualidad, y tras su primera expansión generada desde la costa mediterránea, se atiende a un espectacular y progresivo avance, tanto en el número de aficionados como en la especialización alcanzada, hecho que avala indiscutiblemente la necesidad de ganar el terreno perdido.

Son apropiados los litorales bañados por el mar Atlántico y Cantábrico, que involucran las regiones situadas en el oeste y noroeste de la península ibérica. También las kilométricas playas del Atlántico francés y la costa de la Gran Bretaña.

Incomparables resultan las costas de África occidental, desde el Sahara hasta Senegal, pasando por Mauritania.

Bestseller No. 1
ABU GARCIA GT Boat - Caña de Pescar Talla:GT 602...
9 Opiniones
ABU GARCIA GT Boat - Caña de Pescar Talla:GT 602...
  • Fibra de vidrio blanco de la construcción
  • TS calidad Guides
  • Manejar EVA con la lucha grip
Bestseller No. 2
Daiwa CAÑA SURFCASTING Sensor Surf - 626, 450, 3,...
1 Opiniones
Daiwa CAÑA SURFCASTING Sensor Surf - 626, 450, 3,...
  • Weight (g): 626
  • Length (cm): 450
  • Sections: 3
  • Rings number: 6
  • Transport length (cm): 159
RebajasBestseller No. 3
Seaquest Surfcasting 14ft Cañas de Pescar...
  • 4.2m,14ft
  • 3sezioni
  • casting weight:100-250g
  • 100% carbono
Bestseller No. 4
VERCELLI Oxygen Radiant Kw T Caña Surfcasting,...
  • 100% Carbono
  • Anillas tipo SIC KW
  • Puntera tubular Power Tip
Bestseller No. 5
VERCELLI Oxygen Commodoro LC H Caña Surfcasting,...
  • 100% Carbono
  • Anillas tipo SIC LC
  • Puntera híbrida maciza injertada Hybrid Tip

El evidente desarrollo de esta modalidad se basa en dos hechos:

El primero se refiere a la presencia en la zona costera de muchas especies de peces que allí acuden para nutrirse.
En segundo lugar, una ligazón indisoluble a la evolución tecnológica en la concepción y diseño de nuevos materiales.

Las olas que vemos en una playa son fruto de fenómenos como el viento, las mareas y las corrientes. Cuando una onda llega a chocar con un bajo fondo de arena rompe, creando una fuerte corriente y un flujo y reflujo de agua que remueve todo el substrato. Esto ocurre en todas las playas, con una intensidad variable de acuerdo con las variaciones en la climatología, salvo caso de calma chicha.

Si las olas son de entidad modesta, es obvio que tardarán más en romper, incluso a escasos metros de la orilla. Si por el contrario baten ondas grandes, como en una marejada, su propio tamaño hace que encuentren antes con el fondo pudiendo romper a mucha distancia.
Todas estas consideraciones deben ser tomadas como una aproximación simplificada.

lanzar-sobre-las-olas

Descripción de la técnica del surfcasting

La práctica consiste en lanzar el cebo en la línea de ola que va a romper: el remolino creado por este fenómeno bate el suelo haciendo que multitud de organismos (especialmente gusanos, crustáceos, moluscos y toda una serie de elementos nutritivos de proporciones microscópicas) se hagan perceptibles, de forma que atraen de forma inminente a peces de variadas especies y tamaños que se alimentan de los primeros.

Así podemos encontrar multitud de especies tales como lubinas, doradas, sargos, rayas, corvinas y tiburones, a escasos metros de la misma orilla.

Hemos asistido a un auge a veces desorbitado en cuanto al número y variedad de accesorios para el surfcasting. La pasión desatada ha propiciado una evolución en los diseños de cañas y carretes, materiales que han evolucionado con el objetivo de hacerlos más fuertes, resistentes y ligeros y con mayor capacidad para lanzar.

Si deseamos practicar este deporte: ¿qué factores debemos tener presentes? ¿Cuáles son los instrumentos más adecuados según las condiciones que encontremos? ¿De qué aparejos y cebos nos podremos servir en cada momento?

Estas y otras muchas preguntas puede que todos nos hayamos hecho en algún momento, por lo que trataremos de explicar hasta donde llega nuestra experiencia.

