fbpx

Licencia Municipal

Muchas actividades se encuentran reguladas por la ley y por ende requieren de licencias o permisos para realizarse. En ese sentido el término licencia municipal engloba todos los permisos que otorga la municipalidad con el objeto de controlar el desarrollo de esas actividades reguladas.

Estas licencias sólo se pueden obtener si se demuestra ante el órgano competente para ello que se cumplen los requisitos legales para desarrollar la actividad de que se trate.

El Ayuntamiento es el órgano competente para emitir licencias administrativas municipales de diversas índoles.

Tipos de licencias municipales:

Licencias urbanísticas: 

Se entiende por licencia urbanística todo permiso o licencia cuya finalidad radique en  controlar la legalidad  de obras relacionadas con bienes inmuebles (Construcción de bienes inmuebles en general, construcción de obras que afecten en uso o el interior o exterior de bienes inmuebles, cumplimiento de normas de zonidificación o uso adecuado del suelo y legalidad de todo acto que pueda suponer una transformación urbanística) permisando el desarrollo de dichas obras.

Algunas licencias urbanísticas que se pueden mencionar son las siguientes:

 

 

.- Licencia de obras: 

Su finalidad es avalar que la realización de una obra determinada, que se relacione con bienes inmuebles cumple con las normas de seguridad y ordenanzas urbanísticas existentes. Por ello es necesario obtener esta licencia antes de dar inicio a la obra como tal.

Estas licencias se requieren para  la construcción, renovación o demolición de bienes inmuebles en general, actividades relacionadas con dicha construcción: renovación o demolición como por ejemplo movimientos de tierra, talas de árboles, etc, instalación de elementos subterráneos o aéreos en estos bienes inmuebles, entre otras actividades.

.- Licencia de primera ocupación:

Es otorgada una vez que el órgano competente comprueba que la construcción de un inmueble se realizó  respetando el proyecto técnico de la obra, el cual debió ser aprobado por el órgano competente previamente a la realización de la obra como tal.

Sólo puede obtenerse una vez finalizada la obra ya que sólo al finalizarla el órgano competente podrá inspeccionar la construcción y comprobar si efectivamente se cumplieron los parámetros del proyecto técnico  mencionado.

.- Licencia de parcelación:

Avala que la separación de una parcela en dos porciones o más cumple con las normas urbanísticas necesarias.

Licencias de apertura:

Dar apertura a un negocio en Espa√Īa es una actividad regulada por las leyes vigentes y por ende requiere de una licencia que avale que la actividad a realizar en el negocio como tal es legal, que la sede del negocio a aperturar es habitable y segura ¬†y que puede d√°rsele el uso adecuado con el desarrollo de la actividad comercial de que se trate. A esta licencia se le conoce como licencia de apertura. Los requisitos para obtenerla variar√°n dependiendo de la actividad a realizar y del nivel de riesgo que conlleve realizarla.

Es necesaria para la apertura de toda clase de establecimientos: Bares, tiendas, centros de estética, centros de salud, empresas en general, etc.

.- Licencia de funcionamiento:  

Avala que las obras o instalaciones seg√ļn sea el caso se realizaron seg√ļn los par√°metros de la¬† licencia urban√≠stica otorgada previamente.

 

Otras licencias:

.- Licencia para vender cerveza: 

Permite la venta de bebidas alcohólicas en un establecimiento o evento.

La venta de las mismas sin esta licencia acarrea sanciones.

– Licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos (Licencias PPP):

Toda persona que desee poseer una mascota ¬†que debido a su raza, caracter√≠sticas f√≠sicas o antecedentes de¬† ataques violentos sea considerada un riesgo latente por la legislaci√≥n espa√Īola necesita esta licencia.

Algunos otros ejemplos de licencias municipales son los siguientes:

.- Autorización para la participación de animales en eventos o filmaciones.

.- Autorización para la instalación de quioscos, etc.

  • Cerveza artesanal

    Contenido1 ¬ŅQu√© es la cerveza artesanal?2 Caracter√≠sticas de las cervezas artesanales3 ¬ŅQu√© cerveza es mejor, la industrial o la artesanal? ¬ŅQu√© ... Read more
  • Diagramas de flujo

    Contenido1 ¬ŅQu√© es un diagrama de flujo?2 Objetivo de los diagramas de flujo3 Caracter√≠sticas principales de los diagramas de flujo4 Pasos ... Read more
  • Organigrama de una empresa

    Contenido1 ¬ŅQu√© es el organigrama de una empresa?2 Importancia de los organigramas empresariales3 Caracter√≠sticas de los organigramas empresariales ¬ŅQu√© es el ... Read more
Cargar m√°s en  EMPRESA

Deja una respuesta

Tu email no ser√° publicado Required fields are marked *

Te puede interesar

Cerveza artesanal

Contenido1 ¬ŅQu√© es la cerveza artesanal?2 Caracter√≠sticas de ... Read more

error: Content is protected !!