fbpx

Licencia para vender cerveza

La venta de bebidas alcohólicas se encuentra regulada en todas las legislaciones. Cualquier establecimiento (Restaurant, bar,  licorería,  hotel, etc) que desee dedicarse al comercio de bebidas alcohólicas deberá obtener una licencia que avale esa actividad. Sólo así podrá realizar su venta legalmente, evitando multas. No obstante lo anterior no solo los establecimientos pueden vender bebidas alcohólicas sino que en ocasiones estas se venden en ferias o actividades de entretenimiento. Sea como sea, sin la licencia respectiva esta actividad no es legal.

Cada vez son más los establecimientos  o personas interesadas en la venta de bebidas alcohólicas, ya que poder comercializar las mismas les permite aumentar sus ingresos. Esto por cuanto el consumo de bebidas alcohólicas en general tiene amplia demanda en el mercado, sea en el país que sea.

A continuación se describirán los requisitos para obtener una licencia de expendio de bebidas alcohólicas en el contexto geográfico de México y España. En especial para obtener  una licencia para vender cerveza en estos países. Con el auge de la cerveza artesanal es una pregunta que se formula mucha gente.

Licencia para vender cerveza en México:

México es un gran consumidor de cerveza.

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más suaves.  Puede ser vendida por establecimientos con permiso de vender licor en general, como los bares, por ejemplo o puede  ser vendida en ferias o eventos similares con un permiso especial.

Hay que tener presente que si se obtiene una licencia para vender cerveza, que es un licor suave, el establecimiento o evento no estará permisado para la venta de licores más fuertes. Por eso a la hora de solicitar la licencia respectiva ante el organismo correspondiente debemos tener claridad sobre qué licor  deseamos vender, ya que algunas licencias son exclusivas respecto a ciertos licores ,tal como se ha mencionado antes.

 

cursos-para-fabricar-cerveza

APRENDE A HACER CERVEZA HACIENDO CLIC EN LA FOTO.

 

A continuación se describirán los requisitos generales para obtener esta licencia en México por parte de los negocios o establecimientos:

Requisitos para obtener una licencia de venta de cerveza en México:

Lo primero que debemos tener presente sobre este tema es que los requisitos para obtener una licencia para vender bebidas alcohólicas en México pueden variar dependiendo del estado de que se trate. Por eso es importante informarse apropiadamente sobre la legislación correspondiente al estado en el cual deseemos obtener este permiso.  La información más veraz la podemos obtener en el Ayuntamiento más cercano, por eso es recomendable acudir allí por asesoría. Sin embargo, los requisitos para conseguir un permiso para vender micheladas son los siguientes:

  • Llenar el formulario que el organismo correspondiente nos proporcionará, contentivo de la solicitud del permiso o licencia para la venta de cerveza (Se debe ser muy específico respecto a la solicitud. Explicar a detalle la dirección y características del negocio o establecimiento y todo lo relacionado a la venta de bebidas alcohólicas: si la licencia es para la venta y consumo inmediato, si solo es para la venta de consumo no inmediato, qué tipo de licores se venderán, etc).
  • Consignar documentación de identidad: La solicitud para obtener la licencia para venta de cerveza la puede realizar todo interesado, ya sea que se trate de una persona natural o una jurídica. El solicitante debe ser el propietario del negocio. En caso de que alguien lo represente deberá consignar la documentación que le acredite como representante legal del propietario del negocio en el que se desee vender las bebidas alcohólicas.
  • Consignar los permisos de funcionamiento relacionados con el establecimiento o negocio en donde se desee vender alcohol.
  • Consignar  documentos que comprueben que el establecimiento o negocio del solicitante no posee deudas municipales.
  • Antecedentes penales (No en todos los estados los solicitan)
  • Pagar la tasa correspondiente al trámite solicitado.
  • En caso de no ser ciudadano Mexicano se debe consignar a su vez una autorización emitida por el Ministerio del interior del poder Ejecutivo Federal Mexicano en  la  cual se evidencie la debida aprobación de la actividad para la cual se solicita la licencia. En otras palabras, si no se es ciudadano mexicano es necesario  probar que  se posee debido permiso para ejercer el negocio respecto al cual se solicita la licencia.

Estas licencias tienen vigencia de un año después del cual deben ser renovadas.

 

curso-para-hacer-cerveza-artesanal

APRENDE A FABRICAR CERVEZA HACIENDO CLIC EN TU CERVEZA FAVORITA

 

Requisitos para obtener una licencia de venta de cerveza en España:

Al igual que como ocurre en la legislación mexicana, en la legislación española los requisitos para solicitar y obtener la licencia para venta de cerveza o licores en general varían entre las diferentes Comunidades y poblaciones. Por esa razón, es necesario acudir al Ayuntamiento más cercano o verificar en los sitios web correspondientes al mismo los requisitos para obtener esta licencia, ya que es en el Ayuntamiento donde se puede obtener la información más certera de todos los requisitos que necesitas según la región del establecimiento o negocio respecto al cual solicitarás el permiso de venta de cerveza.

No obstante lo anterior los requisitos generales para obtener esta licencia en España son los siguientes:

  • Llenar  todos los datos requeridos  de un formulario que el ayuntamiento te proporcionará. Este formulario representa la solicitud para obtener la licencia de  venta de cerveza. (Se deberá especificar si la licencia será para la venta de cerveza para consumo inmediato (Bares, restaurantes, etc) o si el permiso corresponde a la venta de cerveza para consumo no inmediato (Licorerías, por ejemplo).
  • Consignar los permisos de funcionamiento relacionados con el establecimiento o negocio en donde se desee vender alcohol o el permiso de apertura.
  • Consignar en copia el  IAE  (Impuesto sobre actividades económicas) en epígrafe de la actividad comercial compatible con la venta de bebidas alcohólicas respecto a la cual se solicita la licencia.
  • Pago de la tasa correspondiente al trámite.
  • Los Seguros

    Contenido1 Diferentes tipos de Seguros1.1 Seguro de vida1.2 Seguro médico1.3 Seguro de renta vitalicia1.4 Seguro de viaje1.5 Seguro de automóvil1.6 Seguro ... Read more
  • Cerveza artesanal

    Contenido1 ¿Qué es la cerveza artesanal?2 Características de las cervezas artesanales3 ¿Qué cerveza es mejor, la industrial o la artesanal? ¿Qué ... Read more
  • Diagramas de flujo

    Contenido1 ¿Qué es un diagrama de flujo?2 Objetivo de los diagramas de flujo3 Características principales de los diagramas de flujo4 Pasos ... Read more
Cargar más en  EMPRESA

2 Comentarios


  1. Odisea Carrasco

    septiembre 28, 2019 at 4:42 pm

    Gracias por la información, aveces en mi cafetería me piden cerveza sin alcohol , puedo vender esa cerveza sin alcohol sin necesidad de sacar permiso?, la puedo vender sin problemas? en mi cafetería ..
    Quedo atenta a sus amables comentarios, por favor .
    Gracias

    Contestar

    • Licencias.info

      octubre 8, 2019 at 6:57 am

      El problema es que gran cantidad de variedades de cerveza «sin alcohol» llevan una pequeña cantidad de alcohol, en un porcentaje cercano al 0.5%, por lo que continúan siendo bebidas alcohólicas.

      Contestar

Deja una respuesta

Tu email no será publicado Required fields are marked *

Te puede interesar

Los Seguros

Contenido1 Diferentes tipos de Seguros1.1 Seguro de vida1.2 ... Read more

error: Content is protected !!