Si queremos pescar en una playa determinada lo primero es conocerla: tendremos en cuenta que todos los arenales presentan unas particularidades inherentes y diferentes al resto, aunque es posible poner en evidencia ciertas características comunes.
El aspecto físico puede variar radicalmente de una estación a otra e incluso de un día para otro.

Lo ideal sería observar la disposición del arenal en la bajamar a fin de estudiar la estructura, la situación de depresiones, colocación de la barra, desembocadura de posibles torrentes, acción de las corrientes, entre otros parámetros.

El mar Mediterráneo no es el más adecuado para cumplir esta premisa, ya que apenas se perciben las mareas por lo que es imposible analizar la configuración del fondo.
En el norte por el contrario, y sobre todo durante los periodos de mareas vivas, es sumamente fácil acercarse a la zona intermareal.

Como estructura básica veremos que en un principio el arenal desciende poco a poco alcanzando cierto fondo para luego elevarse creando la llamada «barra», tras la cual la profundidad aumenta de manera gradual y notable. Esta disposición engendra con el paso del tiempo un canal o acanaladura que vemos en casi todas las playas batidas. La distancia de la barra y su disposición nos permitirá conocer la distancia y la zona óptima de lanzado.

lanzado-surfcasting

Cuando la marea comienza a subir, crea una corriente que normalmente circula al principio a través de algún paso que deja la barra de arena, y coincide en ocasiones con la desembocadura de un río o riachuelo pues casi todas las playas cuentan con uno.

Al ir penetrando el agua, los peces siguen la corriente gradualmente. Las piezas de mayor porte se desenvuelven habitualmente por detrás de la barra en la zona más profunda, al menos en teoría, ya que esta premisa se rompe con inusitada frecuencia.
Cuando se alcanza la pleamar tenemos unas olas que rompen antes de la barra y luego se remansan cuando llegan al canal.

El punto de mira de nuestro cebo se encuentra allí donde se alcanza la zona más profunda detrás de la barra, si bien la distancia puede hacer inviable la consecución del objetivo, por lo que podemos dirigir el cebo al canal.

De todas maneras la variabilidad de estos factores es enorme y sólo la experiencia nos determinará la opción a elegir.
Entre primavera y otoño suceden los mayores cambios: las primeras marejadas del otoño – también las riadas- mudan la configuración, expoliando y aportando alternativamente enormes cantidades de arena, dejando incluso el soporte de roca al descubierto.

Esto afecta a las medidas de profundidad que varían mucho entre estaciones. Es necesario tener presente estos factores y permanecer atento a las condiciones actuales a fin de tomar las medidas oportunas.

Estas particularidades rigen siempre para las playas arenosas. Por ello la práctica del surfcasting como tal es más propia en costas de este tipo.

Sin embargo, no podemos olvidar aquellos litorales en que prevalece la línea litoral cortada, como sucede en todo el noroeste peninsular. Esta circunstancia da lugar – sobremanera en el mar Cantábrico – a las típicas playas cortas donde los arenales representan la minoría.
A fin de cuentas, el lanzado en zonas de guijarros también puede asimilarse de la misma forma.

Existen unas condiciones óptimas que procuraremos conocer.

Los mares en calma no son adecuados en términos generales; las grandes marejadas, por su parte, pueden volver impracticable un sector costero.
Dentro de estos límites, existe un crisol de posibilidades y sólo el conocimiento experimental nos allanará el camino a tomar.

pescar-desde-la-playa

Caña, carrete y sedal

Precisaremos cañas entre 4 y 5 metros de longitud, aunque en ciertas ocasiones pueden valer medidas entre 3,5 y 4 metros.
En todo caso, valoraremos positivamente los modelos fabricados en materiales resistentes y flexibles como la fibra de vidrio, carbono y carbono/kevlar.

Se trata de efectuar lanzamientos largos, en la mayoría de las ocasiones por encima de 100 metros.
La cañas dispondrán de un buen anillado (hoy por hoy las SIC, en carburo de silicio, son unas de las mejores). El número habitual varia desde las 4 a 6 cuando usamos carrete de bobina fija y hasta 8/9 en el caso de emplear el giratorio.

En cuanto a la elección del carrete, es aconsejable para las costas del noroeste ibérico el de bobina fija, entre otras razones por la facilidad de uso. Todas las marcas disponen de su gama con bobina alongada cónica, rodamientos a bolas, etc.

Bestseller No. 1
Tica GBAT 1000 8R
2 Opiniones
Bestseller No. 2
Jarvan Carrete Pesca, Carretes de Pesca Grandes...
22 Opiniones
Jarvan Carrete Pesca, Carretes de Pesca Grandes...
  • 12 + 1 El cojinete de bolas de alta precisión,con bobina de repuesto.
  • 100% metal, más robusto. El sorprendente sistema de resistencia contra intrusos de agua evita que el agua y la suciedad entren en los carretes de pesca.
  • El mecanismo de la cruz de la barra de la guía, la transmisión lisa, el cable compacto, el ruido bajo, la carga fácil de la rotación del esfuerzo Sistema de descarga lateral fácil y rápido...
  • Carretes de pesca spinning fue la Copa de aleación de aluminio y componentes internos de metal, más fuerte que el plástico.
  • Nota: carrete de pesca de hilatura encaja pescadores profesionales peleas grandes peces.
RebajasBestseller No. 3
VERCELLI ENYGMA SC-6+1bb Carrete Surf Casting de...
9 Opiniones
VERCELLI ENYGMA SC-6+1bb Carrete Surf Casting de...
  • 7 rodamientos inoxidables: 1 rodamiento de anti-retroceso infinito y 6 rodamientos de bolas
  • Sistema de oscilación mediante eje bi-sin fin
  • Sistema de freno microajustable progresivo estanco
  • Bobina de perfil bajo con altura especial long-cast
Bestseller No. 4
Carrete de pesca giratorio HQ8000, para carpas...
  • Carrete para corredor de tamaño grande 8000 con carrete extra.
  • Rodamiento de bolas:10+1. Relación de transmisión:4.1:1.
  • Peso neto:758 g.
  • Bobina de aluminio y mango de aluminio CNC.
  • 5:2:1. Capacidad de línea: (mm/m):0,32/285, 0,35/240, 0,45/145.

El grosor y resistencia del sedal a utilizar para rellenar la bobina dependerá de las condiciones de la playa y el fondo marino, región costera y especies susceptibles de pesca.

No obstante y como norma de carácter general, la sección del nailon guarda una relación inversamente proporcional a la distancia de lanzado en las mismas condiciones. Por consiguiente, la práctica nos servirá como guía en este sentido.

Por ejemplo, si estamos en una playa que suponemos de composición mixta de arenal y piedras, conviene un elevado grosor si la distancia de lanzado no es larga.

Por el contrario, en playas de costa baja con gran plataforma que pueden hacer precisos lanzamientos de más de 150 metros, acudiremos a líneas más finas (0,16 a 0,25 milímetros de espesor). En el mercado existen productos que con toda seguridad satisfarán todas nuestras pretensiones al respecto.

plomos-para-pescar

Especialmente adaptadas al lance de pesos medios (plomo «catalán» de 120 gramos en forma ahusada), permiten conseguir las grandes distancias precisas en una costa no siempre rica en peces.

Hay quien emplea en sus carretes para las playas del noroeste sedal del 0,35mm al 0,40mm de sección (al menos 250 metros).
En todo caso conviene recordar que no siempre la distancia asegura aumentar las posibilidades pues los peces en ocasiones se mueven en la punta de olas.

Bestseller No. 1
SeaKnight Blade Nylon Linea de Pesca 500 m /...
  • CALIDAD DE SEAKNIGHT Todos los productos de SeaKnight se basan en la experiencia de sus productores, quienes, antes de ser empresarios, son entusiastas de la pesca, como usted. La elección de los...
  • ¿POR QUÉ COMPRARLO? Como ya se mencionó, la experiencia está en la base de todo, y el departamento de desarrollo de SeaKnight, siempre está en la pieza y estudia nuevos productos, en nombre de...
  • LE LENZE El buque insignia de los productos SeaKnight, las líneas representan lo mejor que se puede encontrar en el mercado. Desde esos monofilamentos hasta aquellos entrelazados que pasan por el...
  • THE REELS Una línea de calidad, necesita un carrete de calidad. Desde la elección del material de construcción hasta el funcionamiento del embrague y el freno, SeaKnight se ha hecho inmejorable,...
  • ACCESORIOS El SeaKnight Floating Bait Park parece un catálogo de joyas. Materiales brillantes y resistentes, precios moderados y, sobre todo, el estudio de campo de la funcionalidad del cebo único...
Bestseller No. 2
Berkley Trilene - Sedal de fluorocarbono para...
  • Excelente Manejo - Inferior Memoria para Superior Casting
  • Máxima resistencia al impacto: fórmula patentada de PVDF especialmente procesada para obtener la máxima resistencia al impacto
  • The Fluorocarbono That's Invisible para Peces
Bestseller No. 3
Ultima Seastrike Sterk - Sedal de Pesca para...
  • Gran resistencia.
  • Extra Zäh
  • Fiable.
  • Transparente o amarillo.
  • Aprobado por UKSF.
Bestseller No. 4
Mikado Territory Crystal - Sedal de Pesca...
  • Revestimiento de fluorocarbono.
  • Bobinas de 600 m para Vorfach.
  • Invisible en el agua.
  • Sin efecto memoria.
  • Gran resistencia a la abrasión.

Los terminales donde se concreta el aparejo final deben elaborarse en sedal de diámetro mayor al general. Bastan unos 6 a 7 metros de sedal unido al general mediante un nudo de doble gaza o un nudo supremo.

Podremos acudir, al objeto de facilitar la arquitectura del aparejo, a finales de aguante (denominados «shock – leader»), que consisten en una línea fina que aumenta de tamaño (de 0,20- 0,35 mm hasta 0,60-0,70 mm al final).

Plomadas y anzuelos

Las plomadas constituyen uno de los aditamentos de mayor importancia, ya que de su conformación dependerá la disposición del cebo en el lugar y la forma deseados. Esta circunstancia hace de ello un factor fundamental de elección y eterna duda, que debe dilucidarse tras la observación prolongada de las condiciones imperantes.

Bestseller No. 1
Super Net Cali Plomo Pesca Mar Surfcasting 125...
  • Plomo de 125 gramos modelo Portugués para la pesca en playa en la modalidad de Surfcasting.
  • Plomo con un diseño óptimo para conseguir largos lances. Concentra su masa máxima en un extremo, para evitar oscilaciones en el vuelo.
  • Equipado en su construcción con emerillón quitavueltas, montaje limpio y efectivo que evita enredos del hilo de la gameta en acción de pesca.
  • Varilla y emerillón quitavueltas construidos en acero inoxidable.
Bestseller No. 2
Abilieauty, 10 Unidades de plomos de Pesca con...
  • Diseño de anillo superior, no se oxida.
  • Cuerpo de plomo de lágrima, baja resistencia en el agua.
  • Pesos de plomo, resistentes a la corrosión, para pesca en bancos y pesca en el mar.
  • Peso de plomo, fácil de caer en el agua, sonido pequeño, no se asustan los peces.
  • Disipador de plomo tipo bala, la resistencia al agua es pequeña, no es fácil de colgar.
Bestseller No. 3
Plomo Roccotop con Varilla plastificada Extra...
  • Cuerpo de plomo; varilla de acero inoxidable AISI 326
  • Indicado para lanzamientos largos.
  • Paquete de 4 unidades.
RebajasBestseller No. 4
SeaQuest 4.5m/15ft Surfcasting cañas de pescar...
10 Opiniones
SeaQuest 4.5m/15ft Surfcasting cañas de pescar...
  • 4.5m/15ft cañas de pescar surfcasting
  • fundición de peso 100-250g

Existe una gran variedad de formas y pesos: de pera, anillo con conos, piramidales, estrellados, con ganchos de diversos tipos; pesos de 60 a 300 gramos.

En cuanto a los anzuelos, también se puede hablar de ilimitada variedad a fin de satisfacer en todo momento las diferentes necesidades.

RebajasBestseller No. 1
HoSayLike anzuelos de Pesca, Corchos, flotadores y...
  • Súper fuerte y duradero, que está hecho de acero de alta calidad.
  • Herramienta de pesca maravilloso para los amantes de la pesca.
  • Incluye 200 anzuelos de pesca, 1 caja.
  • muerte surfcasting ojo spinning señuelos siluro sepia sasame rebaba hayabusa hook wacky accesorios submarina carp fishing mosca black bass pescabolas golf luz yamashita yozuri egi 3.5 silicona dtd...
  • transpirables tripode rio rapala trampa a cebos artificiales plomos alicates carretes shimano fusil arpon sacadera aparejos orilla botas hombre ropa trenzado hielo hart herramientas hilos...
Bestseller No. 2
500 piezas en Caja #3~#12 carbono negro Pesca...
25 Opiniones
500 piezas en Caja #3~#12 carbono negro Pesca...
  • 【 SURTIDO PERFECTO】 Diseño sencillo y práctico, confiable para la confiabilidad, durabilidad y resistencia. estos anzuelos de pesca son realmente agradables. Hay una variedad de anzuelos de...
  • 【 GANCHO DE PUNTA AFILADA point Punto de enganche de púas químicamente afilado que permite una penetración más profunda, manteniendo al pez firmemente plantado cuando intenta hacer una carrera o...
  • 【APLICACIÓN MÚLTIPLE DE LA PESCA】 Longitud: 10m m ~ 21m m / 0.4 ~ 0.82in Anchura: 4m m ~ 8m m / 0.15 ~ 0.43in. Por favor, asegúrese de que el tamaño antes de la orden.
  • 【ESPECIFICACIÓN】 Material: está hecho de acero al carbono de alta calidad, con alta resistencia y resistencia a la corrosión, apto para agua dulce y salada, viene con una caja de transporte...
  • 【GARANTIZAMOS SU SATISFACCIÓN】 Lista de empaquetado: 500 piezas Black # 3 ~ # 12 Fishing Hooks. Servicio de atención al cliente amigable las 24 horas y soporte por correo electrónico. Si tiene...
Bestseller No. 3
Croch Juego de Accesorios de Pesca incluidos Pesas...
  • Juego de Accesorios de Pesca------160 piezas de accesorios de pesca, incluyendo: ganchos Jig, cierre giratorio, diapositivas, cuentas de pesca, caja de aparejos. Satisfacen las necesidades múltiples...
  • Alta Calidad------Hecho de materiales de alta calidad, son lo suficientemente resistentes para lograr, apto para agua dulce y agua salada.
  • Combinación Perfecta ------Incluye todos los accesorios de pesca necesarios para satisfacer múltiples necesidades de pesca.
  • Fácil de Usar------7 tipos diferentes de accesorios, cada tipo de ellos se colocan en diferentes rejillas pequeñas, fácil acceso. Viene con un selector lado a lado caja de tackle, fácil de...
  • Tamaño de la caja: 12X10X3.5cm. El Mejor Regalo------ Sería un gran regalo para los pescadores.

Ejemplo de una caja de pesca para surfcasting

– Bobinas de nailon (en milímetros de sección):
0,60mm (para «shock leader»)
0, 35mm y 0,40mm (dispuesta en el sedal principal o «madre», con una carga de al menos 250 metros)
0,25mm al 0,40mm (para brazoladas o bajos de línea).

– Anzuelos:
Caja tipo Kristal del nº1/0, nº1 y el nº 2.
Tipo «aberdeen» (para gusanos) del nº2/0, nº3/0, nº 1 y nº2.
Tipo curvo o «pico de loro», curvados de acero de los números 1 al número 4, para cebos como cangrejos, sardinas, calamar y destinados a especies como espáridos de tamaño medio, y los números 1/0 la 4/0 para piezas medias (sargos grandes, doradas y lubinas de tamaño medio a grande)
Tipo O´ Shaugnessy» de la numeración 2/0 al 7/0 (para cebos groseros y piezas como lubinas grandes, rayas y congrios.

Bestseller No. 1
Berkley Tackle Bag grey yellow
  • GARANTÍA TOTAL: este producto tiene una garantía de 2 o 3 años, según las instrucciones del fabricante.
  • ENVÍO SEGURO: el envío del producto se asigna sólo a mensajeros de gran fiabilidad y los paquetes se realizan de forma muy robusta.
  • MARCA IMPORTANTE: este producto pertenece a una marca de alta calidad.
Bestseller No. 2
Caja contenedora impermeable y ecológica Vanker...
  • Práctico diseño y fácil de llevar.
  • Material:plástico.
  • Color:Como aparece en la imagen.
  • Tamaño:Tamaño aprox.: 12,5 x 10 cm.
  • Contenido del paquete:1 caja de almacenamiento para cebos de pesca.
Bestseller No. 3
Lixada Bolsa de Pesca Doble Capa Capacidad Caña...
  • 【Impermeable y duradera】La bolsa de pesca está hecha de tela oxford 420D, resistente al agua y duradera para usar.
  • 【Diseño de doble capas】Con el diseño de 2 capas es espacioso para caber los aparejos de pesca como caña de pesca, línea, caja de flotación y etc.
  • 【Bolsillos exteriores】Con dos bolsillos exteriores y un bolsillo de malla para sujetar señuelos, aparejos, cuchillos, carnada y más.
  • 【Fácil de llevar y guardar】Viene con una correa para llevar a mano y una correa ajustable para hombro. Es conveniente llevar con mano y con un solo hombro. Se pliega a la mitad o tres para un...
  • 【Diseño de doble cremallera】El producto se adopta el diseño de cremallera de doble cara. Es muy conveniente sacar y meter las herramientas de pesca.
Bestseller No. 4
Croch Juego de Accesorios de Pesca incluidos Pesas...
  • Juego de Accesorios de Pesca------160 piezas de accesorios de pesca, incluyendo: ganchos Jig, cierre giratorio, diapositivas, cuentas de pesca, caja de aparejos. Satisfacen las necesidades múltiples...
  • Alta Calidad------Hecho de materiales de alta calidad, son lo suficientemente resistentes para lograr, apto para agua dulce y agua salada.
  • Combinación Perfecta ------Incluye todos los accesorios de pesca necesarios para satisfacer múltiples necesidades de pesca.
  • Fácil de Usar------7 tipos diferentes de accesorios, cada tipo de ellos se colocan en diferentes rejillas pequeñas, fácil acceso. Viene con un selector lado a lado caja de tackle, fácil de...
  • Tamaño de la caja: 12X10X3.5cm. El Mejor Regalo------ Sería un gran regalo para los pescadores.
Bestseller No. 5
ARAPAIMA FISHING EQUIPMENT Caja de Pesca | Bolsa...
  • Caja de pesca multifuncional con mucho espacio de almacenamiento para aparejos de pesca y herramientas
  • Puede usarse como caja de asiento y equipo, incluidas cuatro cajas de plástico dentro de la tapa
  • asiento acolchado, 2 bolsillos frontales con cremallera, 2 bolsillos laterales de malla y un bolsillo trasero con cremallera
  • Puede usarse como bandolera o con correas acolchadas como mochila.
  • 4 cajas de plástico y compartimentos variables en la tapa.

– Un carrete de hilo elástico (se compra en mercerías), para asegurar cebo.
– Un par de útiles acanalados (agujas) para cebar con gusanos.
– Cinta aislante
– Avisadores de picada (cascabeles y fluorescentes).
– Tijeras
– Emerillones o quitavueltas (mejor del tipo «rolling») del nº 4, 6, 8 y algunos con prendido (mosquetones).
– Perlitas o cuentas pequeñas para montaje de aparejos ( algunas fluorescentes).
– Plomos:
4 de estrella (2 de 100 gramos y dos de 150 gramos).
4 con alambres (dos de 120 gramos y dos 150 gramos).
4 con forma torpedo sin enganches( 120 gramos y 150 gramos).
Varios en forma de bola con canal pasador (100, 120, 150 gr.).
– Linterna de cabeza.
– Vadeador de neopreno.
– Ropa de aguas.
– Silla.
– Dos picas de clavado en arena para las cañas.

plomo-surfcasting

En cuanto a las monturas apropiadas para construir el aparejo, existen multitud de combinaciones a elegir a tenor de condiciones.
En la mayoría de los casos nos decantaremos por el uso del clásico «paternoster» de dos anzuelos ( dos brazos por encima del plomo, con esquema de montaje: nudo – perla – emerillón – perla – nudo), o bien el clásico «long-arm» (ideal para la lubina) con una brazolada larga por encima del plomo.

En otras ocasiones nos decidiremos por presentar el cebo por debajo del plomo ( muy útil para pesca de peces planos como el rodaballo) empleando plomos con canal pasador, según el esquema siguiente: plomo – perla – emerillón – brazolada – anzuelo.

En el norte se puede emplear el «paternoster» la mayoría de las veces. Procedemos a cortar un final en el 0,60 mm de 1,50 metros de longitud y preparamos dos brazoladas de 35 cm (nailon 0,35 mm) a 40 centímetros de distancia de plomo y emerillón ligado al sedal «madre». Los finales van provistos del correspondiente torniquete. El extremo terminal del montaje dispondrá de un mosquetón para contener el plomo.
Como variante, podremos emplear un plomo deslizante asociado a otra brazolada más arriba.

Técnica del lanzado

La primera consideración para todos los que se inicien en esta práctica, se refiere a la necesidad primaria de habituarnos al tacto y formas, tanto del carrete como de la caña.

Este periodo de rigor es fundamental, antes de comenzar a ejercitar los movimientos de lanzado.

Cogeremos la caña con las dos manos, la derecha con la base del carrete ente los dedos anular y meñique. Con la izquierda agarraremos el extremo distal o talón con fuerza.

tecnica-de-lanzado

La distancia entre el lugar de fijación del carrete y el extremo final debe ser amplia, al objeto de facilitar la acción de palanca e incrementar consecuentemente el «par» de potencia desarrollado.

Conviene al inicio de las prácticas unos días de pruebas ejercitando los movimientos de un lanzado (sin plomada) simple, girando la cintura y bajando inmediatamente después (en un proceso coordinado) el miembro derecho a altura del hombro y subiendo el izquierdo por encima de cabeza.

Al efectuar el lanzamiento de forma natural se produce un giro de cadera al mismo tiempo que hacemos palanca. Así bajaremos el brazo izquierdo acercándolo hasta el pecho y al tiempo desplazando el derecho hacia delante a la altura de los ojos y en línea recta al lugar de lanzamiento.

Esta acción es realmente similar a la efectuada por los lanzadores de jabalina.

Más adelante montaremos un plomo de unos 50 gramos, peso que será suficiente en un comienzo.
En el momento del lanzado quizá lo más complicado es la sujeción del sedal. Debemos abrir el asa o guía – hilos y mantenerlo sujeto mediante presión del dedo índice y soltarlo sólo en el último momento.

En el caso de carretes de tipo giratorio el sedal se mantiene presionado mediante el dedo pulgar sobre la bobina, siempre protegido por un dedal que se puede elaborar a partir de un guante de goma o cualquier otro procedimiento efectivo.

Aquí es fundamental el movimiento de los brazos. El denominado por los ingleses «push and pull» que podríamos traducir como «empuja y tira».

En la práctica, el éxito del lance depende del equilibrio natural que se alcanza con la experiencia de mil intentos. Está demostrado matemáticamente que la acción conjunta de las dos fuerzas hace que la energía aplicada devenga mayor.

Hemos visto la posición teórica de manos y brazos y su acción conjunta y ahora intentaremos describir diferentes modalidades.

La más conocida se desarrolla situando el pie izquierdo por delante. Consiste en llevar la caña hacia atrás hasta la horizontal, mediante de un movimiento de cintura y espalda.

caña-para-surfcasting

Lanzaremos con el plomo estático sacando la caña por encima de nuestro hombro derecho. Recordar que debemos empujar fuerte el brazo derecho y tirar con la mano izquierda hacia atrás al tiempo.

Este lanzado puede efectuarse pendular: estando en la misma posición, se eleva un poco la caña y luego se deja bajar de forma que el plomo realice un movimiento pendular. La impulsión se efectuará cuando el plomo esté en su posición más baja pero animado de fuerza cinética.

Para alcanzar mayor precisión podemos utilizar un movimiento perpendicular, esto es, llevando la caña hacia atrás por encima de la cabeza y sacarla al realizar el impulso en igual dirección. Con este sistema conseguimos una curva de lance en parábola marcada.

Lo interesante es un lanzamiento parabólico medio, entre aquel prácticamente rasante y el tipo de campanario (media luna), ya que existe un intervalo dentro del cual se encuentra el ángulo ideal.

Hemos visto a los franceses practicar un lanzado de espaldas al mar. Dejan bastante largo el final, unos dos metros. Con la caña en alto realizan un desplazamiento pendular bajando la puntera unos 45 grados y luego dan el impulso.

Puede ser similar el denominado «Backcast» o una variante suya conocida como lanzar boloñés: el pescador se encuentra en posición de espaldas al mar y consiste en balancear el plomo sobre el lado y con un movimiento fluido y progresivo imprimir una fuerza a la punta que termine con la extensión vertical de la caña por encima de la espalda en dirección al mar.

Tiene la ventaja de que permite el lanzado de grandes pesos de hasta 300 gramos, útiles en playas sometidas a fuertes corrientes o contra vientos.

playa-de-arena

Otro tipo es el denominado lanzamiento «sudafricano»: el lanzador se pone de lado mirando al mar. La caña se dispone hacia atrás dejando el plomo y el bajo de línea alineados en dirección a la caña pero depositados en la arena. Se imprime un movimiento de rotación balanceando la caña parecido a como lanzaría una jabalina.

El sistema que logra imprimir más potencia con el uso de carrete fijo es el denominado «ground – cast». De cara al mar, con el pie izquierdo algo más adelantado giramos la cintura en el sentido de las agujas del reloj (visto desde un plano superior) acompañando a la caña, cuya puntera dirigiremos hacia atrás y abajo, dejando sobre la arena un extremo de unos 1,5 metros.

El impulso se genera mediante la rotación de la cadera, siempre paralela a la de la caña, siendo en el momento en que el giro está casi finalizado cuando realizamos la palanca.

Ground -Cast en versión de fácil ejecución 

1.- Manteniendo el brazo izquierdo flexionado y el derecho estirado en su mayor longitud. La puntera debe permanecer baja de forma que el terminar repose sobre la arena.
2.- Una vez dispuestos, empezamos el movimiento de giro de cadera. En ese momento flexionamos el brazo derecho subiéndolo a la altura de la cabeza como en un lance de jabalina.
3.- Retraemos el brazo izquierdo hacia el pecho al tiempo que se estira al frente el miembro derecho.

Con posterioridad fijaremos la caña en el soporte específico clavado en la arena y tensaremos. No debemos olvidar regular el freno (nunca dejar fijo).
Podemos desarrollar lanzados en péndulo con el carrete fijo, siendo la forma más sencilla el péndulo trasero llevando el terminal a la posición trasera horizontal al suelo e imprimiendo en ese momento el cachete.

Con cañas de repartición y carrete de bobina giratoria resulta de gran eficacia el péndulo. La situación del cuerpo es similar a la posición que requiere el «ground-cast».

pescadores

Dejaremos un extremo de unos dos tercios de la longitud de la caña. El movimiento de péndulo lo llevaremos hasta que el plomo y línea se dispongan horizontalmente respecto al suelo.

En ese preciso instante debemos bajar la puntera a la altura de nuestros hombros y realizar el giro explosivo de cadera. El plomo debería salir disparado por nuestro lado derecho con una gran fuerza.

En los primeros intentos es seguro que: o bien la plomada sale hacia un lado despedida, (¡eso con suerte!); no somos capaces de terminar por miedo al resultado.

Es una técnica difícil que recomendamos tomarse con tranquilidad y poco a poco.

Es indispensable calcular bien la distancia de lanzado para así cortar en el momento conveniente la salida de sedal. En caso contrario se formarán indeseables bucles que en el peor de los casos arruinarán todo nuestro nailon.

cañas-de-pescar

Una vez hayamos realizado el lance regresaremos a la zona seca, dejando correr el sedal.

En todo caso, conociendo la configuración de nuestras costas, parece suficiente un buen carrete de bobina fija.
La implementación de los medios materiales y técnicos, la práctica continuada, el estudio pormenorizados de los condicionantes junto a la paciencia y perseverancia, darán lugar, más tarde o más temprano, a sus frutos.

Pescando por la noche, muchas veces nos retiraremos ateridos de frío y a altas horas de la madrugada sin haber recibido picada alguna. Pero llegará un día en que gozaremos de la dimensión que comporta la lucha con un gran rival en medio de la noche.

Por último, recordar que siempre debemos pescar con nuestra licencia en el bolsillo. Hay un tipo de «licencia de pesca para toda España«, como popularmente se conoce, que nos servirá para disfrutar de nuestro deporte en varias Comunidades.

error: Content is protected !!